lunes, 29 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA.: Homenaje a maestros celendinos.

Uno de los rasgos característicos de los celendinos fue la gratitud y el reconocimiento a la calidad de los maestros. En 1953, con ocasión de celebrarse el "Día del Maestro", los docentes celendinos rindieron Justo Homenaje a dos maestros distinguidos por su labor en beneficio de Celendín. Se trató de los maestros :Sabina Bardales de Aliaga y don Manuel R. Marín, quienes se habían distinguido ese año por su vocación de servicio a la comunidad celendina.
Figuran de derecha a izquierda sentados: Magda Aliaga bardales, Jesus Aliaga Chávez, (¿?) Noema Murrugarra, (¿?), Segundo Aliaga Chávez (niño), Sabina Bardales de Aliaga, Manuel R. Marín, Filomena Díaz de Marín, Victoria Díaz Mori, un jovencísimo ALfredo Pita Chávez, Francisca Aliaga de Chávez y Srta María Bazán.
Parados: Hernando Velásquez, (¿?) José Silva Gómez, Zulema Cachay, Artemio R. Tavera, José Mercedes Pita, Belisaria de Pita, Dalila Marín Díaz, BlancaPérez de Peláez, Rosa García de Bazán, Aurelio Bazán Peralta, Amalia Cachay, Orestes Tavera, César Pereyra Chávez, Sofía Silva Merino, Aureliano Rabanal Pereyra, Luis Pereyra Rabanal, Cruz Delmy Díaz, Saúl Silva Sánchez, Juan Chávez Sánchez, Dora Tirado de García, Odilia Villanueva, José Bazán Silva, Meña Pereyra Rabanal, Bertha Quiroz Amayo, Lucrecia Merino Collantes, Alfonso Rojas Chávez,Alejandro Rojas, Edwin Aliaga Apaéstegui y Francisco Díaz Rocha. (Foto cortesía de la Sra.Magda Aliaga Bardales)

viernes, 26 de octubre de 2007

CANTACLARO: Las lecciones de Majaz III

por Constante Vigil
Celendín

Ad portas de los conversatorios entre el Premier Jorge del Castillo y las autoridades de Ayabaca, acerca del proyecto Majaz, denunciamos qiue el gobierno aprista, en su afán de impedir que el modelo emprendido por las poblacoines de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera se difunda a otros lugares del país -lo que sería peligroso para los fines entreguistas del gobierno- quiere amedrentar a las autoridades de esos lugares. Para ello ha ordenado a los títeres del Jurado Nacional de Elecciones, denunciar por usurpación de funciones a estas autoridades que no hicieron sino interpretar correctamente el dictamen popular de decirle NO a la explotación minera de Majaz y buscar otras alternativas de progreso.
Detrás de estas pataletas "autónomas" del JNE, estarían los títeres de la Sociedad Nacional de Minería y , desde luego, las transnacionales que se llevan la riqueza del Perú dejando migajas a cambio.
Las acciones en contra de los alcaldes de estos lugares tienen un siniestro mensaje subliminal: advertir a otras autoridades que están promoviendo consultas populares sobre temas de interés local lo que les puede suceder si siguen en esos afanes. En ese sentido la intervención del Premier Jorge del Castillo en el conversatorio tendría la velada intención de focalizar a los responsables para someterlos a acciones judiciales.
En el entendido de que la "justicia" empieza por casa, los mandamases del JNE han comprendido en su denuncia a los funcionarios regionales de la ONPE que facilitaron los padrones electorales para la consulta. Al respecto preguntamos: ¿Por qué, cuando ocurrió la consulta de Tambogrande y se produjo similar situación, el JNE no se pronunció y menos condenó la consulta?
Si recurrimos a la Constitución y al concepto primigenio de la democracia, la opinión del pueblo es el sustento de esta forma de gobierno y es deber de los representantes elegidos respetar esta voluntad.

miércoles, 24 de octubre de 2007

DOCUMENTO: Huauco, 28 de julio de 1935

Hay fotografías que -al margen de las intenciones del autor- son un documento vivo más que evocador, pues reflejan plenamente la intensidad del momento y dan una idea cabal del contexto histórico y social del escenario. La siguiente fotografía, una más tomada del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales -parte del cual ya estamos exhibiendo, en una galería que lleva el nombre de esta generosa dama, en CELENDIN VIEJO de CPM-, tiene los ingredientes necesarios para ser considerada como un verdadero documento de época. La vista corresponde a una ceremonia por el 28 de Julio y fue tomada en 1935, en la plaza del Huauco, hoy Sucre.

Ceremonia de 28 de Julio en el Huauco, 1935 (Foto cortesía de Magda Aliaga B.)

Si Ud., amable lector, es meticuloso, podrá observar las siguientes curiosidades que mueven a reflexión:

1.- La antigüedad del pueblo, patente en las esquinas izquierda y derecha de la iglesia cuyo deterioro dice claramente que por lo menos esas casas son las más antiguas.
2.-Los integrantes de los batallones de escolares que forman en la plaza llevan sombreros y muchos, alforjas y poncho terciados a la espalda, ¿señal acaso que son de lejos?
3.-El grupo de la extrema izquierda posa al desgaire, en actitud cómoda. Los niños usan gorras y no sombreros como los demás. Los mayores que los acompañan visten con elegancia. La actitud del grupo en general, no está acorde con la solemnidad del momento. ¿Tendrían algún privilegio?
4.-A pocos pasos a la izquierda de ellos, un grupo de personas rodea a un personaje que usa pantalones de montar, borceguíes, saco, chaleco y porta un foete en la mano derecha… ¿Algún gamonal de la comarca?
5.-La exigua banda de guerra compuesta de parches que posa con el perro.
6.-La escolta que porta el estandarte nacional.
7.-El extraño personaje de la derecha, con sombrero ¿Se trata de un niño o un anciano que se apoya en un bastón?
8.-En el extremo izquierdo de la foto, el grupo familiar que observa la ceremonia en la esquina de la única casa que permanece igual en el pueblo.
9.-Las campesinas de la esquina contigua que continúan hilando en su rueca mientras suceden los acontecimientos.
10.-A la derecha de la portada con arco del convento cuatro personajes, al parecer guardaespaldas, flanquean a un personaje elegante de traje claro.
11.-En el atrio de la iglesia un joven iconoclasta levanta el brazo llamando la atención del fotógrafo, mientras pisa un balón de fútbol con la pierna izquierda.
12.-Un poco más abajo, una fila de público espectador, sentados en el pretil del único desnivel de la plaza con atuendos populares: poncho, llanques, sombrero, algunos chacchando coca y sacando cal de los caleros.
13.-El pórtico de la iglesia, único vestigio conservado hasta hoy, lo mismo que las campanas que son las mismas y los contrafuertes laterales de la fábrica, hoy desaparecidos.

No nos cabe duda que el fotógrafo acertó tomando esta hermosa vista, que ha quedado para la posteridad, desde uno de los balcones de la Municipalidad del Huauco.
En contraposición con el momento actual, en que Sucre luce como un desierto encementado de casas sin gente, la plaza ese día estaba pletórica de gente. Nos preguntamos asombrados: ¿Tanta era la población escolar en esa época? ¿Acaso fue una ceremonia especial a la que asistían delegaciones invitadas de los alrededores?
Indudablemente que estas dudas tornan mucho más interesante la fotografía y más romántica la escena. (Pulse en la foto para ampliar)


martes, 23 de octubre de 2007

PAISAJES: La catarata Langascocha

En el trayecto de la carretera Celendín - Huacapampa, a la altura del caserío El Tingo y luego de una breve caminata entre espléndidos campos de maíz y ganado, nos encontramos de pronto con este paradisiaco lugar: La catarata de Langascocha.
Es una de las caídas del río Tingo. En la poza que forma su caída se puede dar un refrescante baño, el agua es transparente y fría, hacer un poco de ejercicio practicando la natación, si se es audaz se puede lanzar un clavado desde su cima. Un lugar ideal para un inolvidable día de campo si se lleva sus vituallas y al término recoge los desperdicios para no contaminar el lugar. Incluso se puede hacer camping si se dispone de tiempo.
Antaño hubo algunos molinos en la zona, movidos por la fuerza de este pequeño torrente. Hace años que no funcionan pero los alcaldes de Huacapampa y Sucre tienen el proyecto de revitalizarlos como atracción turística.
Soplan vientos ecológicos en la zona y ello puede representar muchos puestos de trabajo y oportunidadeds para los habitantes de la zona que pueden vender sus productos a los visitantes. Ojalá que estos proyectos se cristalicen y la zona pueda integrarse al potencial turístico de la provincia.
Ya lo sabe, Tome un taxi o una combi de Celendín y en pocos minutos estará gozando de este lindo lugar en salud. ¡Buen provecho!

domingo, 21 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Primera Promocion Colegio "Celendín"

Del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales brindamos esta fotografía histórica de los alumnos de la Primera Promoción del Colegio "Celendín" en 1938. Estos fueron los primeros jóvenes que terminaron la secundaria en Celendín, entonces el Colegio era de gestión privada y los profesores y empleados trabajaban gratis, imbuídos de un digno afán de engrandecer a nuestro pueblo. Obsérvese los primeros uniformes que se usaron en el Colegio. La locación es el patio de la Institución.
Están de izquierda a derecha, sentados: Diómedes Pereyra Pinedo, Licenia Díaz Chávez y Orestes Tavera Quevedo.
Parados:Gabino Aliaga Bardales, Antero Pereyra Pinedo y Emilio Aliaga Bardales.

sábado, 20 de octubre de 2007

PERSONAJES: "Flor del Edén" 2007

El amigo José Luis Aliaga Pereyra, director del bimensuario "Fuscán" (http://fuscan.blogspot.com) nos ha enviado en calidad de primicia la fotografía de esta hermosa muchachita celendina, ganadora del Concurso de Belleza "Flor del Edén" 2007, auspiciado por la Municipalidad Provincial de Celendín a través del Programa Vaso de Leche.
Esta bella princesa que, candorosa, luce el traje típico -ganchos de pelo incluídos- de nuestras campesinas, es una prueba palmaria de que la belleza celendina, tan pregonada por artistas y poetas, persiste a través de las generaciones para orgullo nuestro. Ella procede del distrito de Sorochuco, pueblo que siempre se caracterizó por tener mujeres bellas y otros productos de primerísima calidad.
El encargo de nuestro amigo, y por el cual ha perdido el sueño, es la identidad de esta auténtica y merecida "Flor del Edén"...¿Alguno de nuestros lectores puede devolverle la tranquilidad al Sr. Aliaga diciéndonos el nombre y lugar de residencia de esta guapa sorochuquina? (Para ampliar haga clic sobre la foto)

viernes, 19 de octubre de 2007

HISTORIA: Paseo a la concertina 1937

Irikana se llama el huevo que se coloca de muestra en el nido de las gallinas reacias a poner. Del mismo modo, esperamos que el ejemplo de la Sra. Magda Aliaga Bardales, de Rosario Barrera Cáceres, de Javier Chávez Silva y otros colaboradores, cunda, y muchos se animen a compartir los viejos álbumes familiares con los celendinos que siguen a CPM en su tarea de crear identidad mostrando el ejemplo que nos dejaron nuestros mayores.
La fotografía registra, para la historia, el paseo que siguió a la inauguración del "Colegio Celendín" a La Feliciana, expresamente en la "Concertina" como llamaba el zumbón pueblo shilico a esta original casa que perteneció a la Familia Pereyra Rabanal. Agradecemos a la Sra. Esperanza Chávez Pereyra que colaboró con la identificación de algunos personajes.
De izquierda a derecha, entre otros, acuclillados : Máximo Silva Gómez, Humberto Pereyra Oblitas, Artemio Tavera Sorogastúa, Segundo Aliaga Chávez, Humberto Pereyra Pinedo, César Pereyra Chávez y Manuel María Velezmoro.
Parados: Leovigildo Pereyra Salazar, Julio Merino Bazán, Dr.Ignacio De La Riva, Hermógenes Díaz, Grimaldo Merino, Luis Díaz Pinedo, Capitán José Ruiz Mejía, Dr. Ruperto Pimentel Ortiz, Leoncio Lanfranco (Prefecto de Cajamarca), Porfirio Díaz Carranza, Aladino Escalante Sánchez, Ingº Héctor Aliaga Merino (Director), Manuel Sacramento Díaz, Alejandro Ortiz, Justino Ortiz y Rafael Cachay.

jueves, 18 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Alumnos del "Colegio Celendín" 1939

Realmente el álbum de la Señora Magda Aliaga Bardales es de antología. Es asomarnos al glorioso pasado de Celendín, a la época en que despuntaba para ser lo que después fue: un pueblo hermoso y culto. En esta magnífica foto posan los estudiantes del "Colegio Celendín" en el patio del local obsequiado por don Augusto G. Gil en 1939. Lucen los primeros uniformes con que se identificó el Colegio, de corte militar. Están en ella personajes que descollaron en diversos campos, como es el caso de Alfredo Rocha Zegarra, uno de nuestros máximos exponentes en la pintura.
Están, entre otros, de izquierda a derecha:
Sentados: Emilio Aliaga Bardales, Eleuterio Chávez, Capitán José Ruiz Mejía, Antero Pereyra Pinedo, Orestes Tavera Quevedo, Gabino Aliaga Bardales y Eusebio Horna Torres.
Parados, segunda fila: Alfredo Rocha Zegarra, Fernando Aliaga Bardales, Miguel Chávez, Onésimo Silva Reyna, Benigno Díaz Marín, Uladislao Silva Sánchez y Juan Palacios.
En tercera fila: José Bazán Silva, Telmo Horna Díaz...

martes, 16 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Campaña de Alfabetos 1944.

Los maestros de antes tuvieron verdadera vocación de servicio y plena conciencia que la ignorancia es el peor obstáculo del progreso de los pueblos. En la primera mitad del Siglo XX el analfabetismo era un mal mundial, mucho más en los pueblos del interior en donde la mayoría de lugares carecía de un centro de enseñanza elemental. Ello motivó que los maestros redoblaran esfuerzos para erradicar el analfabetismo, sembrando de este modo la idea de lo que debe ser una maestro de verdad. La presente fotografía del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales nos muestra a ese sacrificado grupo de maestros que sirvieron de la mejor manera a su pueblo y a la nación participando en la Campaña de Alfabetos en el año 1944. La locación es el patio de la Escuela Nº 82. Muchas de los personajes nos son desconocidos. Rogamos a quienes puedan identificarlos enviarnos los nombres de los que faltan.


Distinguimos de izquierda a derecha entre otros, sentados a Manuel R. Marín, Josefina Rabanal Pereyra, Cristina Díaz Montoya, Juan Chávez Sánchez y Victoria Díaz Mori.
Parados en segunda fila: Sofía Silva Merino, Francisca Aliaga Chávez, Noema Murrugarra, Catalina Sánchez Merino, José Silva Gómez, Benigno Díaz Marín, Hernando Velásquez y Félix Zamora
Tercera filaJulia Inés Díaz Rocha, Rosa García de Bazán, Zoila Briones de Merino, Rita Zegarra Chávez, Sabina Bardales de Aliaga, Leonor Deza y Jesús Aliaga Chávez.
Última fila: Hormecinda Cacho, Carmen Deza, Zulema Cachay, Odilia Villanueva, Carmen Pereyra de Moscoso y Eusebio Horna Torres.

lunes, 15 de octubre de 2007

DEPORTES: Equipo "R.P.O." Celendin 1936

El fútbol, pasión de multitudes fue popular en Celendín desde que se empezó a practicar, bajo los moldes de los viejos maestros uruguayos campeones del Primer Mundial de Futbol realizado en Montevideo en 1930, incluso los colores de la chompa del Colegio "Javier Prado" y aún de "Coronel Cortegana" corresponden a la camiseta del Equipo de Peñarol y la denominación del "Campo Centenario" al estadio uruguayo en donde tuvo lugar la justa mundial. Del álbum de la Sra Magda Aliaga Bardales tenemos esta fotografía del Equipo "R.P.O" que posa para esta escena en 1936. en la que militó el mítico Antonio Merino Díaz, "Patón", un auténtico ídolo de los años cuarenta que brilló en las canchas del "Centenario" y "La Breña". Agradecemos la valiosa colaboración de la Sra. Esperanza Chávez Pereyra quien colaboró con la identificación de los personajes.


Están en cuclillas de izquierda a derecha: Gabino Aliaga Bardales, Eliseo Tejada Rojas, Máximo Díaz. El espacio negro por recorte de la fotografía corresponde al arquero que fue Emilio ALiaga Bardales.
Parados: Antero Pereyra Pinedo "Piño", Camilo Cachay Chávez, Alejandro Díaz Marín, Antonio Merino Díaz "Patón", Orestes Tavera Quevedo, Diomedes Pereyra Pinedo "Piño" y ¿?

sábado, 13 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Colegio Celendín - Prom. 1941

Siempre acudiendo al álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales brindamos a nuestros lectores esta fotografía de la Promoción 1941 del Colegio Particular "Celendín", donde aparecen algunos de los alumnos fundadores de la Instrucción Media en nuestro pueblo. Estos elegantes muchachos, que vivieron un momento histórico que marcó el destino de Celendín y que lo llevó a coronar su destino de pueblo culto, contribuyeron sin duda a la fama que posteriormente adquirió el Colegio. Rogamos a nuestros lectores alcanzarnos los nombres que falten en nuestra lista, abajo.

Posan de izquierda a derecha, sentados: Benigno Díaz Marín, Jorge Quiroz Amayo, Juan Palacios y Ruperto Rafael Tirado Núñez.
De pie: Manuel Jesús Díaz Malaver,Carlos Raúl Zumarán Tarazona, Manuel Antonio Merino Díaz, Rafael Pereyra Chávez, Angel Fernando Aliaga Bardales y (...).

viernes, 12 de octubre de 2007

CANTACLARO: Las lecciones de Majaz II

Por Constante Vigil
Celendín
Los campesinos de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera siguen dando lecciones al Perú y al mundo sobre la manera resposable de defender sus territorios frente a la Empresa Minera china Xiamen Zijin Tongguan Development Consortium, que adquirió este año 89,9 por ciento de sus acciones y pretende explotar los recuros mineros de la zona.
Un exhaustivo estudio realizado en la zona por la Organización Civil Perú Support Group (PSG), apoyada por la ONG internacional Oxfam, revela que la falta de información, la escasa atención del gobierno y los efectos ambientales y sociales por la presencia del proyecto minero afectarían a la población de la zona, pues no existen garantías que el futuro sea mejor excepto por la inyección de dinero que implicará el canon y regalías.
El desinterés del gobierno durante los conflictos, hizo ver a la comunidad que dependían de ellos mismos. Cuando los conflictos se agudizaron el gobierno trató de minimizar la consulta popular restándole importancia por carecer de efectos vinculantes. Como en los viejos tiempos, el doctor Alan García incluso llamó falsos profetas y comunistas que se oponen al progreso del Perú a los campesinos que defienden el futuro de sus familias.
La consulta del 16 de setiembre, tal como señalamos en su oportunidad, representa un punto de quiebre en el trato minero que el gobierno debe establecer protegiendo los intereses del pueblo y no hipotecando al Perú. Luego del resultado de la misma, el gobierno tiene la obligación de respetar la voluntad de los comuneros que se empeñan en defender sus propiedades y su derecho a vivir en salud.
Al respecto, el próximo 29 de octubre se instalará una mesa de diálogo en Piura. Representantes del gobierno, autoridades locales y comuneros de la zona participarán en estas discusiones. Los temas a tratar serán la conveniencia de ejecutar el proyecto minero, el respeto al medio ambiente y a los bienes de las comunidades.
Existen daños producidos durante las perforaciones de los suelos en el proceso de búsqueda del mineral. El daño a la biodiversidad en la zona es innegable porque se ha puesto en peligro plantas medicinales y animales en extinción, peligra la reproducción de animales únicos como el oso de anteojos y el tapir de altura que viven en los andinos bosques de neblina y que pueden quedar aislados por el proyecto minero Río Blanco de la empresa Majaz.
La amenaza alcanzaría niveles alarmantes si se explota el mineral a tajo abierto en una extensión de 1.000 hectáreas porque podría llegar a interrumpir conexiones entre ecosistemas. Las autoridades deben aprobar el estudio de impacto ambiental antes de que empiece la explotación, prevista para 2011. La empresa espera extraer 191.000 toneladas de cobre y 2.180 toneladas de molibdeno por año.
La actividad minera a gran escala tendría impacto en un área mucho mayor, poniendo en peligro la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca de los ríos Chinchipe y Quiroz. La cuenca del Chinchipe, abastece a las poblaciones de Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca, donde existen grandes extensiones de cultivos de café.
A raíz del enfrentamiento entre Majaz y los pobladores, ya han muerto dos campesinos y más de 200 fueron procesados penalmente por haber participado en protestas contra la minería. A la mayoría se los acusa de alterar la tranquilidad pública.
El alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, aseguró que se le está engañando a la población de Ayabaca cuando se dice que el proyecto minero de Río Blanco no va a contaminar. Asimismo rechazó las declaraciones del presidente Alan García, quien aseguró que quienes impulsan la consulta sobre la minera "antes eran rojos y ahora son verdes". Según el Alcalde de lo que se trata es de advertir de los peligros que la explotación del cobre puede causar en la cuenca de los ríos de la zona.
Aparte de la lección de pundonor de los pobladores de la zona, la lección de la que tenemos que sacar provecho es la coherencia entre la voluntad del pueblo y la actitud de sus autoridades. Esa es la manera como debe comportarse una autoridades elegida por el voto popular: defendiendo la voluntad del pueblo

miércoles, 10 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Escuela Nº 82 - Prom. 1944

Otra hermosa fotografía que extraemos del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales. En ella aparecen, al término de los estudios de educación primaria, un grupo de celendinas nacidas en los años treinta, bajo la tutela de nuestra querida y recordada maestra Rosa García de Bazán. Pertenecen a la Promoción 1944 del Centro Escolar Nº 82. Muchas de ellas ejercieron diversas profesiones y son ejemplares madres de familia de algunos de nuestros amigos.

Figuran, de izquierda a derecha: en cuclillas, en primer plano: Amelia Rengifo y Bertha Díaz Velásquez.
Sentadas: Flor Valdivia, Magda Aliaga Bardales, Profesora Rosa García de Bazán, Esther Chávez Velásquez y Elvira Cáceres.
De pie, en tercera fila: Marina Díaz Rodríguez, Juanita Barrera, Olinda Araujo, Rosa Alva, Mercedes Araujo, Zoila Rosa Díaz Barrera, Mercedes Sánchez Aliaga y Domitila Atalaya.
En última fila: Zoila Pèrez Rabanal, Isolina Abanto y Castorina Díaz.

martes, 9 de octubre de 2007

PAISAJES: El Parque Huaucococha

Por Constante Vigil
Celendín
En el lecho de lo que fuera la laguna desecada en 1940, el alcalde sucrense Rómulo Machuca está construyendo el primer parque ecológico de la provincia, obra que en entradas anteriores criticáramos ligeramente por desconocer el real propósito de esta inversión.
Hemos indagando y conversando con un concejal de esa comuna acerca de la cobertura del proyecto y nos enteramos de que se van a construir ambientes propicios para la crianza y exhibición de animales como llamas, alpacas, venados, gansos, patos, etc. Además, se construirá ambientes recreativos y deportivos, así como se implementará lagos artificiales para el paseo en canoas y, eventualmente, para la crianza de peces de estanque.

Una obra que al parecer apunta al desarrollo.

Creemos que el alcalde de Sucre ha interpretado de manera correcta la urgente necesidad de rescatar a su distrito del atraso en que se encuentra, sin muchos habitantes, fraccionado peligrosamente, sin comodidades que ofrecer al potencial visitante como restaurantes, hoteles, tiendas comerciales, telefonía, Internet y otros servicios esenciales.
Esta atractiva intención ecológica y desarrollista de su alcalde llevaría a Sucre a integrarse al interesante circuito turístico en que se convertiría Celendín, de desarrollarse y explotarse Llanguat, el Mirador de Jelij, las cataratas de Langascocha y las bellezas de Huacapampa, Macash, Lucmapampa. A todo ello se sumaría Sucre con un parque ecológico que, de realizarse, no dudamos será un punto de atracción y sano esparcimiento para la realización de excursiones familiares y escolares, así como un refugio ideal para diversas especies animales.
La construcción de este parque, unido a otras posibilidades turísticas de Sucre, como su Museo, la piscina que por fin conseguiría usuarios y otras obras que podrían ser marco de eventos culturales y sociales, sin olvidar el bello paisaje circundante, llevaría a los paisanos sucrenses a implementar servicios para los potenciales visitantes. Esto daría lugar a un renacimiento sucrense y a muchas posibilidades de trabajo para los habitantes de la zona.
El señor Rómulo Machuca ha entendido que el asunto es encontrar alternativas de desarrollo real, aparte de la agricultura y ganadería, que en el momento actual se encuentra estancada por la existencia de empresas que monopolizan la producción lechera, fijando los precios a su conveniencia. De este modo, hay que reconocer que el proyecto del alcalde sucrense es valedero y que puede rescatar al menos algo de la antigua prestancia de la zona.
¿Imaginan, queridos amigos, lo que sería este parque con la existencia física de la laguna Huaucococha? Un paraíso. Lamentablemente ya no podemos hacer nada al respecto, pero el parque es un primer paso que en el futuro podría tener mejores proyecciones para el distrito, que vería aumentadas sus rentas, y para la provincia que sumaría un atractivo más a los muchos con la privilegió la naturaleza.
Sólo tenemos una atingencia, señor alcalde, antes de proseguir con las obras es necesario solucionar, en primer término, el pestilente problema de las aguas servidas que confluyen de los desagües de José Gálvez y Sucre, y que se desparraman en la pampa. Esto, aparte de saturar el ambiente de fetidez, constituye un peligroso foco infeccioso, propicio para la propagación de enfermedades y epidemias. Mucho más si no se cuenta con una buena ambulancia para evacuar a los posibles enfermos al centro de salud más cercano.
Ya sabemos que se nos replicará que lo de la ambulancia es asunto del Ministerio de Salud, pero, señor Rómulo Machuca, el mejor alcalde es el que se preocupa por la salud y bienestar de su pueblo y, antes que nada, logra los medios para garantizarlos.

DEBATE: Municipalidad y desarrollo

CELENDÍN: REFLEXIONES EN SU 145 ANIVERSARIO

Por Tito Zegarra Marín
Hace años que venimos observando lo difícil que es para nuestras municipalidades sacar a sus pueblos del atraso y la pobreza en que se debaten, o por lo menos contribuir decididamente en ello. Da la impresión de que quiénes llegan a los gobiernos ediles no saben utilizar los pocos recursos y no tiene claridad de ideas, planes ni visión de lo que quisieran para con sus distritos y provincia. Creo que uno de los factores que explicarían tal situación es que no se está entendiendo lo que es desarrollo. En efecto, se lo confunde con la construcción de obras improductivas sobre la base cemento, con pequeñas realizaciones de infraestructura en apoyo vecinal y comunal, y con prácticas asistencialistas y apoyo a celebraciones para contento de muchos.
Hay que decirlo con claridad: solo hay desarrollo cuando los pueblos están en capacidad de producir bienes y servicios en cantidades suficientes, comerciales y competitivas. Cuando ello sucede, poco a poco se da trabajo y empleo, se genera ingresos y renta, se tiene algo para comer y educarse, se dinamiza la economía local y regional, y de esa manera, se mejora progresivamente la calidad de vida de la gente. Si no somos capaces de movilizarnos para producir, poco o nada se hace en pos del desarrollo por más que se vean obras monumentales como el inservible coliseo multiuso y calles que se asfaltan.
No olvidemos que en nuestra provincia, la pobreza afecta a más del 70 % de la población, la desnutrición crónica en niños alcanza al 54 %, el analfabetismo al 30 %, la irrigación de tierras cultivables apenas llega al 14 %, la tasa de crecimiento demográfico es insignificante, 0.6 % (la ciudad de Celendín no ha crecido ni en 2 mil personas en 15 años, censos 1993 y 2005), las necesidades básicas: agua, desagüe, electricidad siguen siendo insatisfechas sobrepasando el 60 %; la atención en salud es deplorable: de los 210 caseríos y centros poblados (no incluye anexos), solo 14 tienen puestos de salud y para cerca de 100 mil habitantes en la provincia, solo se cuenta con 15 médicos (incluido serumistas).
Enfrenar y combatir ese cuadro de atraso evidentemente no es fácil. Pero no perdamos de vista que uno de los objetivos principales de las municipalidades es promover el desarrollo de sus pueblos, consecuentemente esa debe ser la tarea prioritaria a la que tiene que dedicarse sin distraer recursos ni tiempo. ¿Existen los elementos y recursos necesarios para enfrentar tal situación? Creo que sí, aunque limitados y en un contexto nacional de mínimo apoyo gubernamental a los pueblos pobres y olvidados. Pero algo se tiene que hacer o por lo menos dar los primeros pasos. Hay que internalizar el concepto de desarrollo (metérselo a la cabeza), y entre otras cosas, asumir el nuevo desafío de las Mancomunidades Municipales, como palanca de impulso al desarrollo.
Las Mancomunidades Municipales propician la unión de varias municipalidades distritales y/o provinciales vinculadas por razones geográficas, históricas, productivas y comerciales, con el propósito de encarar con más fuerza y capacidad proyectos de
envergadura y básicamente productivos, sin importar que los distritos pertenezcan a una u otra provincia. Lo primordial es unirse.
Propuesta de organización de Mancomunidades Municipales y líneas de DESARROLLO:
MM Sur: Distritos de Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez y Oxamarca.
Líneas de Desarrollo: (1) Repotenciar la cría de ganado vacuno lechero. (2) Fomentar industrias de transformación láctea. (3) Construcción del canal de irrigación La Quesera y a Combayo. (4) Construcción del tramo de carretera J. Chávez - La Atuyunga - Limón. (5) Programa de reforestación masivo, áreas del entorno valle Sucre - J. Chávez, J. Gálvez y otras (6) Valorar y acondicionar el potencial turístico del valle Sucre - J. Gálvez, La Chocta y La Lechuga.
MM Norte: Distritos de Miguel Iglesias, Chumuch, Cortegana, Pallán.
Líneas de Desarrollo: (1) Reimpulsar asociadamente la producción agrícola – frutal, en el valle de Llanguat y zonas altoandinas, (2) Repotenciar la cría de ganado vacuno lechero, (3) Fomentar industrias de transformación láctea, (4) Mejorar la red de carreteras a los distritos y zonas productivas, (5) Dotarle de valor turístico a las aguas termomedicinales de Llanguat, sitio arqueológico Las Portadas y cavernas de Múyoc. (6) Ampliación de la red de electrificación y agua potable a comunidades.
MM Este: Distritos de El Utco, Balsas, Chuquibamba, Leymebamba, y Longotea.
Líneas de Desarrollo: (1) Reimpulsar la producción agrícola – frutal en los valles de Limón, Balsas, San Vicente y Púsac, (2) Mejora substancial de la carretera Celendín, Balsas, Leymebamba y zonas productivas. (3) Irrigación de los valles de Limón, Japaca, Balsas y San Vicente (4) Dotarle de valor turístico a la hoya del Marañón, puente Chacanto, complejo Inca de Cochabamba y Museo Mallqui. (5) Fomento de pequeñas granjas de aves y otros, en Limón y San Vicente. (6) Producción asociada de taya y frutales en Limón, Jacapa, San Vicente - Púsac. (7) Impulso a la nueva ruta de entrada a la selva: Celendín, Púsac, Bolívar, Saposoa.
MM Oeste: Distritos de Huasmín, Sorochuco, La Encañada.
Líneas de Desarrollo: (1) Repotenciar la cría de ganado vacuno lechero, (2) Fomentar industrias de transformación láctea. (3) Repotenciamiento del canal de irrigación Zendamal – El Toro, (4) Ampliación y mejora del canal de Jadibamba. (5) Ampliación de la red de electrificación y agua potable a comunidades de la zona (6) Producción asociada de taya en Jerez y La Viña. (7) Dotación de valor turístico a la catarata El Chorro Cornelio y las formaciones rocosas de Huangashanga
* Celendín, provincia, debe promover la MMP, mirando prioritariamente al oriente: Bolívar, Chachapoyas.

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el 30.09.07

domingo, 7 de octubre de 2007

NASHERÍAS: Maestro en patadas

A partir de la fecha incorporamos a nuestro panel de redactores al paisano CRISPIN PIRITAÑO. Se trata de un shilico como tantos, que practican el sano deporte de la nashería para satirizar acciones y personajes de la actualidad que pueden ser serios y trágicos, que en su pluma adquieren ribetes de tragicomedia. Nada como el humor iconoclasta para relativizar esta vida de por sí escabrosa (NdlR).

LA COZ DE CABALLO LOCO

Por Crispín Piritaño
La pericia que en materia de patadas ostenta el Dr. Alan García es la envidia de los delanteros nacionales, que no le meterían un gol ni al arco iris. Nuestros cañoneros, por más que practiquen y practiquen, nunca podrán igualar la gracia y el efecto del presidente cuando se trata de meter la pata. Que el presidente esté de presidente y no de futbolista tal vez explica por qué desde hace más de 25 años no clasificamos a un Mundial.

Todo un deportista peruano...
He conversado con comentaristas y técnicos de fútbol acerca del arte de famosos como Didí y su folha seca, Maradona y la mano de Dios, Pelé con la paradinha, Walter Milera con su tiro curvo y de tantos que vencieron a los mejores guardametas del mundo. Me explicaban que algunos utilizan el empeine para lograr potencia, los tres dedos para lograr efecto, el arco interior del pie para lograr suavidad y precisión, y otras mañas para ser efectivos.
Lo que Pizarro, Solano, el “loco” Vargas, la “bala” Moisela , el “granítico” Chumpitaz y todos los artilleros de antaño y hogaño ignoran es que el doctor García, además de tener dotes naturales, entrena diariamente con el fanatismo de un miembro del Opus Dei, sobre todo después de haberle besado la mano al tenebroso cardenal Cipriani. Se entrena, nos dicen, en un campo de la granja Atahuampa, de propiedad de su amigo Julio Favre, y lo hace reventando sandías y cráneos a pata calata. No sabríamos precisar si los cráneos desperdigados en la zona corresponden a restos pre colombinos o son de reciente data.
Encontrábase una tarde en su práctica cotidiana y ya había dado cuenta de muchas sandías y cráneos, inmerso en frenesí patadístico, cuando, sin percatarse que en las inmediaciones se encontraba el agricultor Jesús Lora, deshierbando, a gatas, le propinó tremenda coz en el poto que le hizo ver la constelación de la Vía Láctea. Durante un mes y con la región sacro coxígea en carne viva, el pobre hombre tuvo que tomar sus alimentos de pie y rígido como un soldado que ha escapado malherido en malaparte del frente de batalla.
Si revisamos las fotos que los diarios publicaron sobre el hecho, vemos que en algunas Lora tiene una expresión masoquista, como de placer, cuando evoca el impacto de los 45 puntos que modestamente calza el Dr. García. Esto es comprensible, recibir una patada de tan encumbrado personaje es un honor reservado a pocos. La sensación debe ser algo así como un cachetadón de Confirmación aplicado por Cipriani o el beso con que Judas entregó al Maestro.
Las metidas de pata del doctor García de ese tiempo a esta parte son recurrentes. Para empezar, ha pateado las promesas que hizo en su campaña electorera y se ha alineado, sin equívocos, con los explotadores, descalabrando la esperanza de los pobres.
Así, aliado a los mineros y a los vendepatrias, el candidato que todo lo prometió ahora permite que suban las cosas, es sordo a la consulta popular como en Majaz y le importan un rábano los reclamos del pueblo. No sólo eso, con más talento de Montesinos y Fujimori, ahora crea de taquito tremendos sicosociales para distraer la atención al pueblo y arremeter contra los incoformes. Ya quisiera el “Chemo” del Solar contar con un “puntero mentiroso” tan diestro como el Dr. García. Venceríamos a todos y clasificaríamos por fin a un Mundial.
Aunque esto último no es tan seguro porque algunas fuentes entendidas sostienen que el equipo de los amores de nuestro Magister en patadas es el otro: el de la estrella solitaria.
Así que ha prepararse más que ha resignarse. Los peruanos tenemos que estar alertas ante las coces de Caballo Loco porque cada vez más aumenta su pericia con la derecha. Él mismo lo habría advertido en tono confidencial a su premier preferido, Jorgito del Castillo: “Que agradezcan los peruchos que hasta ahora estoy pateando con la pata izquierda, porque si lo hago con la derecha... los reviento”. Dios nos coja confesados.

sábado, 6 de octubre de 2007

CANTACLARO: Oyarce o las argucias de la política

Por Constante Vigil
Celendín
Decididamente, en el Perú, y en Celendín, la política siempre nos juega malas pasadas y en los resultados siempre tiene mucho que ver aquel poderoso caballero que es Don Dinero. Nos explicamos: en las Elecciones Municipales de 2006, en las que salió triunfador el actual alcalde, Juan Tello Villanueva, su más fuerte opositor, el ex alcalde Mauro Siles Arteaga, tenía en el primer lugar de su lista a un inefable pero conocido personaje, al abogado Wilmer Solano Oyarce, y no se crea que este oscuro individuo figuraba allí por méritos personales, sino por el monto que había aportado para la campaña de ensuciamiento electorero de las paredes de nuestra pobre ciudad.
Como consecuencia de ello y gracias a las argucias de la cifra repartidora, ahora tenemos a este sujeto como concejal de Celendín, nada menos, y, gracias a esta condición, el hombre puede seguir burlándose de un pueblo que esperaba satisfacciones por sus continuas transgresiones a la ley.
En efecto, toda persona informada se pregunta, en Celendín, ¿cómo es posible que este señor, experto en triquiñuelas legales, las cuales explicarían sus muchísimas propiedades inmuebles en la ciudad, permanezca en el municipio? El hombre es conocido por sus malas acciones en contra de sus defendidos, a quienes habría extorsionado para que le vendieran sus propiedades a precios irrisorios, pero ha colmado el vaso con su apropiación ilícita y abusiva de una calle para ampliar su restaurant “La Selva”, en el sector de El Porvenir, en Chacapampa (ver en el plano de la ciudad de Celendín, en el sector El Porvenir, la mancha del oprobio). Esta acción clama a la luz pública que se trata de un delincuente y no de un abogado defensor de la ley. Estamos ante un hombre que ilustra que el Perú muchos de los que eligen la carrera de derecho lo hacen para encontrar los métodos más seguros para burlar la ley. ¿Para esto, para que se llenen los bolsillos, el Estado peruano gasta el dinero público en la preparación de estos delincuentes legales? Al parecer es cierto lo que dice Don Corleone en “El Padrino”: “Un abogado puede, con un maletín lleno de papeles, robar más dinero que una banda atracadora de bancos armados con metralletas”.

La mancha del oprobio...

La gente que siente menoscabados sus derechos en el sector de El Porvenir y que ve que la prepotencia de este abogadillo ha convertido a su barrio en un Infierno sediento, pues hasta del agua del sector se ha apropiado, espera que el actual alcalde cumpla con lo prometido en su campaña. Si por casualidad el señor Tello lo ha olvidado, le recordamos su frase: “Si salgo electo, seré el primero en coger un pico para derribar el restaurante del oprobio”.
¿Cómo es posible –se pregunta la gente afectada- que este tipo, que burla la autoridad, sea precisamente eso: una autoridad? ¿No hay un fiscal en la ciudad que lo acuse de prevaricato? Esta sin razón, que no tiene nombre, sólo se explica porque el hombre tiene una buena billetera para acallar conciencias, para atar de manos a los responsables de subsanar esta insanía. Los nuevos celendinos emergentes como Wilmer Solano Oyarce, originario de Chalán, no sienten amor por Celendín, por eso se dedican a desfigurarlo, a mutilarlo y a tomarlo por asalto, acaso como una venganza por haber sido postergados en el pasado.
Una autoridad, señor abogado, concejal y prevaricador Solano Oyarce, en un país que necesita valores, es un personaje digno de imitar y no un vulgar delincuente como usted parece serlo, alguien que pisotea sin escrúpulos los derechos de los demás. ¿En qué país estamos? Ya es tiempo de que reaccionemos ante la prepotencia y el abuso, y de que hagamos valer nuestros derechos de vecinos en vista de la impasibilidad de la autoridad. Tenga cuidado, Wilmer Solano Oyarce, abogado, concejal y prevaricador, el pueblo está por despertar.

viernes, 5 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: Estudiantes celendinos en Trujillo

Los celendinos siempre tuvieron afán de progreso y lo buscaron de muchas maneras, una de ellas fue la de hacerse de una profesión para ponerla al servicio de Celendín. En esta extraordinaria foto del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales, tomada al parecer en un estudio fotográfico en 1943, están los jóvenes celendinos que por entonces estudiaban en la Universidad Nacional de Trujillo. La mayoría de estos profesionales laboró en Celendín en sus respectivos campos y contribuyeron con su capacidad a la grandeza de nuestro pueblo.

Figuran, de izquierda a derecha, sentados, en primer plano: Horacio Chávez Díaz y Rómulo Díaz Cáceres.
Sentados: Américo Horna, (...), Rosa Rojas, Cristina Díaz Montoya, Zoila Peláez Bazán, (...), (....),Rita Silva Oblitas y Orestes Tavera Quevedo.
De pie, en la
tercera fila: Próspero Díaz Rodríguez, José Bazán Silva, (...), Eliseo Chávez Díaz, Marcelino Díaz Zamora, Baldomero Villanueva Calla, Eleuterio Chávez Silva y Alejandro Chávez Pereyra.
Die pie,
atrás: Julián Araujo, Gabino Aliaga Bardales, Aladino Escalante, Alejandro Rojas, (...), (...)

miércoles, 3 de octubre de 2007

ESTUDIANTINA: ¿Maestros...? Los de antes

Esta fotografía es extraordinaria, fue tomada en 1942 y la hemos tomado del álbum de la Sra. Magda Aliaga Bardales. En ella aparece magisterio celendino en pleno, o casi, en un paseo campestre a "La Feliciana". Esta generación brillante de maestros inspira con justicia el título, porque demostraron con hechos que la educación que impartían era óptima. Muchos de sus alumnos triunfaron en diversos campos de la actividad humana, logrando que Celendín fuera catalogado como uno de los pueblos más cultos del norte peruano. Actualmente la educación ha decaído en nuestra provincia, tal como lo apreciamos en las deficiencias de mucha gente que ocupa cargos para los cuales no están preparados. Diremos en descargo de los maestros actuales que los que figuran en la foto no tuvieron que lidiar contra los enemigos modernos de la educación como son la televisión basura, los diarios chicha y el mal uso de Internes (juegos, chat).

Figuran en la primera fila, sentados y de izquierda a derecha: Jaime Dávila Rocha, Angélica Merino de Aliaga, Sabina Bardales, Uladislao Silva Sánchez, Manuel Muñoz Chacón, Américo Horna, Carmen Barrantes, Ciro Tejada Sánchez, Luisa Sánchez Horna,Zoila Sánchez Merino, Amalia Cachay, Victoria Pereyra Rabanal, Victoria Merino Chacón, Teófila Merino Horna, Zoila Briones de Merino, Zenobia Chávez, Sofía Silva Merino, Deyanira Chávez, Jesús Aliaga Chávez y Hormecinda Silva.
En la s
egunda fila, de pie y sentados, de izquierda a derecha: Noema Murrugarra, Carmen Aliaga Bardales, Cristina Díaz Montoya, Ofelia Tejada Rojas, Carmen Pereyra de Moscoso, David Sánchez Infante, Manuel R. Marín, Celia Cachay Cachay, Olinda Rojas, Saúl Silva Sánchez, Blanca Pérez de Peláez, Esperanza Pereyra, Lucila Velásquez, Francisca Aliaga Chávez, Maruja Espejo, Josefina Rabanal Pereyra, HUmberto Pereyra Pinedo, Hernando Velásquez, Victoria Díaz Mori, Juan Chávez Sánchez, ... Salazar, Elsa Tirado Merino, Wilfredo Merino Villar, ... Rojas, Catalina Sánchez Merino, Odilia Villanueva Calla, Zulema Cachay, Gregoria Pereyra Díaz, Julia Inés Díaz Rocha.
Atrás, de pie, de izquierda a derecha: Luis Herrera, Vicenta Velásquez, Noema Díaz Vásquez, Carmela Pérez Chávez, Albina Silva de Bazán, y ... Díaz.