miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA: La GUE “Coronel Cortegana”

Una de las instituciones más representativas de la cultura celendina sin duda fue el Colegio Nacional “Javier Prado”, por la calidad de su enseñanza, por la brillantez de los profesores que tuvieron a su cargo impartirla y por los alumnos celendinos que luego colmaron las expectativas de la población con su desenvolvimiento profesional.
Como todo en la vida crece, del mismo modo el colegio creció y así, en 1964, se iniciaron las gestiones para elevar de categoría al colegio, lo que se logró gracias a los buenos oficios del entonces diputado por Celendín, Julio Garrido Malaver. Se consiguió la aprobación de la Ley 15402 del 29 de enero de 1965, que eleva a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR, con el nombre de “CORONEL CORTEGANA”, en homenaje al héroe de nuestra independencia nacional y al celendino por antonomasia.
El tenor de la citada Ley es como sigue:

Ley Nº 15402 del 29 de enero de 1965: Con fecha 29 de enero del año en curso se ha promulgado la ley Nº 15402: “EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- Por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente: ARTICULO UNICO.- ELEVESE A LA CATEGORIA DE GRAN UNIDAD ESCOLAR, al Colegio Nacional “JAVIER PRADO” de Celendín, que en adelante se denominará: Gran Unidad Escolar “CORONEL CORTEGANA”.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.- Casa del Congreso, en Lima a los doce días del mes de enero de mil novecientos sesenta y cinco.- RAMIRO PRIALE.- Presidente del Senado.- VICTOR FREUNDT ROSELL.- Presidente de la Cámara<>

La fotografía que acompaña a este texto histórico que marca el inicio de una nueva era en la educación celendina corresponde a la plana docente fundadora de la GUE “Coronel Cortegana”, nombre que permanece hasta hoy.
Anotamos que en la imagen no figuran los siguientes profesores fundadores: Alejandro Cerna Sánchez, Walter Vera Silva, SO Pedro Pablo Pereyra Zelada, Manuel Paredes Gálvez, Héctor Aliaga Velásquez, Joel Tejada Sánchez y Segundo Abanto Zegarra.

Sentados de izquierda a derecha. Juan Zegarra Chávez, Arístides Merino Merino, Telmo Horna Díaz (Director), Manuel Quiroz Velásquez, Aureliano Rabanal Pereyra, Victor A. Camacho Marín.
Parados en segunda fila, en el mismo orden: José Miguel Sánchez Arce, Oraldo Jara Rodríguez, Luis Díaz Araujo, Wilson Sánchez Rojas, Luis B. Jiménez Araujo, Alberto Córdova Cruzado, José Alejandro Muñoz Chácón y Juan Silva Sánchez.
Parados en tercera fila: César Augusto Díaz Dávila, Fabio Camacho Sánchez, Julio Goycochea Rivera, Manuel Hermilio Silva Rabanal, Zenón Chávez Zegarra, Julio Díaz Dávila y Miguel Angel Díaz Dávila.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UN SALUDO ESPECIAL PARA EL PROFESOR ALBERTO CORDOVA CRUZADO

Anónimo dijo...

mi mami (vieja) estudio ahi y les manda saludoss wiiii xd :p

Unknown dijo...

Que gusto encontrar una fotografía de mi abuelo materno Juan Silva Sánchez.
Saludos.

Unknown dijo...

que bueno ver a mi abuelo Juan Silva Sánchez en esa foto.
Saludos.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...