sábado, 26 de julio de 2008

TOROS EN CELENDIN

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Hemos recibido , por cortesía de nuestro amigo Chodiaz, el cartel de la tradicional Feria de la Virgen del Carmen en el que se anuncian 5 tardes taurinas del 30 de julio al 3 de agosto del presente. Celendín nuevamente se vestirá de fiesta y muchos celendinos, inmersos en su eterno volver, recorrerán otra vez sus calles y encontrarán cambios irreversibles en la fisonomía de la ciudad que marcan la destrucción final de nuestro pueblo.
Seguramente que el inefable alcalde Juan Tello, presidente autonombrado de la Comisión Taurina recorrerá el ruedo buscando el aplauso del respetable, esperamos, de todo corazón, que el aplauso se troque en abucheo por su pésima gestión y se encamine de una vez el proceso de revocatoria, porque Celendín no merece una autoridad como Tello ni como los anteriores Aliaga y Arteaga.
El cartel internacional anuncia al colombiano Cristóbal Pardo, a los españoles Tomás López y Miguel Murillo, nombres que con otra vez que los oigamos nombrar serán dos y a los peruanos Fernando Roca Rey, su hermano Andrés y Alfonso Simson alternando el rejoneador Andrés Ruiz.
Fernando Roca Rey, pese al atractivo que tiene sobre las jovencitas, no pasa de la mediocridad, su última presentación en la Feria de Octubre en Acho fue un fracaso estrepitoso, es demasiado zanquilargo para nuestro gusto, su hermano Andy es apenas un niño del que se espera mucho, el tiempo lo dirá. De Simson poco podemos decir porque son pocas las oportunidades que le hemos visto.
Lo que nos parece mal es la vitalicia presencia de ciertos personajes en la Comisión Taurina como son los señores Armando Solís y Dionisio Pereyra Silva, me pregunto extrañado ¿Serán aficionados a los toros o a qué? Estos señores pertenecen al grupo de organizadores a quienes un vecino preguntó:
-¿Y cómo salieron de la feria, señor tesorero?
-Salimos por pies y tas con tas.
Lamentablemente el cartel no anuncia, como debiera, la procedencia del ganado, ingrediente principal de la corrida, por ello no podemos aventurar un juicio, ojalá sea bueno, porque si no hay toros no hay feria. Y en todo caso, al que deben picar en medio del aplauso del público, es al alcalde. Salvo mejor parecer.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...