lunes, 20 de agosto de 2007

HISTORIA: Los toros en Celendín.

Que los toros han sido y son la fiesta preferida de los celendinos es un hecho muy conocido. El asunto que mueve nuestra curiosidad es cuándo se celebró la primera corrida de toros. Sabemos que originalmente se celebraban en la plaza de armas; luego en la Feliciana y también hubo algunas en La Breña. Lo mismo el asunto de cuándo llegan los primeros toreros profesionales a pisar la arena de Celendín. Hemos leído a muchos cronistas de nuestra pequeña historia.
Algunos afirman que llegaron toreros de verdad a partir de los años cincuenta. La foto que publicamos, gracias a la preocupación de nuestro amigo Jorge Novoa Abanto, parece desmentir estas afirmaciones. Corresponde al año de 1936 y en ella aparecen, citamos las palabras de nuestro amable colaborador: “ una de los primeros toreros que en el año 1936 aproximadamente, llegaron a Celendin De izquierda a derecha Moyano,Linares, Quiñones, y el otro Linares que para diferenciarlo le llamaban CHAPLIN (penúltimo de la derecha y sin vestido de luces)”. Ciertamente, esto nos obliga a revisar la historia de los toros en Celendín. Lo curioso de la foto es que parece que los hubieran traído presos a torear, a juzgar por la cantidad de "civiles" armados que aparecen en ella.

1 comentario:

Jorge Novoa Abanto dijo...

Segun doña Enma Revoredo Abanto, dueña de la foto el año es de 1939 hacia adelante. la fecha señalada la ha obtenido por deducci´´on l´´ogica de los acontecimientos que ella vivi´´o en su infancia.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...