martes, 17 de julio de 2007

FELICIANA: ¿Asociación Celendina, o capilla?

Estimado Jorge:
El día de ayer estuve en la Novena de la Virgen del Carmen, en la Asociación Celendina de Lima, y me entregaron el programa de las Fiestas Patronales en la capital, propiciado por la Mayordomía 2007.
La Novena estuvo muy bonita y me hizo recordar los tiempos aquellos. Hubo bastante gente, y gente de mucho talento en el canto y la poesía.
La Misa ni que decir, super bonita.
Adjunto te remito, el programa que termina el día de hoy, 15 de julio, aunque quizá ya no sea prudente publicarlo. Te lo envío para conocimiento.
Un abrazo shilico,

Rosario Barrera C.


Respuesta de CPM:

Gracias, querida amiga:
Nuestro amigo Jorge, "Charro", se encuentra estos días muy ocupado con sus actividades gremiales. Es profesor, como usted sabe. Y, efectivamente, es tarde para usar la información que nos envía. Para otra vez será.
Por otro lado, su gentil envío nos da ocasión para hacer un comentario.
Hace ya un buen tiempo, al equipo que hace Celendín Pueblo Mágico le preocupa hondamente el hecho que, en los últimos años, la Asociación Celendina de Lima se haya convertido casi exclusivamente en un centro religioso, en una especie de capilla, alejándose de su vocación inicial de ser un centro de iniciativas sociales, culturales y cívicas.
Nuestro pueblo es hijo de la Virgen, todos estamos de acuerdo con ello. Pero esto no basta para resolver los graves problemas que hay allá, en la tierra.
La Asociación Celendina de Lima, como las que existen en Trujillo y Cajamarca, deberían ocuparse también de ver cómo se podría contribuir materialmente a la mejora de nuestra sociedad. Hay muchísimo que hacer: apoyar a las escuelas y colegios, fomentar bibliotecas de verdad, contribuir a la salud colectiva (combatir con decisión las drogas y el alcoholismo), alentar a los jóvenes a leer, a superarse culturalmente.
Y nada de esto lo estamos haciendo, desgraciadamente. Los celendinos que nos hemos ido afuera y que gozamos de alguna manera de cierto bienestar, que en todo caso estamos mejor que muchos paisanos que se han quedado en un pueblo que no da oportunidades, deberíamos, con imaginación y entusiasmo, ayudar a crear esas oportunidades.
Son ideas que tal vez nos ayuden a la reflexión colectiva. Celendín Pueblo Mágico ha surgido para contribuir a levantar conciencia en este sentido.
Las fotos que nos envío hace un tiempo han ayudado a muchos a retomar contacto con sus origenes. Ojalá que esa nostalgia y esa emoción se conviertan pronto en acción.
Un abrazo shilico,

Javier, por CPM

No hay comentarios: