jueves, 8 de marzo de 2007

CANTACLARO: ¡Domingo Cívico de Protesta!

Por Constante Vigil
Celendín
Nuestro pueblo fue siempre, en el pasado, paciente y hasta pródigo con los que malévolamente quisieron aprovecharse de él. Y siempre hemos pagado el precio. Ahora, la odisea, la pesadilla que fue la construcción del canal de irrigación renace como un Fénix de las cenizas. Esta vez se trata del asfaltado de la carretera Cajamarca - Celendín - Balzas. Y si los celendinos no hacemos nada, vamos a tener que esperar otro medio siglo para que se concrete.
Durante el gobierno regional de Felipe Pita se iniciaron las obras de asfaltado, las que concluyeron en su primera etapa (Cajamarca - La Encañada), pero ahora, cuando existe un presupuesto para continuar con la segunda (La Encañada - Cruz Conga), o tal vez por esto mismo, porque hay dinero, resurgen los corruptos fantasmas del pasado.
Ahora, el gobierno regional presidido por el inefable Jesús Coronel, licitó la obra de asfaltado, recayendo la buena pro en los ingenieros de la UNI, a quienes se adelantó la suma de 9 300 000, 00 (nueve millones trescientos mil nuevos soles), pero en una de las reuniones de los consejeros gubernamentales, el representante de Jaén, reclamó que se le hubiera confiado la obra a una empresa que incumplió en trabajos anteriores y que además no cuenta con maquinarias, ni insumos para realizarla..., ¡por lo que solicitó que el monto del presupuesto sea entregado para una obra prioritaria en la zona de Jaén - San Ignacio, a lo que gentilmente cedió Coronel!
Entonces, Celendín no es prioritario para este individuo, al punto que una obra aprobada, licitada, ya iniciada, puede ser abolida de un plumazo. Nos preguntamos extrañados: ¿qué sórdidas componendas se están fraguando en el seno del gobierno regional? ¿El volteretazo de Coronel no constituye una sospechosa manipulación, y hasta, tal vez, una malversación de fondos? ¿No es cierto que cada una de las provincias de Cajamarca tienen sus respectivos problemas y que a cada una se le asignan fondos para palien la situación? ¿Por qué eternamente Celendín tiene que ser sacrificado?
El representante de Celendín, Manuel Rabanal, ha puesto el grito en el cielo y ha convocado para este domingo a una JORNADA DE PROTESTA en defensa de los derechos de nuestra provincia. Nosotros, el equipo de CPM, estamos plenamente de acuerdo con él y respaldamos de todo corazón la iniciativa. Es la hora de defendernos y luchar. Es hora de levantar nuestra voz, de participar juntos, todos los sectores -cívicos, políticos, comunales, etc.-, en esta cruzada que, creemos, va a sentar las bases de una unión sagrada de los ciudadanos para las jornadas de lucha que van a venir.
La jornada del domingo es decisiva para todos los celendinos, de la ciudad y de los distritos, y debe haber una participación másiva en la protesta. ¡Todos a participar en los actos a que se nos convoque! Del éxito que tenga la jornada dependerá muchas cosas en el futuro. Tenemos que hacer entender a los que quieren hacerle daño a nuestra tierra que somos un pueblo aguerrido que pelea por sus intereses e integridad hasta las últimas consecuencias. Tenemos que recordarles que el tiempo en que se ponía la otra mejilla terminó. ¡Todos a protestar en la jornada del domingo! ¡La sagrada causa del pueblo celendino lo requiere así!

No hay comentarios: