jueves, 8 de noviembre de 2007

CORRUPCIÓN: Séptima maravilla es... "peruana"

Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu, cima, es decir, "cima vieja") ha sido considerada una de las maravillas del mundo actual en un concurso organizado en internet. Las viejas culturas precolombinas han sobrevivido a los estragos de la colonización y la república para dar al Perú, como país, y a su población, como sociedad, motivos de aliento y esperanza. Es evidente, algunos aportes del pasado siguen vigentes, pese a todo.
En paralelo tenemos peruanos, o mejor dicho tenemos a un no peruano, por no decir un japonés, que nos da fama mundial pero no por cosas positivas sino mas bien por su alto nivel de corrupción. Alberto Fujimori, hoy preso y esperando su proceso, no sólo fue un dictador abusivo, un genocida y un violador de los derechos humanos, sino también un redomado cleptócrata, mejor dicho un campeón en el arte y el deporte de robar en las arcas fiscales.
Es de preguntarse por qué, cómo es posible, que un país con tanta historia y cultura como el Perú se haya dejado controlar por sujetos como Fujimori y Montesinos, o por su gente, muchos de los cuales siguen aún hoy medrando del Estado, pillándolo, o por un Alan Garcia, individuos con la conciencia y los bolsillos más que cargados.
¿A qué vienen estas digresiones? Pues entérese, a continuación un RANKING de los 10 más grandes cleptócratas del mundo. ¡Gracias al japonés, el Perú figura ahora en un RANKING MUNDIAL, en el de la corrupción...!

Cleptocracia (del griego clepto, quitar, robar; y cracia, fuerza, dominio = predominio de los ladrones, o, si se quiere, reino o sociedad dominada por ladrones) es el desarrollo de un poder basado en el robo de capitales, en general públicos, en la institucionalización de la corrupción y sus derivados (nepotismo, clientelismo, peculado, prevaricación), de modo que los delitos queden impunes, puesto que la corrupción se generaliza en el Estado y la sociedad, y gangrena no sólo el sistema político y económico sino también el judicial. En suma, se habla de Cleptocracia cuando se está ante un gobierno corrupto y ladrón. La Cleptocracia se desarrolla sobre todo en las dictaduras y en Estados y sociedades política y cívicamente débiles como es el caso de algunos países de América Latina, Asia y África.

Ranking de Transparencia Internacional


La siguiente es la lista de Transparencia Internacional de los más grandes cleptócratas internacionales. En séptimo lugar figura el nipo-peruano Alberto Fujimori: [1]
Es de hacer notar que la ideología o supuesta ideología, tiene poco que ver para ser cleptócrata, así se puede mencionar a socialistas como Milosevic, o capitalistas como Suharto, ambos considerados grandes cleptócratas.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...