miércoles, 20 de junio de 2007

TOROS: Feria del Carmen 2007

Por Jorge A. Chávez Silva, “El Charro”
Como ya es tradicional, se avecina la Feria Taurina en honor de la Virgen del Carmen, año 2007, y, a despecho de quienes se confiesan adeptos a la sociedad protectora de animales - personas que, según Hemingway, con frecuencia suelen ser más crueles con los seres humanos que los demás mortales-, nosotros somos taurófilos convictos y confesos y comprendemos que en esta viña del señor hay de todo: tristes y alegres, agnósticos y cucufatos.

Nuestra fiesta principal...

La Feria se desarrollará en el tradicional coso de La Feliciana, al que ya nos hemos referido en otras ocasiones como impropio, a estas alturas, para la feria de un pueblo como Celendín, que se precia de su tradición taurina. No nos cansaremos de repetir que CELENDIN NECESITA UN COSO TAURINO, si quiere convertirse en destino turístico. Lo demás lo tiene.
Tenemos que aunar esfuerzos para que la Feria se transforme cada vez más en un espectáculo turístico de calidad, porque, quiérase o no, es nuestra fiesta principal y es una oportunidad para que toda la población obtenga un plus de ganancia a través de la venta de artesanías o productos alimenticios, o de la actividad de restaurantes, hoteles, servicios y otros. Dado que la afluencia de público es intensa la venta de productos alcanza niveles que no se consiguen durante el resto del año. Por esto sostenemos que la feria no es sólo el espectáculo taurino, sino también la oportunidad de muchas familias ganen algo.
Ahora, en cuanto al espectáculo en sí, ojalá que el ganado cumpla. Somos pesimistas al respecto, ya que los toros de la ganadería de los señores Sánchez Paredes -de dudosa calidad, formada con rezagos de la ganadería La Pauca: lo mejor del hato se lo llevaron los hermanos Puga Castro-, no han dado buenas faenas en las demás ferias de la república. Esperemos que el espectáculo sea presentable y los animales estén en el peso y condiciones.
De la cuadrilla de diestros, tenemos en el cartel a nuestro conocido David Gil, ganador del escapulario en la feria de 2006. Se trata de un profesional honesto que se gana los frijoles en base a pundonor, vergüenza torera y derroche de valor. Luego está Salvador Díaz, peruano, de quien no tenemos mayores noticias; el venezolano Gregorio Torres “El Maravilla”, que ojalá esté a la altura de la fama con que viene precedido y el rejoneador ecuatoriano Enrique Cobo, de quien tenemos buenas noticias, esperando que en esta ocasión esté inspirado para brindar una buena actuación ante el exigente público aficionado celendino.
Como novedad tendremos la actuación de nuestro paisano Willy Rodríguez “El Shilico”, quien siguiendo la huella de Manolo Rodríguez y El “Prensa”, sacará la cara por la tauromaquia del país shiliquense... ¡Suerte!
Con el pretexto del toro, esperamos ansiosos el reencuentro con los paisanos aficionados en nuestro tradicional coso de La Feliciana, en espera de tiempos mejores.
¡Va por Ustedes!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...