lunes, 16 de abril de 2007

PERSONAJES: Humberto Cachay Velásquez

Eminente médico celendino, nacido en 1932. Doctor en medicina, especializado en Cirugía Plástica, especialidad en la que ha destacado por sus contribuciones teóricas y técnicas, reconocidas en diversos eventos internacionales de su especialidad. Debido a su talentosa capacidad analítica y su vasta cultura humanista se ha constituido en una de las más respetables autoridades académicas del mundo científico de la República Argentina, país hermano en donde se formó y reside. Nunca se ha desvinculado, sin embargo, del Perú ni de su tierra natal, que siempre tiene presente en sus contactos y comunicaciones.
Su notable trabajo "Importancia del Músculo Depresor del Ala Nasal: Un estudio anatómico y aplicaciones clínicas", apareció en el Tomo 2, página 857, de la obra Rinoplastia de Dallas: Cirugía Nasal por los Maestros.
En el Libro de Personalidades Médicas Argentinas se publica la siguiente bio semblanza:
CACHAY VELASQUEZ, Humberto A. Mat. Nº Nº 31.424. Especialidad. Cirugía Plástica. Nac. en Celendín, Cajamarca, Perú. Argentino naturalizado el 24 de noviembre de 1970. Padres: Horacio Cachay Díaz y Orfelina Velásquez. Educación: facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, Médico 1966. Revalida como Médico Cirujano en la Facultad Mayor de San Marcos, 1967. Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora por el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires, 1972. Especialista en Cirugía Plástica por Ministerio de Salud y Acción Social, 1985. Actuación profesional: Jefe del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Gandulfo (1968-1974). Docente libre para dictar cursos de postgrado sobre Cirugía Plástica en el Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, 1976, 1978, 1980, 1984. Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Sanatorio de San José (1976-1978). Director del curso “Técnicas Operatorias en Cirugía Estético Funcional de la Nariz”. Jefe de la Sección de Cirugía Estética de la División de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires (1988 hasta la fecha).
Hace más de veinte años, frente al irresponsable mercantilismo que rodeaba ya por entonces a su especialidad, el doctor Cachay Velásquez escribió en un medio de prensa argentino: "Como médico, y como cirujano plástico particularmente, siento como una obligación moral salir al frente de esta ola de barata publicidad que tantas infundadas expectativas crea en la conciencia de la población y que, sin medir las consecuencias, en su afán de lucro, además de burlar la buena fe de la gente que asiste a estos llamados, están socavando los cimientos mismos de esta noble especialidad médica".
Más tarde, en otro artículo, en 1998, también en Buenos Aires, frente a la proliferación de la rinoplastia (remodelación de la nariz), nuestro paisano advierte: "Los cirujanos de gran experiencia aconsejan no operar hasta que el paciente haya completado su desarrollo, alrededor de los 15 y 16 años, aunque hay cirujanos que operan adolescentes que no han cumplido los 12 o 13 años. Una operación exitosa de nariz es, indudablemente, la que, como ninguna otra, incrementa la apariencia de un rostro y afianza la autoestima, pero también es cierto que un fracaso en esta clase de operaciones puede llevar a la depresión, a la angustia y a la infelicidad".
Como podemos ver, el doctor Humberto Cachay Velásquez, orgullo de su tierra, además de ser un eminente médico cirujano, es un hombre responsable, honrado y bueno.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hace muchos años tuve el placer de conocer al prestigioso cirujano plastico Dr. Cachay velasquez, quien me intervino en dos oportunidades y con quien tuve una linda amistad, he perdido su rastro hace ya años y me gustaria saber de él, mi nombre es Silvana y soy de Villa Gesell, Argentina (selva_argentina@hotmail.com)

Constante Vigil dijo...

Pedimos disculpas por el restraso con que respondemos. Vamos a enviar su mensaje cuanto antes al Doctor Cachay, que entendemos sigue viviendo en Bs As. Esperamos que pronto entren de nuevo en contacto. Cordialmente, CPM.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carlos Cachay Santamaria y yo vivo en Rosario Argentina estoy estudiando medicina y ya estoy por terminar la carrera me gustaria saber de el y tener el placer de conocerlo ya que mi padre tambien era de Celendin si alguien sabe como podria contactarme con el mi correo es charly547@hotmail.com y mi telefono en Rosario es 00543414304454 gracias

Locutora Nacional 2655 dijo...

El Dr Cachay Velazquez sigue atendiendo en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, saludos

cecilia carelli dijo...

Buenas Noches: Acabo de enterarme de esta lamentable noticia. Tuve el Honor de pertenecer a su equipo quirurgico durante años, el cual deje por razones de traslados en mi vida particular. Me despido de Uds con hondo pesar. El mayor de los respetos a su flia y a él, mis oraciones y mi respeto siempre. Cecilia Carelli

Silvana de Gesell dijo...

Adios Dr, acabo de nterarme despues de unos años de la lamentable noticia de su partida, muchas gracias a la gente de este foro que le habia hecho llegar mi mensaje, y el Dr Cachay se comunico conmigo...mi recuerdo imborrable hacia este increible ser humano y profecional de la medicina!!!

Anónimo dijo...

QUERIDO HUMBERTO (BETO), TE BUSQUE MUCHO Y HACE POCO ME ENTERE DE ESTA TREMENDA DESGRACIA, HABLAMOS POR TELEFONO Y ME CONTASTE DE TU ENFERMEDAD, LUEGO, NO VOLVIMOS A HABLAR, COSAS DEL DESTINO, PERO QUIERO DECIRTE QUE SIEMPRE TE AME, NUNCA TE OLVIDE A PESAR DE LOS MOMENTOS QUE NOS HICIERON PASAR . AHORA DESCANSA , QUERIDO, Y VIVIRAS PARA SIEMPRE EN MI CORAZON ARGENTINOJAMAS TE OLVIDARE ! BETTY

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...