jueves, 15 de noviembre de 2007

MINERÍA: Yanacocha se lanza sobre Celendín...

Pese a no contar con licencia social

Yanacocha alista exploraciones en Hualgayoc y Celendín

Por Carlos Alayza
Pese a no contar con licencia social Yanacocha alista exploraciones en Hualgayoc y Celendín. El 7 de agosto del 2007, el referido portafolio emitió un certificado de viabilidad que autoriza a Yanacocha realizar trabajos de exploración en el marco del proyecto Minas Conga, ubicado entre los distritos de Huasmín y Sorochuco (Celendín) y La Encañada (Cajamarca). De igual manera, con el certificado de viabilidad Nº 059, del 17 de agosto, el MEM da luz verde a la exploración minera en el proyecto Chilón, localizado en el distrito de Hualgayoc.

Pobladores rechazan actividades en estas zonas

Para el proyecto Minas Conga, la compañía minera tiene un plazo hasta el 31 de marzo del 2008 y para el caso de Chilón, un plazo de siete meses a partir de la emisión del certificado. En ambos documentos se señala que la minera deberá obtener el acuerdo previo de los propietarios de los terrenos, entre otras autorizaciones necesarias para dicha exploración. Cabe recordar que, el último miércoles, el alcalde de Hualgayco, Esteban Campos Benavides, visitó junto a otras autoridades los centros poblados de El Alumbre y Quengo Río, en los límites con Celendín y La Encañada. La delegación de autoridades pudo constar el rechazo de la población a las actividades mineras y evalúan la realización de una consulta vecinal, como la celebrada en septiembre pasado en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba.
En este aspecto lo único que genera el MEM es una cadena de conflictos sociales que ya se comienzan a sentir en diversas comunidades, que no sólo están en contra de la minería, sino que en muchas oportunidades han visto sus propiedades invadidas por las empresas mineras que no les han reconocido hasta el fecha el justiprecio que les corresponde por sus terrenos, existiendo muy por el contrario una serie de mentiras y ofrecimientos que no se han cumplido.
Con la experiencia que se tiene de Yanacocha en anteriores operaciones, alcaldes de las provincias en donde se piensa realizar exploraciones ya han iniciado contacto con las comunidades que serán afectadas por los impactos a fin de que exijan se les entregue amplia información sobre las ventajas y desventajas de esta actividad, lo que luego permitiría que se les pueda otorgar la licencia social necesaria para que sigan trabajando.

Fuente: Cajamarca Opina
Sábado, 10 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...