martes, 10 de junio de 2008

MINERIA: Yanacocha ya fue sancionada... moralmente

El documento cuyo inicio se puede leer abajo es una sentencia contra la minera Yanacocha por los daños que ha ocasionado en Cajamarca. Es una sentencia moral, pero no por ello deja de ser una sentencia. Es un documento sumamente esclarecedor sobre las prácticas de esta minera depredadora y sobre la secuela de desgracias que ha dejado en las zonas donde desarrolla su actividad. Cuando Minas Conga, mejor dicho Yanacocha, se lance a explotar el mineral celendino, tendremos problemas similares. Hay que prepararse (NdeR).

VEREDICTOS DE LA AUDIENCIA PUBLICA REGIONAL, MÉXICO
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

Marzo 2006

Caso: Explotación minera a cielo abierto en Cajamarca, República del Perú.

Actores del Contradictorio:

Comunidades campesinas de Huambocancha baja y Yanacanchilla alta, Cajamarca

En oposición a:

Ministerio de Energía y Minas
Ministerio de Salud
Ministerio de Agricultura
Empresa Minera de Yanacocha S.R.L.

HECHOS

De acuerdo con los actores del contradictorio:

1. De acuerdo a una denuncia presentada por la Alcaldía de Huambocancha baja, la Junta Directiva del Canal de la Ramada y las Rondas Campesinas de Yanacanchilla Alta de la región de Cajamarca, Perú, se ha constatado graves problemas ambientales y sanitarios debido a las actividades de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L. que explota un yacimiento de oro a cielo abierto, utilizando el método de lixiviación por cianuro. Es una de las minas de oro más grandes del mundo.
2. Las operaciones de la mina se extienden por cientos de hectáreas en cabeceras de varias cuencas hídricas, donde se removió la vegetación, se realizaron excavaciones y depósitos de materiales varios y se construyeron numerosas estructuras, incluyendo tanques para la lixiviación del oro por medio de cianuro, piletas de decantación, sistemas de drenaje propios, red vial interna y otras obras análogas.
3. La explotación de la mina provocó impactos considerables en la calidad y cantidad de las aguas en dichas cuencas, afectando directamente a la población residente en las cuencas, incluyendo la propia ciudad de Cajamarca que se encuentra aguas abajo.
4. La Empresa Minera Yanacocha S.R.L. adquirió derechos de agua de varios usuarios, y se ha apropiado de otras aguas sin los debidos procesos o transferencias de derechos. Su uso de esta agua implica una contaminación que afecta a las comunidades aguas abajo.
5. Actos ministeriales contradictorios han dado la razón a las comunidades respecto de los derechos a sus aguas y otros los han negado.
6. Recientemente, la propuesta a expandir las operaciones de la mina ha sido respaldada, requiriendo mayores volúmenes de agua.
7. Se han detectado metales pesados superiores a los permitidos por ley, implicando costos adicionales de tratamientos por los cuales la empresa minera admitió su responsabilidad.

CONSIDERANDOS:

Para bajar el documento completo: aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajja...que bien

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...