lunes, 1 de diciembre de 2008

BANDERILLAS DE FUEGO

Por El Paco
EN BURRO.- La fiscal ¡hic! María Leonor Fernández Sívori ¡hic! por fin fue destituida de su cargo como Fiscal de Celendín, cuestionada por su indolente accionar en el caso del asesinato múltiple cometido con la caída del ómnibus que traía a los jugadores del “San Cayetano”. Una cosa, ¿los shilicos somos o nos hacemos...? Los desatinos de esta caricatura de magistrado fueron tantos que se tuvo que colmar el vaso para que recién actuaran los paisanos. Por eso nos ocurren tantas cosas. A la primera de bastos debimos haberla montado en un pollino y ¡Abur..., rumbo a su casa, a darle agua a sus cuyes! Magistrados como ella denigran la función y envilecen a su profesión. De haber actuado así tendríamos la garantía que los funcionarios que vengan sabrán que no aguantamos pulgas y se portarán correctamente.
GRAN PAJATEN.- A propósito de las irregularidades cometidas por la señora Fernández Sívori, los dueños de la Empresa Gran Pajatén, sindicados por la policía como autores intelectuales del asesinato múltiple para sacar de la competencia a los de Calconga, estarían escondidos en las ruinas del Gran Pajatén, lo mismo que el chofer Jhony Antonio Alvarez Terrones, autor material del crimen. La pregunta que el pueblo se hace es el móvil real del crimen de Jelig. ¿Que hay en disputa? ¿Es por la cantidad de pasajeros que viajan hacia el oriente o es por el control de la ruta del narcotráfico?
ASI NO ES.- Una de las cosas mas bajas en que puede incurrir una autoridad es el abuso del poder. El inefable y, sobre todo, ineficaz alcalde Juan Tello, molesto por las críticas del periodista Javán Vásquez Huancahuari, director de Estudio Antena Uno, resolvió bajarle la palanca de electricidad y callarlo de mala manera. Esto es un claro atentado contra la libertad de prensa, delito punible, por si no lo sabe, Sr. alcalde.
GANANDOSE ALGUITO. El coronel Néstor Zegarra Silva ha conseguido la donación de dos unidades 4 X 4, incautadas a los narcotraficantes, para las alcaldías de Sucre y Oxamarca (qué lindo que estos lujosos vehículos figuren en los documentos oficiales como “unidades”). Hasta allí todo está bien. Lo curioso es que el citado militar habría pedido sumas de 2000 dólares a cada alcaldía ¡para implementarlos…! ¿Bajo qué rubro justificarán este gasto los alcaldes agraciados por las finezas del coronel Zegarra...?
PARQUE HUAUCOCOCHA.- A propósito de nuestro amigo Rómulo Machuca, alcalde de Sucre, ya van dos años de gestión y hasta ahora no publica ningún balance sobre lo invertido en el parque Huaucococha, ni de los beneficios que produce. Tampoco dice nada del Presupuesto con que cuenta para el 2009, ni de las inversiones que piensa hacer. Todo parece marchar a la deriva en la comuna de Sucre… Después se duele cuando lo criticamos.
CAMPEONATO DE FULBITO CAJAMARQUINO.- Llegó a su fin esta justa anual cajamarquina y Celendín no pudo cumplir su meta de campeonar en alguna de las categorías. El único premio consuelo que obtuvo fue la organización del Campeonato Cajamarquino en su edición XXXI - 2009. Pensamos que es lo mejor que puede ocurrirle a este campeonato, muy venido a menos, que los celendinos, con su conocida eficiencia, lo refloten para beneficio de la integración cajamarquina y de paso, se ganen alguito para mejorar las sedes institucionales que de puro maltrechas necesitan tingales para sostenerse.
ELECCIONES EN LA AC.- La Asociación Celendina de Lima está de elecciones y compiten por la presidencia dos grupos capitaneados por Francisco Alfaro Chávez y Wilson Silva Ramos respectivamente. El elector shilico, zumbón como es, dice que los primeros quieren convertir a la sede de Brasil en un santuario de la Virgen del Carmen en donde puedan golpearse el pecho, arrepintiéndose de viejos peacados, y brindar con té, panecitos y bizcochuelos; mientras que los otros quieren convertirlo en un campo deportivo en donde después del fulbito se dediquen al full vaso cervecero. Dos extremismos. ¿Quién ganará...?
ASALTOS SON ASALTOS.- Prosiguen los asaltos en diferentes puntos del acceso vial a Celendín. Ahora que a los ganaderos les pagan en el Banco de la Nación, los facinerosos esperan a los campesinos en el norte en la cuesta de Catalina para despojarlos de sus pobres ganancias, por el sur en Loma del Indio y por el Oriente en Jelig… ¿Y la policía...? Bien, gracias.
FELICITACIONES.- No todas son desgracias en Celendín, también hay de las buenas. Nuestro paisano el Dr. Freddy Abel Regalado Vásquez, ex corteganino, promoción 1982, ha sido nombrado Director Regional de Salud de Cajamarca. Estamos seguros que la brillante trayectoria de Freddy, demostrada como Jefe de los centros de Salud de Bolognesi y Masisea en Ucayali, San Martín Alao y del Hospital de Apoyo de la Banda de Shilcayo en Tarapoto (San Martín) es garantía de buena gestión al frente de esta área de salud. ¡Felicitaciones Freddy Abel!
¡Va por ustedes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se denuncia en "Ganándose alguito" no debe quedar así. El jefe policial aludido debe explicarse por el bien de su carrera y, de todos modos, debe haber una investigación... Ya basta de tanta corruptela en Celendín y sus distritos.

Anónimo dijo...

Lo que se denuncia en "Ganándose alguito" debe pasar por una verificacion objetiva de los hechos, y no caer en el facilismo del simple comentario (tira la piedra y esconde la mano)y de tener los indicios o evidencias debe haber una investigación... seamos serios y no manchar la imagen de las instituciones y menos la honrra de las personas

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...