jueves, 29 de mayo de 2008

MI CELENDIN: Propuesta de conservación

Ha llegado a nuestra redacción el Proyecto del Movimiento de Identidad Celendina (MI Celendín) para garantizar la conservación del perfil arquitectónico de la ciudad, al amparo de leyes que establecen parámetros para construir en zonas históricas como es el caso de nuestra ciudad.
No entendemos cómo el alcalde Juan Tello, que suponemos conoce la existencia de estas leyes, permitió que se destruyan doscientos años de historia. Este accionar criminal debe ser investigado a fondo para deslindar responsabilidades, lo mismo que el del regidor Jáuregui Barboza.

Hemos leído atentamente el proyecto, que publicamos aquí en versión PDF para todos los interesados. Abajo publicamos un resumen en el que se menciona las razones para la conservación de Celendín y, algo muy importante: la delimitación del área histórica de nuestro pueblo que debe declararse intangible, o por lo menos sujeta a las leyes que amparan el Patrimonio Cultural de la Nación.
Sin embargo, nos preocupa algo: el riesgo de que por salvar el centro vayamos a perder el resto. Nos referimos a los tradicionales barrios de La Alameda y Colpacucho que, de acuerdo a la demarcación propuesta, quedarían fuera del área protegida. Tenemos que bregar para que no sea así. Esos barrios también son el Celendín Histórico. La sinrazón y la barbarie no nos ganarán de mano

Plazuela de La Alameda que junto con Colpacucho quedarían a merced de los vándalos

RESUMEN DE LA PROPUESTA DE DECLARACION DE URGENCIA POR NECESIDAD PÚBLICA LA CONSERVACION DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL DE CELENDIN

CONTENIDO DE LA PROPUESTA
Este Proyecto propone se declare como NECESIDAD PUBLICA LA CONSERVACION DEL CENTRO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CELENDIN, cuya conservación, protección y promoción, sería de interés Distrital, Provincial, Regional y Nacional.
La Exposición de Motivos del proyecto sostiene que es indudable la importancia que guarda todo lo relativo a la historia de Celendín. La defensa del patrimonio cultural no sólo debe ser entendida en el plano de inversiones orientadas a la modernidad y conservación, sino bajo la perspectiva futura de educación, formación cultural y preservación de su identidad.
Se encuentra aprobada y en camino a su promulgación una Ordenanza Municipal, que protege nuestra zona histórica y monumental, la cual es de mucha importancia, pero que tiene vacíos muy preocupantes..
Asimismo existe vigilancia insuficiente o nula de parte del INC, la que no puede evitar que se instalen allí o se construyan edificaciones armónicas con el estilo arquitectónico existente, por lo que no representa una solución al problema.
Ante esto se propone:
Que el Concejo en Pleno DECLARE EN EMERGENCIA POR NECESIDAD PÚBLICA LA CONSERVACION DEL CENTRO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CELENDIN, para lo cual se forme una Comisión Especial de Autoridades y Sociedad Civil, para que en un plazo de urgencia se gestione ante el INC las normas de declaratoria dentro del Patrimonio Histórico de la Nación.
REGLAMENTO PARA LICENCIAS Y PERMISO DE EDIFICACIONES Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CELENDIN
Por ello el presente REGLAMENTO PARA LA ZONA MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE CELENDIN, se constituye en un instrumento técnico – normativo de estricto cumplimiento que complementará las disposiciones de carácter general valorativas de la ciudad.
DELIMITACION DE LAS ZONAS
A ZONA MONUMENTAL: Originalmente el Centro Histórico comprendió 78 Manzanas, pero para la aplicación del presente Reglamento se considerará 30 Manzanas; por ser las que mantienen aun una arquitectura tradicional, comprendidas entre:
Coordenadas UTM E N Z
Por el Norte: Jr. Sucre/Pedro OM .815753/ 9240405/2629
Por el Sur: Jr. Salaverry/Junín. 815239/9239873/2650
Por el Este: Jr. Junín/Sucre 815286/9240445/2636

Por el Oeste: Jr. Pedro OM/Salav. 815710/9239833/2638

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...