domingo, 7 de septiembre de 2008

CANTACLARO: Minas Conga, lobo con piel de cordero

Por Constante Vigil
Celendín
Cuanta verdad esconden las sagradas escrituras. Mateo (5, 15-20) nos advierte: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a nosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces, por sus frutos los conoceréis”. Esto cae como anillo al dedo a la actitud asumida por Newmont Mining Co, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga.
Como se recordará su inicial estrategia de regalar polos y gorritas a los campesinos y autoridades, pagar las gaseosas en las fiestas de promoción, donar camisetas deportivas y otras fruslerías, motivó la justa protesta de la ciudadanía ante lo que consideraban una burda tomadura de pelo.
Ahora sus asesores nos quieren dorar la píldora tocándonos en el sentimiento y apuntan a nuestras tejedoras de sombreros, esas mártires, y a nuestra tan abandonada niñez escolar.

Los celendinos ya sabemos a qué atenernos con esta "ovejita"...
A las primeras les trajeron expertas de Catacaos para “adiestrar” a nuestras tradicionales tejedoras y reunirlas en un sindicato que mejore los precios de esta artesanía. Que sepamos, nunca el sombrero cataquense fue mejor que el celendino, que en su momento de apogeo labró la fortuna de algunos celendinos como Augusto G. Gil y del famoso cauchero Julio César Arana, de origen cajamarquino. Lo de la sindicalización se cae por sola, porque la producción es mínima y artesanal, aparte de ser postiza porque la materia prima no es de la región. La pregunta es obvia: ¿para qué van a comprar sombreros los celendinos si la minera les regala gorras?
Los asesores educativos de la minera, para dar la impresiónde que la empresa se preocupa por la educación del pueblo, están auspiciando concursos escolares con participación de los planteles de la provincia ofreciendo jugosos premios que incluyen un viaje al Cuzco al colegio ganador, al director, a un profesor y hasta un padre de familia. Lo curioso es que conspiran con la minera el alcalde y el director de la ADE, no sabemos a ciencia cierta el color de sus motivaciones, pero suponemos que es el verde.
El aval de la autoridad educativa para estos eventos contradice la política diseñada por la Convención Educativa Latinoamericana, a la cual está suscrito el Perú, para capacitar a los docentes en una nueva filosofía educativa conocida como NUEVO ENFOQUE en cuyo contexto el profesor pierde el papel protagónico tradicional y actúa como mediador entre el conocimiento y el alumno, las evaluaciones son cualitativas, por tanto, están prohibidos los concursos y estímulos a los alumnos. No entendemos al director de la ADE, ¿Es un funcionario del estado o de Minas Conga?
Al respecto, el SUTECEL ha protestado por lo que considera una maniobra de desprestigio a la escuela pública, favoreciendo a los colegios privados que adoptan currículas diferentes a la diseñada en los planteles del estado y además tienen horario ampliado. En cristiano esto significa que en el tal concurso los particulares corren con ventaja.
En todo caso, los celendinos ya sabemos a qué atenernos con respecto a estas autoridades para cuando llegue la minera. El ejemplo de su “buena voluntad” lo tenemos aquí cerca, en Cajamarca, Combayo, Choropampa y Magdalena en donde la polución trasciende a corrupción y mercurio. Aunque los felipillos digan en la televisión que gracias a la minera progresamos.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...