martes, 15 de enero de 2008

ESTUDIANTINA: Escolta del INA Nº 38 en 1962

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Contra todo lo que podía suponerse, dada la antigüedad y tradición del Colegio Nacional “Javier Prado”, el Instituto Nacional Agropecuario Nº38 se impuso en 1962 en el concurso de Desfile y Tiro con FMOP 1909, evento oficial auspiciado por las autoridades de Educación y el Ministerio de Gobierno para promover la formación Pre Militar en los planteles de la República.
De este modo, el INA Nº 38 obtuvo
el único Gallardete Oficial -el Sol radiante sobre fondo morado- que existe en la Provincia y es por eso el que más valor tiene entre todas las distinciones de ese tipo.
Hemos comprobado con orgullo, los que fuimos protagonistas de esa gran victoria, que en los desfiles escolares de la provincia, el INA Nº 38, hoy Colegio Nacional Ingeniero Manuel de Piérola Castro, en honor de quien fuera fundador y Director de la Institución en la época de la victoria, lo exhibe en la formación, detrás de la escolta, como una estrella rutilante en el firmamento celendino.
Esa presea que en nuestros anhelos estudiantiles fue una meta a alcanzar significó mucho sacrificio, mucho honor propio para imponerse a la otra institución que lo tenía todo para ganar, inclusive una Banda de Música obsequiada por los ex alumnos residentes en Lima, frente a la elemental Banda de Guerra, a cuyos sones pasa el INA 38.

Figuran en la fotografía de la escolta triunfadora en 1962, de izquierda a derecha: Napoleón Zamora Chávez (+), Jaime Velásquez Loredo, Adolfo Burga Alván, Pablo Rojas Pereyra como abanderado y Samuel Armando Ortiz Marín (+). Nos ha sido imposible identificar al compañero que desfila detrás del portabandera.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...