martes, 23 de octubre de 2007

PAISAJES: La catarata Langascocha

En el trayecto de la carretera Celendín - Huacapampa, a la altura del caserío El Tingo y luego de una breve caminata entre espléndidos campos de maíz y ganado, nos encontramos de pronto con este paradisiaco lugar: La catarata de Langascocha.
Es una de las caídas del río Tingo. En la poza que forma su caída se puede dar un refrescante baño, el agua es transparente y fría, hacer un poco de ejercicio practicando la natación, si se es audaz se puede lanzar un clavado desde su cima. Un lugar ideal para un inolvidable día de campo si se lleva sus vituallas y al término recoge los desperdicios para no contaminar el lugar. Incluso se puede hacer camping si se dispone de tiempo.
Antaño hubo algunos molinos en la zona, movidos por la fuerza de este pequeño torrente. Hace años que no funcionan pero los alcaldes de Huacapampa y Sucre tienen el proyecto de revitalizarlos como atracción turística.
Soplan vientos ecológicos en la zona y ello puede representar muchos puestos de trabajo y oportunidadeds para los habitantes de la zona que pueden vender sus productos a los visitantes. Ojalá que estos proyectos se cristalicen y la zona pueda integrarse al potencial turístico de la provincia.
Ya lo sabe, Tome un taxi o una combi de Celendín y en pocos minutos estará gozando de este lindo lugar en salud. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...