martes, 11 de diciembre de 2007

CAJAMARCA: BALANCE DE LA GESTION REGIONAL

Tenemos el gusto de anunciar la incorporación a la redacción de CPM, a partir de la fecha, de Enrique Chávez Aliaga, un joven abogado con buena pluma, mejor ojo y una clara visión del panorama nacional, regional y local, quien nos ayudará a enfocar con criterio los problemas de nuestra provincia. Agradecemos la buena disposición de Enrique para integrarse a nuestras filas, que son de combate. Su compromiso es el que corresponde a todo buen celendino que ame a su provincia y busque su progreso, conservando siempre la personalidad que siempre tuvo nuestro pueblo, lo que le dio renombre (NdlR).

BALANCE DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Por Enrique Chávez Aliaga
A inicios de este año, se instalaron las nuevas autoridades del gobierno regional de Cajamarca; y, a casi un año de iniciada su gestión, es prudente, saludable y necesario intentar una evaluación de su desenvolvimiento y de las respuestas que ha dado ante los diferentes retos y desafíos que encontró al asumir el gobierno.
El Movimiento Político Fuerza Social, liderado por el economista Jesús Coronel, presentó diecisiete proyectos al iniciar su gestión, cada una de ellos desarrolladas en un conjunto de estrategias contenidas en cinco ejes estratégicos. En su discurso de ceremonia de juramentación como Presidente de la Región, Jesús Coronel desarrolló estas políticas y enunció además algunas medidas específicas a ser implementadas desde el primer día útil en la gestión del Gobierno Regional; sin embargo, ya casi a un año de iniciado su periodo, continúa con un discurso al que le cabe perfectamente el epíteto de “discurso de campaña”.
Un tema ineludible en el análisis del desenvolvimiento de las autoridades de la región Cajamarca, tanto porque gran proporción del presupuesto regional corresponde a las transferencias por concepto de canon, como por los numerosos conflictos que esta actividad genera en nuestro territorio, es el tema de la inversión minera y de las relaciones que se establecen entre la empresa, el estado y la sociedad. En este acápite, lamentamos sobremanera la ausencia de una posición clara y de una propuesta que desde el gobierno regional, intente mitigar, cuando no prevenir, los conflictos; esto a pesar de que dentro de las políticas del gobierno regional, el tratamiento y la prevención del conflicto ocupan un lugar singularmente notorio. Dos de las medidas que don Jesús Coronel propuso implementar en lo que a esto concierne fueron la realización de evaluación ambiental de los proyectos ejecutados por la minería y el más que urgente Plan de Ordenamiento Territorial para evitar la expansión minera irresponsable. A pesar de su importancia, ambas medidas se vienen postergando y como natural consecuencia, los conflictos medioambientales han ido en crecimiento. Ante ello, el Presidente Regional ha optado, en alguna medida, por la demagogia como en el conflicto nacido en torno a la explotación del cerro Mogol por parte de la empresa Miskimayo cuando ante la movilización de los campesinos, salió a confirmar su apoyo a las comunidades y, sin embargo, no asistió a las reuniones a las que fue invitado. Esta actitud, aunada al hecho de que haya preferido la instalación de una comisión de alto nivel, denota también cierto matiz centralista, pues era el gobierno regional el primer indicado a participar de la solución del conflicto dada su cercanía a la zona del conflicto, en lugar de escapar al problema.
Lamentable es también el hecho de que durante el primer año de esta gestión no se hayan dado pasos concretos en cuanto a la integración de la región en todos los campos y aspectos, desarrollando y fortaleciendo para ello, por ejemplo, la articulación vial, postulada en su política número dos. El discurso de Jesús Coronel en torno a este tema, tiene tintes demagógicos y poco realistas, al sostener que puede construir redes viales cuyos valores sobrepasan el presupuesto de su gobierno. Se hace necesaria, en este sentido, una cuota de seriedad en el tratamiento de estos temas; desarrollándolos en un plan, tratando siempre de lograr la confluencia entre lo necesario y lo posible.
Finalmente, otro tema que últimamente ha estado en la agenda periodística de la región es el lanzamiento de Fuerza Social como partido nacional. No estamos en contra de la continuidad en la participación política del presidente regional, pero creemos que estas ocupaciones no deben distraer a nuestras autoridades en la tarea para la que han sido elegidos. No es posible que se atienda prioritariamente actividades políticas cuyos intereses se vislumbran claramente en el proceso electoral del 2011, en desmedro del desempeño eficaz y eficiente del rol que hoy les toca jugar.
Por cuestiones de espacio, seguramente muchos temas importantes escapan al presente análisis, sin embargo, esperamos poner en el tapete algunos que consideramos importantes en tanto son los que más debate e interés generan en nuestra región.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...