domingo, 28 de enero de 2007

CELENDIN: La Ciudad y la Provincia

La provincia de Celendín, situada en la región suroriental del departamento de Cajamarca, limita con los departamentos de Amazonas y La Libertad hacie el Este, con la provicia de Chota hacia el Norte, con Hualgayoc y Cajamarca hacia el Oeste y con San Marcos por el Sur.
Geográficamente es un área de bisagra, pues, a través de ella se tiene acceso a los pueblos de la provincia de Chachapoyas, en Amazonas, y a los de la provincia de Bolívar, en La Libertad. El imponente valle del río Marañón es su principal accidente geográfico y en su cuenca se ubican la mayoría de los pueblos y reside gran parte de su mano de obra local.
Su capital, la ciudad de Celendín, se halla a 2625 m.s.n.m. en las cabeceras del río Grande, tributario menor del río La Llanga, a su vez afluente del Marañón. Es cabeza de una provincia eminentemente agropecuaria, famosa por sus artesanos expertos en la confección de sombreros de paja toquilla, los que se han convertido en símbolos de la región.
La ciudad de Celendín fue fundada por iniciativa del Obispo de la diócesis de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, el 19 de diciembre de 1802, según Cédula Real expedida en la ciudad de Elche por el Rey Carlos IV de España. Nació con el nombre de Bella Villa Amalia de Zelendin en homenaje a la reina de España de entonces.
Según don Alberto Tauro del Pino, en su conocida Enciclopedia Peruana, lo de "bella" era un reconocimiento a "la prestancia de sus habitantes". Esto es muy cierto en cuanto a las mujeres celendinas. En referencia a los varones celendinos, el nombre debió incluir palabras que aludan al trabajo, a la dignidad y a la honradez.

No hay comentarios: