jueves, 3 de abril de 2008

CARTA DE PROTESTA CIUDADANA

Por Jorge Horna
Estamos convencidos de que la Municipalidad provincial de Celendín, en su oficina de Desarrollo Urbano, no tiene un arquitecto o un ingeniero con la suficiente capacidad ética y profesional, y, por decir lo menos, con los conocimientos mínimos de preservación del patrimonio monumental.
Sólo así se explica que en la plaza principal de Celendín se esté dando rienda suelta a la demolición de inmuebles construidos en tiempos pasados y que, por su original diseño (balcones, portones de madera con tallado especial, tejados e interiores hermosísimos), constituyen el atractivo natural y único tanto para los celendinos que solearon allí su niñez y juventud, como también para los visitantes connacionales y extranjeros, que siempre admiraron y aún admiran el encanto mágico de nuestra plaza.

Celendín, belleza en camino a la destrucción
En esas casas, en esa plaza, en ese marco urbano radica el interés de turistas propios y extraños para visitar cuantas veces sea posible la ciudad de Celendín. El turismo es la industria que no expele humo, no contamina.
Dentro de poco, tras las recientes demoliciones, las casas destruidas serán reemplazadas por edificios de cemento, con un diseño dizque moderno, que le quitarán prestancia a la auténtica fisonomía de nuestro patrimonio monumental.
Los dueños de esas predios tiene todo el derecho de aspirar a mejorar, refaccionar, reconstruir sus casas, pero con el respeto a la originalidad de los diseños antiguos. Y velar por este respeto es responsabilidad del Municipio, del Alcalde y de los concejales que los asesoran. Lo que está ocurriendo es inaudito, es más, es un crimen.
Por pedir lo menos, hace ya un buen momento la Municipalidad debería haber declarado, como patrimonio monumental, cinco cuadras a la redonda a partir de la plaza de armas. Todos los argumentos ya han sido dados, pero al parecer en la Municipalidad no hay alguien que quiera escucharlos ni entenderlos.
Si no se escucha cuanto antes este pedido, que hacemos por puro amor a nuestro maltratado terruño, el perfil de la plaza principal, y a la larga, de la ciudad entera, dentro de poco sólo será una repetición del desastre que vemos a lo largo de la sierra del Perú, salvo excepciones. Celendín dejará de ser la bella ciudad que fue y se convertirá en una ciudad mediocre y huachafa, como cualquier población edificada con cemento, plástico, lunas polarizadas y casas mal planificadas que ninguna impresión de belleza transmiten.
Señor Alcalde, ¿se ha puesto a pensar, qué sería del Cusco sin sus edificaciones mixtas del incario y la transculturación hispánica, o Lima, con la plaza de armas y la plaza San Martín sin sus vestigios coloniales y republicanos, o Arequipa con su plaza de armas sin sus originales portales, o Cajamarca sin su cuidada plaza de armas y sin el protegido enclave de Belén? En esas ciudades, si sus municipios respectivos permitieran lo que usted está permitiendo en Celendín, toda la belleza evocada ya hubiera desaparecido. Si ellos hicieran los mismo que usted, sus ciudades ya no tendrían ningún interés para los turistas y otros visitantes.
¿Eso es lo que Ud. desea para Celendín? Creemos que está aún a tiempo de rectificar desatinos, si no la historia lo juzgará.

Lima 31 de marzo, 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de CPM, es realmente fascinante lo que están haciendo, dando a conocer a todo el mundo lo hermoso que es nuestro pueblo.
Al igual que muchos en nuestra ciudad de Celendín me uno a la protesta por la gran estupidez que esta permitiendo nuestro actual alcalde al permitir la destrucción del centro histórico de nuestra ciudad, que quizás por lo que pudo recibir el apoyo de estas personas durante su campaña, ahora ellos le están cobrando favores y así facilitarles la destrucción de estas casonas que son consideradas monumentos históricos y que por lo visto no tienen ningún valor para los propietarios por no ser verdaderos "Shilicos".
Para terminar, todos donde nos encontremos sentimos orgullo de nuestra tierra, ese pedacito de tierra que nos vio nacer, tierra de cultura, de costumbres valiosas; no permitamos que se destruya por la incapacidad de algunas personas (Alcalde) que no cumplen su función como tal, dejándose llevar de gente foránea.
Muchas gracias, esperando pronto noticias positivas de nuestro CELENDÍN.
Att. La Shilica

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer estos puntos ya que algunos q somos de celendin estamos afuera pero nos interese enterarnos de lo que esta pasando yo digo donde esta la comision del mercado por q cuando dio su discurso el sr tello en el mercado quedaron en un acuerdo q si no lo hace el mercado lo van a sacar en burro y lo van a mandar a su casa q descase.en donde estan.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...