sábado, 29 de septiembre de 2007

HISTORIA: Días de gloria

En la pequeña historia de Celendín hubo días gloriosos que marcaron hitos y que la memoria colectiva recuerda con cariño y admiración.
Es el caso de la fundación de Celendín o la fecha de su elevación a la categoría de provincia.
Está también la inauguración del primer monumento a Juan Basilio Cortegana, en 1925; la llegada de la luz eléctrica, en 1929; el día del aterrizaje de los aviones en Chacapampa, en 1930; la inauguración de la carretera a Cajamarca, en 1934; la instalación del primer teléfono, en 1935; la visita del sabio Julio C. Tello, en 1937; la llegada de los campeones departamentales de fútbol, en 1955; e incluso la llegada del reloj público, en 1962.
Sin duda alguna, el 4 de abril de 1937 fue uno de esos días de leyenda. Ese día se inauguró el "Colegio Celendín", motor del desarrollo cultural de nuestro pueblo, cuyos frutos y efectos positivos contribuyeron a la forja nuestra personalidad colectiva.
Del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales les brindamos -en vísperas de la celebración de nuestro 205 aniversario como provincia- esta histórica fotografía, tomada durante la ceremonia inaugural del colegio. La atmósfera y el significado de ese día marcarían a Celendín.

Figuran sentados en el pretil de izquierda a derecha: Dr. Ignacio de la Riva, Humberto Pereyra Pinedo, Víctor A. Camacho, Daniel Quiroz, Artemio Tavera, César Pereyra Chávez, José Eloy Rodríguez, Arístides Merino, Juan Chávez Sánchez, Aladino Escalante, Alejandro Rojas, Saúl Silva Sánchez, Segundo Aliaga Chávez y Leovigildo Pereyra Salazar.
Bajo el pabellón nacional de izquierda a derecha: Porfirio Díaz Carranza, Flor de María Horna de Díaz, Dr. Ruperto Pimentel Ortiz, Prefecto Leoncio Lanfranco, Amanda Agustí, Eva Quevedo de Agustí, Francisca Aliaga Chávez, Sabina Bardales de Aliaga, Rita Silva, Magda Aliaga Bardales, Rita Pereyra Oblitas, Zelmira Chávez y Alejandro Díaz Marín, además de otros niños cuyos nombres se nos escapan.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...