miércoles, 7 de mayo de 2008

CARTA A LOS PAISANOS: Alfredo Pita

Para Alvaro Bazán y otros 170 paisanos.

Queridos amigos:
Estoy completamente de acuerdo con Alvaro Bazán Cabellos, con la preocupación que expresan Walter Chávez Tejada, Luis Díaz Mori y otros amigos y coetáneos en esta hora dramática y decisiva para nuestra tierra.
Desde hace más de dos años, un sitio web que he apoyado con entusiasmo, Celendín Pueblo Mágico (CPM), viene alertando sobre el proceso de destrucción de nuestro modesto pero bello y particular urbanismo, así como del paisaje y del entorno ecológico de Celendín.
Los efectos de esta alerta han sido lentos pero los ha habido. Desde el comienzo observamos que la principal dificultad era la increíble pasividad e inercia de los celendinos actuales, pero ya se ve una reacción, que se produce desgraciadamente cuando el proceso de destrucción urbana se ha acelerado. Esto tal vez no es irremediable. Tal vez podemos salvar aún a nuestro pueblo, todo va a depender de la unidad y de nuestra organización.

Alfredo Pita y su hija Carolina, en palco, en 2007.
Hablaba ayer con Jorge Chávez Silva y ambos estábamos de acuerdo en que la gestación de un movimiento de resistencia y salvaguardia del patrimonio en el mismo Celendín era una condición insoslayable para lograr algo. Por ello apoyaremos decididamente el surgimiento de un Movimiento de Defensa del Patrimonio (MDP), esperando que las motivaciones de sus líderes sean auténticas y con espíritu de frente, abierto a todas las fuerzas que quieran sumarse al esfuerzo.
Es más, como CPM estaba ya haciendo correr en Lima y el exterior un documento de protesta por las actuales demoliciones, vamos a proponer al MDP fundir nuestros dos documentos en uno solo y hacer firmar el mismo rápidamente, en todo lugar, en el Perú y fuera, en particular donde haya fuerte presencia celendina.
Jorge y los paisanos que estén en Lima puede encargarse de movilizar a la capital. La toma de posición de la Asociación de Trujillo es esencial por el volumen de la colonia en ésa y por la calidad de sus líderes. Tal vez habría que pensar en la organización de comités locales de apoyo en Lima, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y hasta en Estados Unidos y Europa.
Es importante que quienes se organicen en Celendín sepan que no están solos. Lo que han hecho las autoridades municipales actuales es muy grave y el combate puede ir hasta pedir la destitución de los responsables.
En base al nuevo documento habría que pensar en pedir la ayuda de paisanos abogados para que denuncien ante el Poder Judicial a las malas autoridades y para que presenten un recurso urgente para detener las obras ya empezadas, hasta que se promulgue una ordenanza protectora del urbanismo. Este tipo de acciones es moneda corriente en otros países, en Celendín podemos dar un ejemplo a los peruanos que ven impotentes la destrucción de su patrimonio cultural.
He visto que acaba de surgir otro sitio web celendino, muy bien hecho y dirigido por Manuel Sánchez Aliaga, nuestro querido Mime. No podemos sino felicitar a sus animadores y congratularnos por este nuevo empeño que nos enriquece a todos. Sumemos fuerzas. Es esencial que ellos también se incorporen a la cruzada.
Un gran abrazo y mantengamos el contacto.

Alfredo Pita

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...