domingo, 2 de septiembre de 2007

EDUCACION: El paso más importante

Consideramos que la Fundación del Colegio "Celendín" en 1937, fue acaso el hito más importante de la cultura celendina. Es el punto de partida del acreditado intelecto celendino, que años más tarde diera lugar a expresiones felices como las de Dionisio Merino Collantes quien proclamaba eufórico cuando alguien le preguntaba por su lugar de origen: "¡Soy de la hermosa aldea de Celendín, nervio y cerebro de todo Cajamarca!"

Insertamos abajo la histórica Acta de Fundación del Colegio de Instrucción Secundaria de Celendín, documento que todo celendino bien nacido debe conocer y valorar el esfuerzo y la impronta que nos legaron nuestros mayores.

Sentados, de izquierda a derecha: Víctor A. Camacho Marín, Daniel Quiroz Vásquez, Padre Natalio Espejo, David Sánchez Infante, José Ruiz Mejía, Leoncia Collantes de Merino y César Pereyra Chávez. De pie: Emilio Aliaga Bardales, Arístides Merino Merino, Alfonso Peláez Bazán, Camilo Cachay Chávez, Aureliano Rabanal Pereyra, Artemio Tavera Sorogastúa, Leovigildo Pereyra Salazar, Segundo Aliaga Bardales y Benigno Díaz Marín

Acta de la Fundación del Colegio de Instrucción Secundaria en la ciudad de Celendín

“En la ciudad de Celendín, siendo las ocho de la noche del día veintiocho de febrero de mil novecientos treinta y siete, reunidos en el Salón de la Municipalidad, los padres de familia que suscriben, a iniciativa de los señores Leovigildo Pereyra y Segundo Aliaga, que han preludiado la idea de la creación de un Establecimiento de Educación Secundaria, procedieron a deliberar sobre la necesidad de la fundación del mencionado Centro de Cultura, de los medios para su mantenimiento y del camino que debía adoptarse para la consecución de la licencia respectiva, desenvolviéndose el acto de la siguiente forma: Comisionado el señor doctor Ruperto Pimentel Ortiz por los iniciadores para manifestar a los concurrentes del objeto de la reunión y para presidir el acto; expuso en breves palabras la misión confiada y el fin de la reunión; y abierta la sesión con tribuna libre, hicieron uso de la palabra los señores: Leovigildo Pereyra Salazar, César Pereyra Chávez, Peonías Silva y Artemio Tavera; exponiendo cada cual, el términos adecuados el caso, la importancia cultural que aportaría en provecho general se la provincia, y dando los medios de solución del problema. Discutido el asunto, se acordó por quese trabaje activamente hasta ver realizado el ideal. Con tal objetivo, previas las manifestaciones de diversas opiniones, se acordó organizar dos comisiones, que se encargarían, la primera de la creación del citado establecimiento de Instrucción Secundaria y de realizar toda cuanta labor sea necesaria para obtener del Supremo Gobierno la licencia respectiva y los demás medios que fueran necesarios para su subsistencia; y la segunda que tenga por misión hacer toda la propaganda posible a fin de que la primera tenga también la eficacia en la finalidad encomendada. Sometido a discusión sobre el número de miembros que debía tener cada comisión de decidió porque la primera fuera compuesta de cinco miembros y la segunda de cuatro.
Hecha la votación sobre el personal de la primera comisión resultó por unanimidad, el siguiente: Para Presidente el Dr. Ruperto Pimentel Ortiz, y como miembros integrantes, los señores: Segundo Aliaga Chávez, Leovigildo Pereyra Salazar, Dr. Aladino Escalante Sánchez y Sr. César Pereyra Chávez. Para la segunda fueron elegidos el Dr. Ignacio de la Riva Puente, para Presidente, y como miembros los señores: Porfirio Díaz Carranza, Manuel María Velezmoro y Humberto Pereyra Pinedo. Siendo las diez de la noche terminó la actuación, firmando los concurrentes, habiendo servido de Secretario don César Pereyra Chávez.

Firmas del Acta:
R. Pimentel Ortiz - Aladino Escalante Sánchez
Artemio R. Tavera - Arístides Merino
Humberto Pereyra Pinedo - J. Ruiz Mejía
Víctor A. Camacho - Porfirio Díaz C.
Darío Díaz Díaz - Leovigildo Pereyra
Amalia Rabanal - Margarita Reyna de Pereyra
Josefina E. Rabanal - Manuel Velezmoro
César Pereyra Chávez - Rosaura R. Vda. De Chávez
Vicente Silva Merino - José Mori
Juan Chávez S. - Uladislao Silva Merino
Juan G. García - Segundo Aliaga Chávez
Boanerges Zevallos - Aureliano Rabanal

No hay comentarios: