sábado, 10 de mayo de 2008

LA PASIÓN DE CELENDIN: Mario Chávez Gil

No se necesita palabras para presentar la misiva que nos hace llegar el doctor Mario Chávez Gil, presidente de la ACRET, la asociación de celendinos residentes en Trujillo. Ella lo dice todo, y lo que dice lo ratifica la contundente, dramática y bella presentación que la acompaña (CPM).

Queridos amigos:
Veo con esperanza que ya se va haciendo un coro la protesta los hombres y mujeres de Celendín en defensa de nuestra Ciudad y de nuestro pueblo.
Ya son dos años que, de una u otra manera, los paisanos se van pronunciando contra el escándalo, la desfachatez, de que las economías emergentes de origen dudoso (que tendrán que rendir cuentas de todas maneras) estén afeando a nuestro pueblo como lo están haciendo.
Hay un silencio cómplice al respecto y debemos despertar conciencias. Hay una complicidad manifiesta de parte de las autoridades, de quienes tendrían que velar por hacer respetar los patrones de las fachadas de la ciudad y será necesario señalarlo si no se manifiestan pronto, públicamente, y toman posición de defensa del Patrimonio Histórico Urbano de Celendín.
Qué vergüenza, aquellos que se han afincado en Celendín sin ser celendinos y han sido elegidos por el propio pueblo y que no lo defienden, por lo que necesariamente tendrán que ser enjuiciados por el pueblo y por la Historia. Qué vergüenza, aquellos ya acostumbrados a recibir su cuota para tolerar los abusos contra nuestra gente humilde. Qué pena y qué rabia que no haya policías celendinos que investiguen, que hagan su trabajo. Qué vergüenza, aquellos que siendo celendinos y jugando algún rol como autoridades, carezcan del más mínimo criterio para defender nuestra genuina identidad de pueblo singular y castizo, dicho esto sin chauvinismos de por medio, debemos precisarlo, porque como el resto de peruanos somos mestizos.
Estas consideraciones me han inspirado la presentación La pasión de Celendín, que ahora pongo a consideración de mis paisanos. Con poca fortuna he tratado de comunicarme en Celendín con Tito Zegarra, un amigo y hombre de principios, para hacerla llegar al público. Con el mismo objeto ahora la pongo en manos de los amigos de Celendín Pueblo Mágico.
Con el enlace señalado se baja la presentación. Para reenviarla a los amigos hay que usar un correo en Gmail. Los otros (tipo Hotmail, Yahoo) no soportan un documento tran grande, ya que pesa 16 Mb. Sin falsas modestias, creo que este trabajo debe ser divulgado en Celendín y donde haya celendinos. Hay que crear conciencia para resistir y salvar a nuestra Ciudad.
Un abrazo,

Mario Chávez Gil
La Pasión de Celendín,
o la destrucción de un bello pueblo del norte del Perú



No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...