viernes, 30 de noviembre de 2007

DEMOCRACIA: Alan García, el nuevo verdugo

Por Enrique Chávez Aliaga
El doctor Alan García está obstinadamente empeñado en hacer exhibición de sus tendencias dictatoriales y de la creciente incoherencia que desde hace tiempo, caracteriza a su gobierno. Ha propuesto publicar los nombres de los procesados por terrorismo, incluyendo a los declarados inocentes, los que cumplieron condena y hasta los indultados. “¡La gente tiene que saber a qué clase de persona tiene por vecino!”, sostiene nuestro presidente con ese timbre de voz que estimula sobrenaturalmente los movimientos peristálticos de mi organismo, hasta situarme en la frontera del vómito. De pronto me digo: ojala hubiera existido alguien para proponer publicar los nombres de quienes siendo Presidentes de la República hayan elevado los precios 22 mil veces y hayan reducido el ingreso per cápita de 2 800 a 1 900 dólares en sólo cinco años. Ojala hubieran sido publicados los nombres de quienes quebraron el Estado bajando la presión tributaria del 14% al 4% y multiplicaron el número de pobres (en Lima metropolitana) pasando del 16.9 % al 44.3%. De haber sido así, seguramente el sillón presidencial no estaría ocupado por esa sublimación de la “conchudez” y la traición en la que se ha convertido Alan García.
Pero hablando de la propuesta en sí, ésta resulta ser fehaciente prueba de la ignominiosa ignorancia del doctor García en Derecho Penal y Política Criminal. Al parecer el presidente ha olvidado el principio de Resocialización del Derecho Penal, según el cual, cuando un reo cumple su condena recupera todos sus derechos y el Estado debe garantizar su reinserción en la sociedad. Solo ello explica que la propuesta del Jefe de Estado sea publicar los nombres hasta de quienes han sido declarados inocentes y de los que han cumplido condena, promoviendo la discriminación, enfrentando a la población, vulnerando los principios que sustentan un Derecho Penal dentro de un Estado de Derecho, propiciando la implementación de un Derecho Penal del enemigo, en fin, dando el primer paso hacia la construcción de una dictadura en la que se puedan restringir las libertades de las personas, tal como lo afirma Mulder Bedoya al comentar que la bancada aprista estudia la elaboración de una norma para reglamentar el seguimiento de todos los procesados por subversión que lograron su libertad. Por este camino, no se tardará en sostener que ante su incapacidad para resocializarse, habrá que imponerles cadena perpetua, o quién sabe, hasta pena de muerte.
De este modo, las tendencias dictatoriales del gobierno aprista van tomando mayor relieve. Entre tanto, las huelgas, los paros, las movilizaciones y todas aquellas armas que el pueblo encuentra cuando siente lastimada la dignidad nacional y ve vulnerados sus derechos más esenciales, seguramente irán en aumento, mientras el gobierno no comprenda que la confrontación no es el modo correcto de tratar estos conflictos, que no son fruto de la locura y el apasionamiento de “marxistas dinosaurios”, sino que son consecuencia de la exclusión, la pobreza y la miseria de las que son víctimas los peruanos. Por el bien de la democracia, esperamos que el gobierno lo comprenda y al comprenderlo, deseche estas intenciones que lo único que harán será, como lo dije antes, promover la discriminación y asesinar impunemente al Estado de Derecho.

NASHERÍAS: ¡Qué tal nombre me pusiste!

Por Crispín Piritaño
Celendín
El amigo Manuel P. Sánchez, guardaba en secreto el significado de la P. que se intercala en su nombre. Por más que indagué entre la tribu de amigos no supe el significado de la inicial, pero, más tarda en darse vuelta el cazador que en saltar la liebre. Una tarde en que me invitó a tomar un café en su palacio ducal de San Isidro, leí en su Título de Profesor, de esos que rezan “A nombre de la Nación... ”, el nombre completo: Manuel Próspero Sánchez. No pude menos que reír ante tan peregrino nombre.
-Fíjate, pues, hermano – me dijo a modo de disculpa- los padres parece que vengaran sus frustraciones en el momento de ponernos nombres ¿cómo le van a poner Próspero a un pobre de solemnidad como yo, que no tengo en donde caerme muerto? A otro amigo le han puesto Fructuoso y es urua de nacimiento. Mi vecina se llama Beldad y es tan fea que cuando la miras de improviso tienen que curarte del espanto. Tengo un primo que se llama Gastón y es un avaro irreverente, y por el estilo te podría mencionar muchos casos de agresión paterna.
-Tienes razón, no me había puesto a pensar en el asunto. Evidentemente hay mucha gente descontenta con su nombre. Por mi parte tengo dos sobrinos. Uno se llama Baltasar Antiportalatino y su hermana Enoé Mayguarida.
-Imagínate, si es para no salir de casa de la vergüenza, hermano.
- Si, pues, pero ¿qué se puede hacer para remediar el asunto?
-Fácil, hermano –me contestó- Para que todos estemos contentos con nuestro nombre, debemos escogerlo nosotros mismos. Ya que eso no es posible al momento de nacer, porque hay que cumplir con la formalidad de registrarnos en la municipalidad, etc., deben ponernos un número de acuerdo al orden en que nacemos. Así, por ejemplo: Uno Núñez García, Dos Núñez García y así sucesivamente. Cuando cumples los quince años te puedes poner el nombre que quieras: Jhonny, Pancracio, Pánfilo, Circuncisión, o lo que quieras y así nadie tendría que avergonzarse de cómo se llame.
-Tienes razón, esa sería una buena salida.
-Claro, cuando vas a estudiar te matriculan con el mismo orden y nadie se sentiría ofendido, ni avergonzado al momento de llamar lista... -de improviso se puso a meditar sobre el asunto y agregó- ¿cómo sería la conversación de las mamás en el mercado, no? ¿y cómo pué está tu Uno? Diría la una. Muy bien- contestaría la otra- la que está malita con los bronquios es mi Cinco.
Inciamos una larga y jocosa dilación acerca de las situaciones que podrían darse, dado el caso de que en Celendín todos somos familiares y se darían muchas homonimias. Podrían aparecer muchos Dos Marín Pérez o varios Tres Díaz Sánchez. Habría que recurrir al apelativo familiar para diferenciarlos y entonces la referencia podría ser así: Uno, “Shatuco”, Chávez Chávez, Dos, “Copocho”, Díaz Díaz, Cuatro, “Trolita”, Chávez Sánchez y solucionado el asunto.
Sacamos una nueva lista de ciudadanos que era para morirse de risa. Al cabo el amigo Sánchez pregunta:
-¿Y cómo nos llorarían si hubiésemos muerto antes de usar la prerrogativa de ponernos nombre, no?
-¡Ayayayay..., pobrecito mi Dos... Se fue pué, el pobrecito, y tan buenito que era... Ayayay... Tan acomedido que era, pué... . Pobrecito mi Dos... Se irá pué derechito al cielo, tan bueno que era en su estudio... pobrecito mi Dos!

martes, 27 de noviembre de 2007

CANTACLARO: Aclaración a un exabrupto

Por Constante Vigil.

Celendín

Hemos leído con suma extrañeza a un articulista de www.sucre.li y sacando en claro la cultura que expresa en su contexto, no nos extraña el exabrupto cometido en el primer párrafo de su artículo en el que expresa despectivamente: Del 12 al 16 de noviembre de este año, en Sucre se celebró nuevamente una edición más del Aniversario del cambio de su horroroso antiguo nombre por el de SUCRE”.

Lo que causa tanta repulsión en tan “identificado” articulista es, indudablemente, el antiguo nombre de HUAUCO, tan original que en un país como el nuestro, dueño de un grandioso pasado indígena, no tiene por qué causar extrañeza, dado que la mayoría de topónimos que se expresan en nuestras cartas geográficas corresponden a los idiomas quechua, aymará y otras lenguas que se hablaron en el Perú antiguo. Estos nombres, aparte de expresar exactamente las características del lugar, contienen la poesía y hondura que algunos cerebros romos son incapaces de comprender.

Alfredo Rocha, un artista de plena identificación huauquina

Hubo mucha gente que se opuso tenazmente a tan insulso cambio de nombre, entre los cuales cabe destacar al pintor Alfredo Rocha, quien expresó su rechazo en muchos artículos que publicó en ediciones mimeografiadas, como hombre de honda raigambre huauquina, plenamente identificado con su terruño, autor de proficua labor docente y cultural en su distrito, cuyo resplandor no creo que el articulista de marras se atreva a poner en duda.

Nada hay más valedero en un hombre que la identificación plena con su lugar de origen. Ese es el que lleva a su pueblo grabado a fuego en su corazón y siempre se muestra tal cual es, cantando como en el huayno de Luis Abanto: “De Oxamarca soy, señores, no niego mi población”. Pretender mostrarse como lo que no se es significa mentirse a sí mismo, llevar una careta cobarde que intenta disfrazarnos sin lograr su cometido.

Yendo al fondo del asunto, a los peruanos y en especial a los cajamarquinos, nos falta mucho de identificación, despreciamos por “indios” a todo lo que huela a peruanidad y nos vanagloriamos de nuestro ancestro ibérico. Jamás hemos comprendido cuanto de verdad hay en el aserto de Ricardo Palma acerca de que en el Perú, el que no tiene de inga tiene de mandinga, esto quiere decir que somos producto de la mixtificación de razas y en eso reside nuestra verdadera peruanidad.

Al respecto del nombre, se cambió uno auténtico por el de un héroe extranjero que pese a su cantada heroicidad no debemos de olvidar que contribuyó a la mutilación del Perú en frentes como el boliviano y ecuatoriano y siempre, siguiendo la política de Bolívar, trató de que el Perú no sea una fuerza de primer orden. El papel histórico de ambos personajes es pues, ampliamente discutido y aún no se ha dicho nada definitivo al respecto.

Por eso concordamos con Alfredo en sus reflexiones acerca de que el cambio de nombre y la desecación de la laguna cambiaron para siempre el temple de los huauquinos, de combativos y beligerantes, se trocaron en sumisos e indiferentes del progreso de su pueblo. Esto último es lo que en realidad se celebra en este LXVII aniversario del advenimiento del parche de nombre.

Entendemos la identificación del articulista con el sentir norteamericano de la vida, seguramente lo que lamenta es que el pueblo no se llamara Tucson o Arizona, por lo menos así lo deja trasuntar al cambiar la locución latina de “Ad hoc” por “Ad ok”.

viernes, 23 de noviembre de 2007

ESTUDIANTINA: Promoción 1962 Colegi Nstra Sra del Carmen

Cuando las necesidades educativas demandadas por la creciente población aumentaron, Celendín se vio en la necesidad de gestionar otros planteles que suplan el déficit de aulas que existía en el único Colegio Secundario de la Provincia como era el "Javier Prado", de carácter mixto. En 1959 se crea el Colegio Nacional de Mujeres "Nuestra Sra. del Carmen" que originalmente funcionó en la casa de don Santiago Pereyra Rabanal, ubicada en la plaza de armas, casi en la esquina de los jirones Unión y Dos de Mayo. Su primera Directora fundadora fue la profesora Beatriz Montenegro, y en ella laboraron excelentes profesoras que marcaron época entre sus alumnas como : Rosa Sánchez Araujo, Zoila Salazar de Paredes, Rosario Rivera y otras cuyos nombres se nos escapan.
Del álbum del profesor Javier Chávez Silva, extraemos esta vista de las muchachas de la Promoción 1962, en una foto tomada en el canchón del Colegio que daba a la calle San Martín. Desconocemos algunos nombres de las integrantes de la promoción por lo que rogamos a nuestros lectores hacer las precisioines del caso.
Sentadas de izquierda a derecha: (¿?), Dina Chávez Zegarra, Fernanda Bazán Sánchez, (¿?), Mercedes Tejada Silva, Betty Salazar, Carmen Gil Merino y Elena Rojas Pinedo.
Paradas: Irma Villar Guerra, Hilda Rojas Chávez, (¿?), Fulvia Silva Pinedo, Magda Camacho Sánchez, .... Bazán Sánchez, LidiaVera Chávez, Irma Escalante Ocampo, Eleuteria Díaz Díaz, .......... Ortiz y ......Rodríguez.

martes, 20 de noviembre de 2007

PERSONAJES. Víctor A. Camacho Marín

Por Jorge A. Chávez Silva “Charro”

Don Víctor A. Camacho fue uno de esos personajes que intercalaron en su nombre una inicial que adquirió caracteres de Letra Capital. El nombre de Víctor A. era tan conocido como lo fueron los de don “Santiago Hache” (Santiago Hermilio Rabanal), uno de los mejores, sino el más grande alcalde que tuvo Celendín, o don “Manuel Erre”, (Manuel Resurrección Marín) y se hizo familiar entre la población por estar inscrito en todos los fardos de mercadería que llegaban a sus diversas tiendas.

Nació don Víctor en Celendín en 1907, en el seno de una familia de modesta condición económica y tuvo además, la desgracia de perder a sus padres en su niñez. Ello lo obligó a trabajar en el tejido de sombreros para sustentar a sus hermanos.

Estudió la primaria en la Escuela Nº 81 en donde contó con la ayuda personal del Director, el maestro Manuel R. Marín. La secundaria la realizó como alumno libre en el Colegio Nacional “San Ramón” de Cajamarca y luego siguió los cursos especiales para preceptores, al término de los cuales se desempeñó como maestro en los distritos de Huacapampa y Huauco, lugar este donde conoció a la Srta. Obdulia Sánchez Marchena, con quien contrajo matrimonio en 1931 y tuvieron diez hijos: Manuel, Alejandro, Rosario, Francisca, Fabio Arquímedes, Juan Cristóbal, Javier, Magda, y los gemelos David Alejandro y César Augusto.

Dedicado al comercio desde entonces, estudia en la Universidad de Trujillo graduándose de Normalista Urbano.

En 1937 colabora activamente en la creación del “Colegio Celendín”, de gestión privada, en donde ingresa como profesor, dedicándose por entero a la docencia. Deseoso de mejorar el nivel del Colegio invitó al maestro David Sánchez Infante, de vacaciones en el terruño, a dirigir el Colegio, desgraciadamente falleció poco tiempo después, recayendo en él la responsabilidad de dirigir el Plantel.

Bajo su gestión se consiguieron dos situaciones importantes:

-Solución al déficit presupuestal y local escolar, gracias a la benevolencia del filántropo Augusto G. Gil Velásquez.

-Nacionalización del Colegio.

No obstante los valiosos servicios prestados al colegio, don Víctor no fue considerado en la nueva plana docente oficial, lo que le obligó a dedicarse únicamente al comercio. Fiel a sus inquietudes, mejoró el gremio creando la Cámara de Comercio de Celendín que funciona hasta la fecha.

Al asumir la dirección del plantel el profesor Mario Márquez Zorrila en 1962, corrigió esta omisión llamando a don Víctor a ejercer la docencia en la Sección Nocturna de reciente creación.

Su amor por el terruño lo movió a la actividad social, logrando la creación del “Centro Celendín” y fue integrante de cuanta comisión se formó para el progreso de la provincia, principalmente la que se designó para solucionar el problema de la electrificación de Celendín.

Don Víctor falleció trágicamente en Lima en 1983.

lunes, 19 de noviembre de 2007

HISTORIA: Tipos celendinos.

Celendín tiene un rico historial cuyas dimensiones apenas alcanzamos a vislumbrar. Muchos creen que la historia nuestra comienza en la visita de Martínez de Compañón y la posterior fundación de la Villa Amalia de Celendín, llamada así por ser asiento de españoles en su mayoría, diferenciándola de los asentamientos de indios que llevaron la nominación de pueblo.

Pero nuestra historia va más atrás, desde cuando el territorio fue la e desde cuando todo el territorio fue la ncomienda la nominaciMarlumbrarncomienda del infame matador de indios Melchor Verdugo, partícipe del apresamiento del Inca Atahualpa en que obtuvo como premio la encomienda de Cajamarca, cuyos límites alcanzaban, además de casi todo el departamento, las provincias de Huamachuco y Otuzco en La Libertad.

Desde ese entonces, muchas familias portuguesas y españolas, entre ellos judíos conversos o “marranos”, poblaron la zona de Celendín, dedicados a la agricultura, la ganadería y al comercio hacia el oriente. Existen indicios de expansión de los celendinos el ámbito de los departamentos de Amazonas, San Martín y aún en Loreto.

Muchas leyendas y crónicas antiguas pretenden explicar la ausencia de indios en la zona, pero no podemos descartar al elemento indígena, aunque en minoría, como aporte racial al prototipo del celendino. Peláez Bazán en el prólogo de “Sinchi Huaquishaua”, lo cuantifica en una proporción de tres a uno.

Saturnino Horna y Segundo Aliaga Chávez (Foto cortesía de la Sra. Magda Aliaga)

Aparte de estos elementos, otros grupos humanos confluyeron durante la colonia con la existencia de algunas haciendas ubicadas en la yunga fluvial de clima cálido, cuyos propietarios introdujeron negros esclavos para su servicio y para la agricultura. Ello explicaría la existencia de los famosos “negros” que aparecen en todas las familias y que no lo son tanto como los negros de la costa.

En otro momento de la historia, sin que pueda precisarse en qué condición, llegaron algunas familias chinas a Celendín. Ellos no conservaron su apellido original y más bien adoptaron apellidos de la zona. Tal es el origen de muchas familias que tienen indudable origen chino.

En la fotografía del álbum de la Sra. Magda Aliaga, figura don Saturnino Horna, bisabuelo de nuestros amigos César y Jorge Muñoz Sánchez, en compañía de don Segundo Aliaga Chávez

jueves, 15 de noviembre de 2007

MINERÍA: Yanacocha se lanza sobre Celendín...

Pese a no contar con licencia social

Yanacocha alista exploraciones en Hualgayoc y Celendín

Por Carlos Alayza
Pese a no contar con licencia social Yanacocha alista exploraciones en Hualgayoc y Celendín. El 7 de agosto del 2007, el referido portafolio emitió un certificado de viabilidad que autoriza a Yanacocha realizar trabajos de exploración en el marco del proyecto Minas Conga, ubicado entre los distritos de Huasmín y Sorochuco (Celendín) y La Encañada (Cajamarca). De igual manera, con el certificado de viabilidad Nº 059, del 17 de agosto, el MEM da luz verde a la exploración minera en el proyecto Chilón, localizado en el distrito de Hualgayoc.

Pobladores rechazan actividades en estas zonas

Para el proyecto Minas Conga, la compañía minera tiene un plazo hasta el 31 de marzo del 2008 y para el caso de Chilón, un plazo de siete meses a partir de la emisión del certificado. En ambos documentos se señala que la minera deberá obtener el acuerdo previo de los propietarios de los terrenos, entre otras autorizaciones necesarias para dicha exploración. Cabe recordar que, el último miércoles, el alcalde de Hualgayco, Esteban Campos Benavides, visitó junto a otras autoridades los centros poblados de El Alumbre y Quengo Río, en los límites con Celendín y La Encañada. La delegación de autoridades pudo constar el rechazo de la población a las actividades mineras y evalúan la realización de una consulta vecinal, como la celebrada en septiembre pasado en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba.
En este aspecto lo único que genera el MEM es una cadena de conflictos sociales que ya se comienzan a sentir en diversas comunidades, que no sólo están en contra de la minería, sino que en muchas oportunidades han visto sus propiedades invadidas por las empresas mineras que no les han reconocido hasta el fecha el justiprecio que les corresponde por sus terrenos, existiendo muy por el contrario una serie de mentiras y ofrecimientos que no se han cumplido.
Con la experiencia que se tiene de Yanacocha en anteriores operaciones, alcaldes de las provincias en donde se piensa realizar exploraciones ya han iniciado contacto con las comunidades que serán afectadas por los impactos a fin de que exijan se les entregue amplia información sobre las ventajas y desventajas de esta actividad, lo que luego permitiría que se les pueda otorgar la licencia social necesaria para que sigan trabajando.

Fuente: Cajamarca Opina
Sábado, 10 de noviembre de 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

HISTORIA. El Agropecuario Nº 38.

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”.


Dentro del quehacer educativo hubo varias instituciones que dieron lustre y honor a Celendín, paseando su nombre por diversos lugares de la república. Una de estas Instituciones es el Instituto Nacional Agropecuario Nº 38, fundado en 1959, durante la gestión parlamentaria del Dr. Ricardo Alcalde Mongrut, entonces diputado por Celendín, casi paralelamente al Colegio de Mujeres, completándose de este modo la trilogía de colegios ilustres de Celendín: El Colegio Nacional “Javier Prado” de secundaria común para varones, el Colegio Nuestra Sra. Del Carmen de secundaria común para mujeres y el Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de secundaria técnica para varones. Estos colegios fueron alma máter de estudiantes de todos los distritos y hasta de otros lugares del país, sentando así la fama de excelencia de la educación celendina. Se acercan, pues, don Bodas de Oro importantes por lo que vamos a publicar algunas fotos que tenemos en nuestro poder y las que eventualmente nos envíen nuestros colaboradores que tengan alguna vinculación con ambos colegios. La presente fotografía pertenece al álbum del profesor Javier Chávez Silva y en ella figura la plana docente del INA 38, encabezada por su Director, Ingeniero Manuel De Piérola Castro.

Están de izquierda a derecha sentados: Manuel Gutarra, César Alipio Paredes Canto, Julio Sánchez Merino, Rvdo. Manuel Quiroz Velásquez, Ingº Manuel de Piérola Castro, Aureliano Rabanal Pereyra, Jorge Vigo Jave, Víctor Díaz Vásquez, Manuel Desposorio, e Isaac Cáceres Urribarri.

Parados en el mismo orden: José Gonzáles Mirez, César Becerra Díaz, Rafael Columbus Coronado, Julio Díaz Dávila, César Bazán y Antonio Estela.

martes, 13 de noviembre de 2007

CANTACLARO - Los cacareos de Cajamarcaopina

Por Constante Vigil
Celendín
Hay personas que por dinero son capaces de vender su alma al diablo. Una de ellas es al parecer un tal Rojas Mori, un sujeto asalariado de la Newmont Minning, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga, para dirigir Cajamarcaopina, la página virtual encargada de glorificar las acciones de Yanacocha en Cajamarca.
Rojas Mori toma como referencia las opiniones del diario “Expreso”, el diario del corrupto y prófugo de la justicia peruana, Eduardo Calmell del Solar, y haciendo gran alharaca vaticina una asonada de terror contra las “indefensas” compañías mineras que operan en Cajamarca.
Meter en un saco a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, a la Confederación Nacional de Campesinos Afectados por la Minería, al Partido Nacionalista Peruano, a ALBA y a las ONG defensoras del medio ambiente y ponerles el rótulo de “TERRORISTAS” nos parece irresponsable y macarthysta. Y se tiene que ser un sumiso felipillo como para pensar que su campaña sorprenderá a algún incauto y él mismo estará libre de toda sospecha.
Con grandes aspavientos Rojas Mori anuncia la resurrección del desaparecido Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) sindicando como cabecillas de esto a Manuel Ruiz Bravo, alcalde de Santa Cruz, a José Suárez Suárez, alcalde de Llapa, por el sólo hecho de ser humalistas y manifestar sus simpatías por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
¿En qué país estamos? ¿Acaso no tenemos libre derecho de opinión? Imaginamos que en las peores pesadillas que no dejan dormir a los felipillos pro minería están como demonios el padre Marco Arana, Reinhard Seifert, Ivan Salas, Herbert Mujica y todos aquellos que abogan por la conservación del medio ambiente como única garantía de supervivencia para los sectores de campesinos que viven de sus cosechas y dependen de los acuíferos para cosechar.

Las armas incautadas a Yanacocha.

Rojas Mori menciona al humalismo como la sombra negra que pretende desestabilizar al gobierno y hasta al gobierno venezolano como auspiciador económico de la escalada terrorista que emprenderán “más de dos mil ronderos para asaltar el campamento de La Zanja, aprovechando que cuenta con una pequeña dotación policial de muy escasa capacidad logística y que se encuentra totalmente aislada”.
¿A quién pretende engañar este sujeto con sus lágrimas de cocodrilo? La verdad de la milanesa es que Yanacocha, por ejemplo, está tan bien pertrechada que podría enfrentar, no a campesinos armados de palos y piedras, sino a un ejército regular.
Yanacocha, todo el mundo lo sabe, posee armamento sofisticado como el incautado por el fiscal de Baños de Inca en el caso del homicidio del campesino comunero Isidro Llanos Echevarría, cuentan con el concurso de profesionales de la “persuasión” como FORZA, con la protección de la policía nacional y con el aval del presidente García, ahora asequible a la inversión imperialista, quien ha declarado con desparpajo que “está loco aquel que cree que no pueden coexistir la ecología y la explotación minera”. A García nosotros le diríamos que está loco el que piensa que la explotación minera con métodos como la lexiviación y el uso masivo de cianuro deja indemne a la naturaleza.
Los amos de Rojas Mori en verdad lo que necesitan es un pretexto para acallar y eventualmente desaparecer a los que protestan, antes que cunda el ejemplo de los campesinos comuneros de Majaz, antes de que el pueblo se de cuenta del daño que le están infligiendo las mineras al medio ambiente, antes que prosperen las consultas populares, antes que digan su verdad los campesinos despojados de sus tierras por el voraz apetito de las transnacionales, los estafados que vendieron a ínfimo precio, los engañados por la oferta de empleo bien remunerado y los deudos de los que cayeron bajo las balas homicidas.
Imaginamos que tras su cacareo la cuenta de Rojas Mori aumentará en algunos ceros a la derecha. Actualmente, gracias a la inflación y al escándalo mediático que estas noticias producen hay más de treinta monedas para traicionar al pueblo. Provecho, Felipillo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

ESTUDIANTINA: Promoción 1964 Col. Nac. “Javier Prado”


Por: Jorge A. Chávez Silva “Charro”


Esta es la última promoción del “Javier Prado”. Las siguientes egresaron como “Coronel Cortegana”. Muchos de ellos fueron nuestros compañeros en la Primaria del 85, cuya fotografía insertamos en la entrega anterior. Estamos seguros que pocos de los integrantes de esta promoción poseen esta fotografía del recuerdo enviada por nuestro amigo Segundo Porfirio Rojas Briones, excelente estudiante desde la primaria. Prueba de ello es que en la foto aparece con la diploma de excelencia por haber ocupado el Primer Puesto a través de los cinco años de la Secundaria. Luego se graduó de profesor y desparramó su didáctica por lares chiclayanos donde reside. Felicitaciones, maestro y muchos saludos, lo mismo a los demás amigos que estamos seguros reverdecerán viejos laureles, mirándose en el espejo de la juventud. No importa que ahora haya pocos cabellos que peinar.


Integrantes:

De izquierda a derecha en cuclillas : Jorge Adalberto Bazán Horna, Wilder Zamora Chávez, Jorge Novoa Abanto, Juan Gualberto Cachay Chacón, Segundo Porfirio Rojas Briones, Tito Zegarra Marín, Leandro Mariñas Casahuamán, Zenón Silva Vera.
De pie de izquierda a derecha: Segundo Teófilo Angulo Rabanal, José Pereyra Caballero, Octavio Castañeda Romero, Alíndor Alembert Oyarce Serrano, Félix Benjamín Horna Díaz, Jorge Sánchez Ruiz, Eliseo Chávez Bardales, Neptalí Zegarra Mariñas, Saúl Silva Reyna, Manuel Jesús Silva Pinedo, Francisco Javier Chávez Montoya, Baldomero Napoleón Silva Pinedo, Gilmer Araujo Vera, Francisco Zelada Cerdán, Napoleón Mujica Muñoz, Marco Antonio Sánchez Rojas, Orestes Jáuregui Oyarce, Juan Cayetano Silva Díaz, Francisco Demóstenes Medina Arrué y Mario Alberti Chávez Gil.

viernes, 9 de noviembre de 2007

ESTUDIANTINA: Prom. 1959 -Escuela Nº 85

Por Jorge A. Chávez Silva "Charro"

Esta hermosa fotografía, ajada por el tiempo, enviada por nuestro amigo y condiscípulo Segundo Porfirio Rojas Briones, nos causa honda emoción. En ella estamos, bajo la dirección de nuestro querido maestro Alfonso Rojas Chávez "Chusho", la muchachada de la Promoción 1959. Segun precisa nuestro amigo, fue tomada en la calle por Napoleón Sánchez Urrelo, el popular "Tagaga", frente al antiguo local de la Escuela 85, en la primera cuadra de la calle Grau, antes que se trasladara a San Isidro. Era Director entonces el Profesor Luis Guillermo Pereyra Rabanal y laboraban, además de nuestro maestro, los profesores, Julio Chávez Chávez, Orestes Tavera Quevedo, Héctor Silva Araujo, Carmen Moscoso Pereyra, José Chávez Tejada, Luisa Sánchez Horna. La identidad de muchos compañeros se nos escapa, así que rogamos a los integrantes de la Promo hacer las precisiones del caso para completar la lista:


De izquierda a derecha, en el primer grupo de sentados: Jorge Fernández Vásquez, Abdón Teodomiro Villar Guerra, Darío Hugo Muñoz Chávez, Francisco Javier Chávez Montoya y Jorge Antonio Chávez Silva.
A la Izquierda del maestro Alfonso, sentados de izquierda a derecha: Miguel Villanueva Villanueva, Carlos Carrión Muñoz (+), Aurelio Víctor Peláez Horna y Segundo Octavio Mendoza Briones.
En segunda Fila, sentados, Germán rabanal Díaz, Segundo Fidel Araujo Cachay, Armando Sánchez Vargas, David Alejandro Camacho Sánchez y Segundo Porfirio Rojas Briones.
Parados en primera fila: Wálter Oblitas Díaz, Juan Chávarry Huanambal, (¿?), Juan Gualberto Bazán Vila, César Augusto Camacho Sánchez, Jorge Benigno Jáuregui Briones, (¿?), Hernán Chávez Ortíz, Segundo Aguilar Cobián y (¿?)
Atrás, en última fila: José Eugenio Pereyra Muñoz, José María Villegas Gómez, Jorge Eliseo cachay Muñoz, Seferino Briones, Pablo Ortiz, Walter Freancisco Mori Chávez y Manuel Jesús Pinedo Rojas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

CORRUPCIÓN: Séptima maravilla es... "peruana"

Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu, cima, es decir, "cima vieja") ha sido considerada una de las maravillas del mundo actual en un concurso organizado en internet. Las viejas culturas precolombinas han sobrevivido a los estragos de la colonización y la república para dar al Perú, como país, y a su población, como sociedad, motivos de aliento y esperanza. Es evidente, algunos aportes del pasado siguen vigentes, pese a todo.
En paralelo tenemos peruanos, o mejor dicho tenemos a un no peruano, por no decir un japonés, que nos da fama mundial pero no por cosas positivas sino mas bien por su alto nivel de corrupción. Alberto Fujimori, hoy preso y esperando su proceso, no sólo fue un dictador abusivo, un genocida y un violador de los derechos humanos, sino también un redomado cleptócrata, mejor dicho un campeón en el arte y el deporte de robar en las arcas fiscales.
Es de preguntarse por qué, cómo es posible, que un país con tanta historia y cultura como el Perú se haya dejado controlar por sujetos como Fujimori y Montesinos, o por su gente, muchos de los cuales siguen aún hoy medrando del Estado, pillándolo, o por un Alan Garcia, individuos con la conciencia y los bolsillos más que cargados.
¿A qué vienen estas digresiones? Pues entérese, a continuación un RANKING de los 10 más grandes cleptócratas del mundo. ¡Gracias al japonés, el Perú figura ahora en un RANKING MUNDIAL, en el de la corrupción...!

Cleptocracia (del griego clepto, quitar, robar; y cracia, fuerza, dominio = predominio de los ladrones, o, si se quiere, reino o sociedad dominada por ladrones) es el desarrollo de un poder basado en el robo de capitales, en general públicos, en la institucionalización de la corrupción y sus derivados (nepotismo, clientelismo, peculado, prevaricación), de modo que los delitos queden impunes, puesto que la corrupción se generaliza en el Estado y la sociedad, y gangrena no sólo el sistema político y económico sino también el judicial. En suma, se habla de Cleptocracia cuando se está ante un gobierno corrupto y ladrón. La Cleptocracia se desarrolla sobre todo en las dictaduras y en Estados y sociedades política y cívicamente débiles como es el caso de algunos países de América Latina, Asia y África.

Ranking de Transparencia Internacional


La siguiente es la lista de Transparencia Internacional de los más grandes cleptócratas internacionales. En séptimo lugar figura el nipo-peruano Alberto Fujimori: [1]
Es de hacer notar que la ideología o supuesta ideología, tiene poco que ver para ser cleptócrata, así se puede mencionar a socialistas como Milosevic, o capitalistas como Suharto, ambos considerados grandes cleptócratas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CANTACLARO: Las Lecciones de Majaz III

Por Constante Vigil

Celendín

Las acciones y decisiones de los pueblos son el sustento democrático de un estado. De acuerdo a este principio las autoridades elegidas por ellos deben acatar y cumplir sus designios, caso contrario estarían incurriendo en el autoritarismo.

En anteriores artículos sostuvimos que la valiente actitud de los comuneros y autoridades de Piura con respecto a las operaciones de Minera Majaz, tienen un carácter aleccionador. Es grato comprobar que la consulta, el derecho de los pobladores a decidir su destino y alternativas de progreso se vienen imponiendo en diversos lugares de la república. Y también la apertura, aunque a regañadientes, que han conseguido por parte de los funcionarios del gobierno.

Sin ir muy lejos, en las provincias hermanas de Chota y Cutervo los ronderos y campesinos de Huambos, Cochabamba, Llama y Querocotillo han expresado su oposición a las actividades mineras en la zona de La Granja, distrito de Querocoto a cargo de la Minera Río Tinto, cuyas operaciones amenazan la ecología de los ríos, manantiales y valles de la zona.

Desgraciadamente, como siempre ocurrió en Cajamarca, nunca faltan los felipillos encarnados esta vez en los pobladores de La Granja y Querocoto, cuyas autoridades, sospechosamente, están a favor de la minera ¿Hasta cuándo entenderemos que las acciones conjuntas y coherentes son nuestra única alternativa de supervivencia, frente a la voracidad y ambición de las transnacionales explotadoras? Ellos esperan vernos divididos para destruirnos. Están abiertamente contra la unión del pueblo, bajo el precepto : “Divide y reinarás”

Decididamente, somos un pueblo amnésico, incapaz de asimilar las lecciones que nos ha dado la historia.

Naturalmente que los políticos como el congresista Werner Cabrera y el ex candidato a la presidencia de la región José Santos Guerrero, tratan de llevar agua para su molino dándole un tinte político al problema. Debemos de entender de una vez por todas, que los ataques mineros a la ecología son un problema de preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la región, único legado que podemos dejar a las generaciones venideras, antes que un problema político.

Finalmente se acordó llevar a cabo una consulta popular en enero próximo para decidir la continuación de las operaciones de la Empresa.

Para el pueblo celendino estas consultas son importantes. Nos señalan el camino a seguir en el trato con la Newmont Minning Co., alias Minera Yanacocha, Alias Minas Conga, que ha reiniciado sus acciones para manejar la opinión de los paisanos residentes en otros puntos del país, con otros personajes,, no menos siniestros que los de APACC, con conferencias digitadas por la minera, como ha ocurrido recientemente en la Asociación Celendina de Lima.

Debemos estar alertas, pues, paisanos. A no creer en cantos de sirena y pensar seriamente en nuestra actitud frente a este problema que es una verdadera amenaza contra la integridad de Celendín.

Debemos procurar una actitud firme entre los organismos civiles y las autoridades para presentar una opción conjunta y coherente con los verdaderos intereses de los celendinos. No por treinta monedas vamos a echar por la borda un mundo de potencialidades, entre los cuales los recursos mineros son uno más. Mucho más nos ofrece nuestra privilegiada naturaleza y el afán de trabajo de sus habitantes.

martes, 6 de noviembre de 2007

POLEMICA: ¿Cómo se debe servir a Dios?

Por Constante Vigil

Celendín

Uno de los rumores que circulaban insistentemente sobre la intencionalidad del último censo de población se refería a que existen distritos cuya población no llega a los mil individuos y sin embargo, tienen un equipo completo de autoridades (Alcalde, regidores, etc.) como el más populoso. Si hacemos una simple operación de división entre la población y el número de autoridades, veremos que su representatividad es escasa.

La razón de este rumor radica en la necesidad de racionalizar el gasto público, cosa improbable, dado el carácter dispendioso, por decir lo menos, del gobierno del doctor Alan García.

Sea como fuere, el sustento del rumor es real, en nuestra provincia existen distritos que tienen exigua población como Utco, y el menos habitado, Lucmapampa, hoy Jorge Chávez, cuyo número, de acuerdo a las proyecciones del INEI para el 2005 es de 712 habitantes. El caso de este distrito alcanza niveles patéticos porque carece de agua potable y desagüe. No tiene manantiales como los demás distritos y la poca agua que llega se capta del caserío de Macash, mediante un sistema de bombeo, cuyo alto costo no les permite contar con agua permanente.

De acuerdo a las estadísticas de la provincia, el 47, 09 % de la población de este distrito no tiene agua, el 99,20 % vive sin desagüe, el 99, 50 carece de electricidad y el déficit de postas para atender las necesidades de salud de la población es de cuatro.

Este sombrío panorama, implica que los habitantes tienen que hacer sus necesidades en el campo o en cualquier escondrijo, esto, aparte de ser antihigiénico, constituye un peligro latente de enfermedades como el cólera que causara muchas víctimas en la década pasada.

Existen, pues, necesidades básicas que solucionar y los llamados a hacerlo son las autoridades elegidas por el pueblo. Lo primero es solucionar los problemas de salud y proporcionar bienestar a los pocos habitantes de Lucmapampa. Sin embargo, los tres últimos alcaldes: Absalón Vera Silva, Edinson Bazán Sánchez y Deyner Araujo Chávez, lejos de atender estas necesidades perentorias de la población, han dedicado esfuerzo y dinero en la construcción de una Iglesia que en sus proporciones minimiza al perfil arquitectónico del pueblo.

Además, están construyendo una plazuela, la única de la provincia que no tiene pila en el centro, lógicamente porque no tienen agua.

No tenemos nada contra la Iglesia, pero somos convencidos que el amor a Dios, más que en la construcción de templos que van a ser utilizados una vez al año- en la procesión y misa de la Virgen de la Natividad- está en el servicio que podamos brindar a los que nos eligieron. Tener un templo grandioso, de inspiración gótica, y una plaza brillante de mármol es como tener una mujer bonita muy emperifollada de joyas y seda, pero que no se ha bañado.

La labor de un alcalde es priorizar las necesidades del pueblo y en ese sentido, en Lucmapampa, hay, hermanos, mucho que hacer.

lunes, 5 de noviembre de 2007

ESTUDIANTINA:Col.·"Nstra Sra del Carmen" 1971

De nuestra entusiasta amiga y colaboradora Rosario Barrera Cáceres, hemos recibido esta hermosa fotografía de las chicas de la selección de vóley del Segundo Año de Secundaria del Colegio Nacional de Mujeres "Nstra Sra. del Carmen" en 1971. Muchas de ellas defendieron a la selección de vóley de su colegio y de Celendín. Estamos seguros que al observar esta fotografía se alegrarán recordando esos frescos años de confraternidad estudiantil.

Figuran de izquierda a derecha: Ana Torres Araujo (+). Doris Díaz Medina, Nora.......Almeyda, Esther Tavera Chávez, Mercedes Rabanal Abanto, Teresa Díaz Miranda,Kelly Jiménez Sánchez bajo la dirección del profesor Wálter Vera Silva.