lunes, 11 de agosto de 2008

CARTA: ¿Y DONDE QUEDO EL GRAN AMOR...?

La que sigue es una carta de Ulises Linares Castañeda, que encabeza en Celendín un movimiento para rescatar y salvaguardar la indentidad celendina, principiando por la preservación de nuestra peculiar urbanística, del perfil arquitectectónico del pueblo, herido casi de muerte por las malas autoridades edilicias. Con este fin, Ulises Linares ha sido nombrado recientemente delegado del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Celendín, y con este fin se ha puesto a trabajar cerca del alcalde Juan Tello. Sería magnífico que aprovechase esta circunstancia para avanzar y lograr victorias decisivas en su cometido original: la enunciada defensa de nuestro patrimonio arquitectónico. Decimos esto pues leyendo su misiva vemos que su entusiasmo lo lleva a interesarse en otras areas del quehacer municipal, digamos algo más "políticas", que no por tener huecos y deficiencias deben ser su principal preocupación. Los males de Celendín son tantos que se necesita un trabajo de equipo y, por supuesto, un equipo formidable, pero los equipos formidables surgen sólo cuando cada responsable concentra su trabajo en resolver los problemas que le competen. Ulises Linares ha asumido la tarea de defender el urbanismo del pueblo, pues que se atenga a ello. Al alcalde Tello hay que reclamarle que resuelva, por su lado, los crímenes de leso urbanismo, sí, pero también TODOS los otros problemas que le incumben, para eso ha sido elegido por el pueblo. Así las cosas estarán más claras. Y así, Ulises Linares y otros defensores del urbanismo evitarán caer en el viejo mal peruano, en particular de políticos y politiqueros, aquel que pinta bien el conocido proverbio que reza: "el que mucho abarca, poco aprieta..." (NdlR.).

Amigos de CPM:
Parece que pudo más la “jarana” y las fiestas, que el amor por la tierra que nos vio nacer.
A pesar que llegaron de todos los confines a visitar nuestro bello pueblo, muchos no tuvieron la molestia de participar en las reuniones convocadas por el Movimiento de Identidad Celendina, para tratar problemas que vienen afectando a esta ciudad. Por eso hemos censurado las críticas de los paisanos que radican fuera de nuestro terruño, pues solamente saben hacer eso y cuando están en el lugar de los hechos, son parte del desinterés colectivo. Así se convierten en cómplices de los sucesos nefastos que se vive a diario, discúlpenme si hiero la susceptibilidad de los paisanos, pero la verdad por delante
. También debo felicitar y agradecer a la gran cantidad de celendinos que se acercaron, conversaron con nosotros, nos sugirieron muchas cosas, nos dieron su apoyo moral, fraterno y más que eso nos extendieron su mano de amigo y paisano que adora a esta tierra.
Realizamos algunas acciones en el marco del II Cabildo Cultural programado para el mes de julio, como la presentación de la I Muestra Pictórica del Instituto Nacional de Cultura, Sede Celendín, bajo mi dirección. La mencionada muestra estuvo a cargo de 3 pintores celendinos: “Gela”, “Arojas” y “Pérez”, cuyos formidables y hermosos lienzos concitaron la atención de propios y extraños que visitaban nuestro Celendín, la exposición se hizo en la plaza de armas.
También organizamos UNA GRAN MANIFESTACION por el ruedo taurino con PANCARTAS EN CONTRA DE LA DESTRUCCION DE CELENDIN Y POR LA CONSERVACION DE SU CENTRO HISTÓRICO, CULTURA, TRADICIONES, COSTUMBRES, ARTE Y VIVENCIAS, en la cual participaron niños y jóvenes, dándole colorido de fiesta.
Se solicitó al alcalde Juan de Dios Tello, apoye con gigantografías que sirvan como tolderas de los vendedores de triciclos, resaltando motivos celendinos, como la Plaza de Armas, casas y casonas, la Virgen del Carmen, Niño de Pumarume, las Chulpas, Llanguat, Cerro San Isidro, la Tejedora, la Corrida de Toros y muchos más, con la finalidad de promocionar nuestro arte y cultura celendinas.
Finalmente se convocó ados reuniones con las Asociaciones de Celendinos Residentes en Cajamarca, Trujillo y Lima, llegando a importantes propuestas y acuerdos con la presencia del Alcalde Sr. Juan de Dios Tello y el Regidor Manolo Angulo Rabanal, y por el Movimiento de Identidad Celendina, el CPC. Ulises Linares y el Ingº Luís Díaz Mori. Dentro de la Agenda se priorizaron Temas como: Problemática y Situación Actual de la Carretera “Cajamarca – Celendín”, Situación y Conservación del Centro Histórico; Proyecto del Nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para Celendín, y Seguridad Ciudadana.
Es propicio informar que he sido invitado por los regidores y alcalde, a trabajar en la Municipalidad, con el propósito de fortalecer las acciones en temas de Ordenamiento Territorial, Conservación del Centro Histórico, Seguridad Ciudadana, Proyecto de Agua Potable y gestión pública,. Espero el apoyo de las autoridades municipales para cumplir con este encargo del pueblo. Sobre esto hemos emprendido las acciones:

* Se aplicó medidas administrativas y legales ante el Ministerio de Transportes, para que retiren a las Empresas de transporte de Pasajeros del Centro de la Ciudad, y ante la pasividad de la Policía Nacional del Perú, en cumplir con su obligación estamos cursando a sus Jefaturas departamentales la queja respectiva.
* Se comenzó a retirar de las principales calles a los ambulantes y productos que exhiben en la vía pública.
* Se notificó a los establecimientos que exhiben carteles y avisos inadecuados para que los cambien con otros más estéticos.
* Se ha concertado reuniones con los Comités de Taxistas, Mototaxistas y Vendedores del Mercado Central, para el ordenamiento respectivo.

Esperamos seguir implementando algunas propuestas, por lo que agradeceré sus críticas, sugerencias y propuestas a fin de fortalecer a la gestión de las autoridades en beneficio de nuestra población.
Atentamente,

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...