martes, 16 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Campaña de Alfabetos 1944.

Los maestros de antes tuvieron verdadera vocación de servicio y plena conciencia que la ignorancia es el peor obstáculo del progreso de los pueblos. En la primera mitad del Siglo XX el analfabetismo era un mal mundial, mucho más en los pueblos del interior en donde la mayoría de lugares carecía de un centro de enseñanza elemental. Ello motivó que los maestros redoblaran esfuerzos para erradicar el analfabetismo, sembrando de este modo la idea de lo que debe ser una maestro de verdad. La presente fotografía del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales nos muestra a ese sacrificado grupo de maestros que sirvieron de la mejor manera a su pueblo y a la nación participando en la Campaña de Alfabetos en el año 1944. La locación es el patio de la Escuela Nº 82. Muchas de los personajes nos son desconocidos. Rogamos a quienes puedan identificarlos enviarnos los nombres de los que faltan.


Distinguimos de izquierda a derecha entre otros, sentados a Manuel R. Marín, Josefina Rabanal Pereyra, Cristina Díaz Montoya, Juan Chávez Sánchez y Victoria Díaz Mori.
Parados en segunda fila: Sofía Silva Merino, Francisca Aliaga Chávez, Noema Murrugarra, Catalina Sánchez Merino, José Silva Gómez, Benigno Díaz Marín, Hernando Velásquez y Félix Zamora
Tercera filaJulia Inés Díaz Rocha, Rosa García de Bazán, Zoila Briones de Merino, Rita Zegarra Chávez, Sabina Bardales de Aliaga, Leonor Deza y Jesús Aliaga Chávez.
Última fila: Hormecinda Cacho, Carmen Deza, Zulema Cachay, Odilia Villanueva, Carmen Pereyra de Moscoso y Eusebio Horna Torres.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...