lunes, 10 de diciembre de 2007

PERSONAJES: La Orquesta de los hermanos Díaz.

No hay duda que los hermanos Díaz, popularmente conocidos como los "Copochos" fueron una familia de artistas que destacaron sobre todo en la música ¿Quién no ha bailado en los años sesenta, setenta y ochenta con las orquestas que formaron? En la fotografía que nos envía el profesor Javier Chávez Silva podemos distinguir a Julio Díaz Dávila en la guitarra, a César Díaz Dávila en el órgano, a Carlos Rabanal Dávila en la batería y al popular "Trompeta" en el güiro, oficia de cantante en la ocasión el profesor Diógenes Humberto Rabanal Chávez, sentado entre la batería y el órgano distinguimos a un joven Julio Díaz Medina, ex presidente de la Asociación Celendina de Lima, al fondo, en la escalera, observamos en una de las pocas fotografías que de él se conservan al popular "Moto" (con sombrero)y en el extremo derecho a un joven José Miguel Briones Silva.
Julio es un prolífico compositor de valses e himnos de inspiración celendina. sus temas refieren tragedias y acontecimientos sucedidos en Celendín y formó varios conjuntos como "Los Nahues" con Guillermo Agustí y Silos Silva Pereyra y luego el famoso trío "Celendín" con Álvaro Zumarán Díaz y Mauricio Napoleón Rabanal Cieza con quienes grabó algunos discos en la ciudad de Lima, es autor del himno al Colegio Coronel Cortegana.
César Díaz Dávila, profesor, fotógrafo, pintor, escultor y sobre todo músico, es autor de varios temas, entre los cuales destaca la marinera "Mi Celendín", formó el Coro Musical "Alborada" con residentes celendinos en Lima y se presentó en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga y en Radio Nacional estrenando la marinera de su autoría.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...