viernes, 25 de mayo de 2007

CANTACLARO: Fouls previos al partido

Por Constante Vigil
Celendín
Para que no se crea que son tan sumisos como parecen, los redactores de Cajamarcaopina, vocero de la Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, nos traen una noticia que a nosotros no nos causa ninguna extrañeza. Incluso podríamos decir que ya lo sabíamos.
Utilizando la táctica del “no quiero, no quiero, échalo a mi sombrero”, la empresa Minera Yanacocha habría estafado a la familia Dávila Chávez pagándole la irrisoria suma de 50 000 dólares por 475, 95 ha de terreno y concesión minera en la zona de Cerro Azul, ubicada entre los distritos de Sorochuco, Sucre y Celendín, cuando por un terreno adyacente y de menor extensión ha pagado 2 275 000, 00 dólares.
La empresa, como siempre, sabiendo que los Dávila se encontraban en apuros económicos, minimizó el potencial minero de la concesión aduciendo que, debido a su escasez de recursos, sólo servía como basurero. Ahora que ha salido a luz el verdadero potencial minero de la zona, la familia Dávila se siente vilmente estafada cuando creyeron que había hecho el negocio de su vida, ahora ha presentado reclamo a la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que interponga sus buenos oficios para que Minera Yanacocha les reintegre más de dos millones de dólares de compensación. ¿Ustedes creen que se los darán?
Decididamente, los peruanos no aprendemos. En la época del “descubrimiento” y conquista, los españoles obtenían a cambio de una fruslería un ídolo de oro. Actualmente cuando creemos ingenuamente que estamos sacando provecho de la situación, o nos encontramos en apuros económicos, somos capaces de vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas. A la familia Dávila la engatusaron además con el ofrecimiento de puestos de trabajo para todos sus miembros, cosa que no ha ocurrido.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es la certeza del inicuo comportamiento de minera Yanacocha y de que nada bueno podemos esperar de ellos. Ya lo han demostrado en Cajamarca corrompiendo a autoridades de toda índole (Ver “Un corrupto ejemplar” en TEMAS URGENTES de CPM) y haciendo tabla rasa de dispositivos y acuerdos internacionales en lo referente a explotación minera, cuidado del medio ambiente y de recursos acuíferos. Cuando alguien no vacila en asesinar, nada pueden importarle problemas de menor cuantía.
Esto sucede porque algunos propietarios adoptan actitudes personalistas, sin pensar que estas decisiones pueden afectar a la mayoría. Lo correcto es actuar orgánica y unitariamente, porque el futuro de nuestra provincia es tarea y competencia de todos.
Si así empezamos, con fouls arteros antes del pitazo inicial, ¿cómo terminaremos el partido? Ojo, pues, celendinos, a no dejarse sorprender por falsas promesas y espejismos. Tengamos en cuenta que en este partido nos estamos jugando el futuro y la conservación de toda la provincia. Estemos prevenidos porque, llegado el caso, lo más seguro es que hasta el señor de negro pitará a favor de la minera.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...