martes, 4 de noviembre de 2008

HISTORIA: Celendín y la Política, III

LAS IDEAS DE IZQUIERDA EN CELENDÍN
(Tercera Parte)
Por Jorge Horna
En los años 60, en el ámbito internacional, el éxito de la Revolución cubana (1959) era un faro que irradiaba esperanza para las fuerzas progresistas de Latinoamérica. En esos años, en el Perú, los militantes del Apra Rebelde –los disidentes del Apra, que a partir de 1963 toman el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)–, lanzan un intento de lucha guerrillera en los Andes, con su líder Luis de la Puente Uceda a la cabeza. En otros ámbitos (sindicatos, federaciones, universidades, etc.), los campesinos, obreros, estudiantes e intelectuales peruanos afianzaban también los ideales de izquierda.

Huacapampa, hoy José Gálvez, 1958. El abogado Manuel Pita Díaz (de pie, con corbata, a la izquierda), el futuro jefe del MIR y comandante guerrillero Luis de la Puente Uceda (en el centro, con corbata) y un grupo de apristas celendinos de visita en el distrito. Entre ellos está el recordado herrero del pueblo, don Julio Cacho (de corbata a rayas). El niño de camisa blanca y codo sobre la rodilla que aparece abajo, a la izquierda, es el escritor Alfredo Pita.

En Celendín, como reflejo de estos acontecimientos, hubo intentos e iniciativas muy germinales para constituir un movimiento de izquierda. Se realizaban reservadas reuniones de grupos reducidos en algún domicilio; asistían albañiles, sastres, carpinteros, peones y algunos estudiantes del Pedagógico. Allí se hacían comentarios de las noticias de los sucesos de los países del eje socialista europeo y asiático, el desarrollo del proceso cubano y los sucesos políticos nacionales. No existía en esos grupos liderazgo que impartiera doctrina e ideología. Se rumoreaba que también en el vecino distrito de Sucre existía un grupo similar.
En el Instituto Pedagógico hubo un alumno con ideales novedosos: el “Loco” Flores Altamirano, que ocupó la presidencia del Consejo de estudiantes (1969). Tenía poses anarquistas, era inconsecuente y poco convincente; no logró persuadir a los estudiantes.
Quisiera mencionar que cuando cursaba el quinto año de secundaria (1965), llegó a ejercer la docencia en el colegio Javier Prado, el profesor Zenón Chávez Zegarra, recién egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Nos enseñó los cursos de Filosofía y de Economía Política. Recuerdo que inició sus clases con estas frases: “En el Perú de hoy es un riesgo hablar de política, pero yo lo voy hacer en el curso de Economía porque así lo dispone el programa oficial de estudios.”
Y así fue. De Zenón Chávez recibimos las fundamentales lecciones de historia de las ideas en el mundo. Desarrolló un capítulo al estudio de las teorías Social cristiana, el Idealismo, la corriente Liberal, el Cristianismo, el Socialismo científico, etc. Abrió un amplio panorama a nuestro pensamiento, después cada uno de nosotros optó por el camino ideológico que empataba con sus propios ideales y principios.
Sus charlas en las celebraciones de fechas cívico-escolares eran mensajes llenos de renovado lenguaje e ideas. Rindo póstumo homenaje al maestro Zenón por su labor docente de aquella etapa estudiantil.
Nunca se constituyó en Celendín orgánicamente un movimiento o partido de izquierda, por falta de un cabal liderazgo y de decisión. A lo largo de la historia siempre estos ideales –por desinformación, falta de esclarecimiento y por una interesada manipulación- fueron vistos, erróneamente, por la población como peligrosos, destructivos, subversivos; y por lo tanto perseguidos y hostigados por el poder establecido en nuestra sociedad. Cuando realmente la izquierda sólo es una de las opciones políticas democráticas para gobernar el país, así como lo es la derecha en sus diversas variantes y que ha fracasado a lo largo de nuestra vida republicana.
(Continúa)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARO COMO NO TENER EN CUENTA LAS IDEOLOGIAS POLITICAS DE AQUELLOS ENTONCES Y POR CONSIGUIENTE RECORDAR A MUCHOS PAISANOS COMO EL DR NEPTALI ZEGARRA , NAZARIO CHAVEZ DE SUCRE , DE JOSE GALVEZ EL DR RICARDO DIAZ CHAVEZ DIPUTADO IZQUIERDISTA QUE DEJO UNA DE SUS OBRAS SINDICALISMO Y POLITICA , DEFENSOR DE TODOS LOS OBREROS DEL PAIS EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA FALLECIO YFUE ENTERRADO CON SU BANDERA ROJA Y ENTRE OTROS QUEDANDO COMO LEGAJO Y EJEMPLO A SEGUIR

Anónimo dijo...

BIEN FEICITACIONES

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...