martes, 12 de agosto de 2008

DOCUMENTO: En busca de la familia perdida

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro"
La foto que insertamos tiene como data “Caballococha, 21 de mayo de 1900” y en el reverso se lee el siguiente mensaje:

“Para Juliana Rocha.
Este retrato lo dedicamos a mi amorosa abuelita, en prueba de verdadero cariño que le profesamos, Wilfre, Zoila C. y Corinita, para que siquiera nos conozca”.

Pioneros celendinos en el Oriente, a comienzos de siglo...
Pues bien, la señora Juliana Rocha fue nuestra bisabuela y el señor de la fotografía es Neptalí Pereyra Rocha, celendino, hermano de la señora Clotilde Pereyra Rocha, nuestra abuela. Él viajó a la selva a fines del siglo XIX atraído por las quimeras del caucho, como tantos jóvenes celendinos de la época, y nunca más volvió a la tierra.
Al parecer, Neptalí sentó familia en Caballococha, frontera del Perú, Colombia y Brasil. Como podemos colegir de la imagen, la señora de pie a la izquierda es su esposa Corina Guzmán. De la matrona sentada desconocemos su identidad pero seguramente es la suegra que tiene en brazos a Corinita Pereyra Guzmán. Los otros niños son Zoila y Wilfredo Pereyra Guzmán.
Queremos conocer a esta familia perdida y rogamos a quien tuviere noticias de ellos o de sus descendientes, porque suponemos que todos los personajes de la fotografía han muerto, se comuniquen a la página CELENDIN PUEBLO MAGICO.
Lo último que supimos de ellos es que Zoila Pereyra Guzmán vivía en los años cincuenta del siglo pasado en General Córdova 174, a media cuadra de Canevaro en Lince, Lima, pero por más que realizamos pesquizas no pudimos establecer contacto con ella. Esperamos que el destino, así como los apartó del seno familiar, nos lo devuelva, siquiera para conocerlos y fundirnos en un abrazo familiar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de argentina y mi apellido es Pereira Rocha, no se si tendran algo que ver, pero no se nada de mi familia mas alla de mi abuelo que hoy en dia tendria 80 años

Constante Vigil dijo...

Estimado amigo:
Son pocos los datos que nos da.
Si tiene usted ancestro celendino, es posible que seamos parientes, pues
mi abuela se apellidaba Pereira Rocha.
El apellido Pereira, o Pereyra, de hecho de origen galaico-portugués, es propio en el Perú de nuestra provincia, Celendín, en Cajamarca.
Lo mismo sucede con el apellido Rocha, también de origen galaico-portugués.
Escríbanos con más elementos, como por ejemplo el nombre de sus padres y abuelos.
Un abrazo shilico
Jorge A. Chávez Silva

Anónimo dijo...

Buen Día
me gustaria saber si me pueden ayudar con la genealogia de la familia Pereyra Pinedo , que son de Celendin , soy descendiente de Diomedes Pereyra Pinedo
Muchas gracias de Antemano

Constante Vigil dijo...

Estimado amigo:
Nos dice que es descendiente de Diomedes Pereyra Pinedo.
No estamos en capacidad por el momento de darle la información que pide, pero de conseguir algún dato se lo haremos llegar.
Esperamos que los lectores de CPM II que se interesen por los temas genealógicos nos den una mano.
De nada, y buen día.

Javier, por CPM II

Constante Vigil dijo...

Estimado Paisano:
Nos hemos echado a averiguar por la familia que indaga y, consultando con nuestros archivos, vemos que tenemos entradas de los Pereyra Pinedo, entre ellos a los señores Antero, Diómedes, Humberto y a la señora Rogelia.
Los primeros, conocidos como los "Piños" fueron integrantes de la primera Promoción del entonces Colegio Particular "Celendín", egresando en 1939. Fueron insignes futbolistas, como podemos ver en fotos deportivas que guardamos en nuestro archivo. El Dr. Humberto Pereyra Pinedo "Piño", Fundador de la Asociación Celendina de Lima, fallecido hace pocos años, fue un ilustre benefactor de la ACL, siendo su Vicepresidente por muchos años. La señora Rogelia Pereyra, tía nuestra, radicó en Cajamarca y fue casada con el profesor Clodomiro Cerna.
Para mayores detalles podemos adjuntarle algunas fotografías que tenemos en carpeta, en las que figura su ancestro. En una de ellas, foto de la primera promoción del CC, están sentados Antero Pereyra Pinedo, Zaida Díaz Montoya y Orestes Tavera Quevedo, y de pie: Gabino ALiaga Bardales, Diómedes Pereyra Pinedo y Emilio Aliaga Bardales. En otra figuran además don Artemio Tavera Sorogastúa y en el extremo derecho, de pie, el profesor Julio Chávez Chávez.
Si quiere más detalles y las fotografías no tiene más que escribirnos.
Esperando haber satisfecho su inquietud, un abrazo shilico,
Jorge A. Chávez S. "Charro", por CPM

Anónimo dijo...

mi apellido es pereira rocha soy de argentina y quisiera contactarme con quien dice ser pereira rocha, por favor contactarse a: leo_lara29@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ricardo, y mi padre era de cajamarca y se llamaba Jose MAnuel Guerra Pereira, quisiera tener contacto con alguien de mi familia.. Era de bagua creo

Anónimo dijo...

Hola soy descendiente de la familia Guerra Pereira, mi padre Jose manuel vivia en bagua (creo) yo estoy radicado en chile. mi nombre es ricardo y mi mail: ragi.guerra@gmail.com
gracias por publicar mi aviso.

diokle veron dijo...

quiero conocer a mis hermanos ruben veron 53 ños y norma veron de 51 año argentina,nustro padre c llamo juan arnaldo ruben veron.quiero conocerlo por q son mi sangre.vivo en republica dominicana diokle veron.mi correo veron08_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy Edinson Pereyra Chávez, de orígen Celendino.
Descendiente de Jose Manuel Pereyra (abuelo) y mi padre es Terencio Pereyra Rojas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si tiene usted datos sobre tátara abuelos míos que eran también de Celendín. Mi bisabuela me llegó a contar sobre su abuelo Pedro Pereyra Pita pero desconocía el nombre de su esposa y demás hijos, no sé si es posible que usted tenga información sobre esta persona, gracias.

Unknown dijo...

Por este medio expreso mis saludos al pueblo de CELENDÍN de la cual es mi abuelo JUAN MIGUEL GONZALES CHACON Y mi bisabuela GLORIOSA CHACON ROCHA y pregunto si hay un parentesco con la sra. pereira rocha . gracias

Carlos Miguel, PEREZ CHAVEZ dijo...

Soy Carlos Perez Chavez, nieto de un Shilico Jose Elias CHAVEZ ALIAGA, Hijo de Francisco CHAVEZ ESCALANTE Y Maria de los Santos ALIAGA DIAZ, De Jose Galvez y Celendin, mi email
carlospecha2307@hotmail.com, o camipch2307@gmail.com, vivo en Lima Peru , quiero saber donde puedo encontrar mas informacion para terminar de escribir mi libro sobre la desendencia de los Chavez y Aliaga

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...