lunes, 30 de junio de 2008

CARTA: David Fernando Briones

¡Alerta a todos...! Siguen destruyendo a nuestra Tierra Querida

Hola a todos:
Espero que estén bien, yo, en particular, realmente preocupado. Si bien se logró establecer el Instituto Nacional de Cultura y se determinó que ellos deberían proteger y velar por el Patrimonio del Centro Histórico de Nuestra Ciudad, aun no se ve resultados. Se supone que ellos delimitaran las zonas de conservación, hasta entonces se debe paralizar todo.
Ante esto, el Movimiento de Identidad Celendina, al parecer ha logrado detener las demoliciones en el contorno de la plaza de armas, pero no mas allá, seguramente están esperando que el INC, termine de aprobar la demarcación del Patrimonio Histórico de Celendín, pero creo que la delimitación debe abarcar mucho más que el centro, también deben incluirse a barrios tradicionales como Colpacucho, la Alameda y San Isidro, la calle Ayacucho y Junín hasta la Alameda, la calle tradicional Dos de Mayo, que en su recorrido tiene inmensas y hermosas casonas de gran valor Histórico, deben incluirse en este proyecto que se presenta al Instituto Nacional de Cultura, mientras tanto, lamentablemente, la DESTRUCCION SIGUE, se ha empezado a demoler mayor numero de casonas. Vemos como estas personas, que indudablemente no son celendinas, pues no tienen las mínima gota de sangre shilica, siguen adquiriendo las viejas casonas que representan la historia de nuestros antepasados, y sin nada de respeto las destruyen

De la romántica casa de Don Gustavo Inga, la de las puertas de tres hojas, no queda nada...

Que hubieran sentido nuestros ancestros al ver como están destruyendo lo que con tanto esfuerzo forjaron. ¡Que bello era Celendin hace algunos años!, con sus inmensas casonas blancas, ahora destruidas por estos sanguinarios, Así como destruyeron que vuelvan a construir tal y como era Nuestro Celendín.
Dentro del proyecto que se esta presentando debe dejarse en claro que las casas que han sido demolidas, deberán ser reconstruidas con sus características originales que caracterizaron el estilo arquitectónico único de Celendín, y esto debe cumplirse firmemente sin temblar la mano, porque a estas malas personas no les tembló nada al destruir sin piedad Nuestra Historia...HAGAMOSLO POR CELENDIN...

Empezó la destrucción de la emblemática "Casa Roja" Ex Caja de Depósitos y consignaciones, atrás, como telón diabólico, la tristemente célebre "portaviandas".

Da pena ver tanta barbarie, tanto desconocido que viene a despojarnos de nuestra infancia y de nuestra IDENTIDAD, nosotros como buenos celendinos vamos a defender A CAPA Y ESPADA A NUESTRO CELENDIN, solo hemos empezado al lograr detener la destrucción pero ellos siguen, entonces debemos tomar medidas más seguras y firmes, HAGAMOS REPETAR A CELENDIN, SOMOS SUS HIJOS Y EN ESTOS MOMENTOS ES CUANDO MAS NOS NECESITA, POCOS NO PODEMOS PERO UNAMONOS TODOS en cualquier lugar que estemos, y juntos lograremos rescatar y volveremos a ver a nuestro Celendín verdadero.
A continuación envío imágenes de las destrucción que se siguen dando si piedad, y lograr que los destructores sean castigadas conforme a ley.

jueves, 26 de junio de 2008

PERSONAJES: Celendinos de los años 30

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Celendín siempre fue citadino. Se vivía en la ciudad de manera diferente a la del campo, lo prueban muchas fotografías que guardamos en archivo, en donde se ve a celendinos de la época vestidos a la moda de Lima o Buenos Aires, pese a la postergación de los pueblos del interior por parte de las autoridades capitalinas.
Muchas familias con recursos enviaban a sus hijos al Colegio “San Ramón” de Cajamarca y luego a las universidades de la capital , de Trujillo, Chiclayo e inclusive del extranjero, preferentemente a Buenos Aires y hasta Europa.
Aparte de ello, había hombres de empresa como don Augusto G. Gil, don Sixto Quevedo y otros que llevaron el sombrero celendino a los confines del mundo e hicieron pingüe negocio trayendo mercadería de Europa a venderla directamente en Celendín. Ellos acuñaron la frase y la actitud de “judíos celendinos” y en su pensamiento y orgullo disputaban la supremacía del departamento a la misma Cajamarca.
Personajes tan hábiles y sagaces tuvieron como meta la autonomía como capital del soñado departamento del Marañón con los territorios de su influencia ubicados en ambas márgenes de la Serpiente de Oro. Para que sus aspiraciones tuvieran peso embellecieron la ciudad dándole un tinte único y original que ahora malos nuevos celendinos están destruyendo. Celendín, por cierto, no es una ciudad que tenga que enorgullecerse de su pasado prehispánico.
Las mismas inquietudes tenía la ciudad de Chota en el norte del actual departamento. Desgraciadamente, influencias cajamarquinas en el congreso de la república hicieron abortar estas legítimas aspiraciones, que de haberse cristalizado, nos tendrían en otro pie.


En esta extraordinaria fotografía que brindamos, gracias al Ingeniero Luis Felipe Pita Chávez, figuran los siguientes personajes, de izquierda a derecha, sentados: Ingeniero Juan Francisco Marín Montoya, Ingeniero Héctor Aliaga Merino, director fundador del entonces Colegio “Celendín”, Doctor Horacio Cachay Díaz, médico graduado en Inglaterra y el Sr. Tomás E. Silva Oblitas.
De pie, en el mismo sentido: NN, Ingeniero Justiniano Díaz Quevedo, Investigador Celso Francisco Chávez Velásquez, profesor Decio Rabanal Cárdenas, ex director del C.E.S. “San José” de Chiclayo y Director de Enseñanza del Ministerio de Educación, profesor Alfonso Villegas Rodríguez y Sr. Humberto Pereyra Oblitas, quien falleciera trágicamente en 1954 en el incendio de “Baños del Inca”.

jueves, 19 de junio de 2008

DESTRUCCION FINAL DE CELENDIN: La barbarie continúa

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Hemos recibido información fidedigna que la destrucción del patrimonio arquitectónico de Celendín prosigue, burlando la acción del recientemente formado Movimiento de Identidad Celendina quienes, al parecer, consiguieron detener las demoliciones y paralizar las construcciones dentro del parámetro cultural de la ciudad.

Bajo el cielo azul del Edén, el cáncer continúa...
Pese a haberse formado una comisión que propuso un primer Proyecto de Declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Celendín y un Reglamento Técnico que vele por la conservación del perfil arquitectónico y haberse comprometido la municipalidad a respetar los acuerdos que se tomen al respecto.
Se estableció que el Instituto Nacional de Cultura será el órgano responsable de dicha Normatividad Arqueológica y el encargado de establecer los linderos respectivos y la Municipalidad de complementarla a través de sus facultades legislativas en lo que le compete y hacerla cumplir.
A pesar que la Constitución, en su: Artículo 21 dice que Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado.
Amen que la Ley Nº 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, en su artículo 8º establece que los Ministerios, Municipalidades Provinciales, Universidades y autoridades competentes están obligados a velar por el cumplimiento de esta Ley.
También se estableció una probable delimitación del Centro Histórico de Celendín, área a la que pusimos serios reparos porque se dejaba a merced de los atilas barrios tradicionales como La Alameda y Colpacucho.
Pasando sobre argumentos legales que se pueden argüir, continúan obreros dándole a la destrucción ¿Qué pasó? ¿Cuándo el gato no está los ratones se pasean? Los que tienen que cumplir con su deber no lo hacen y dejan a la ciudad en manos de los vándalos
Nuestra preocupación parte de que hacen varias semanas que no sabemos nada del Movimiento de Identidad Celendina. No sabemos, si de acuerdo a las recomendaciones de nuestro colaborador y amigo Wálter Chávez Tejada, se elaboró un documento con la firma de todas las personas que, representando a los diferentes estamentos, se encontraron en la reunión con el alcalde, los representantes del INC y miembros de la sociedad civil. Hasta el momento vemos alarmados que no se ha publicado ningún documento en ningún medio y, lógicamente no lo podemos esgrimir como una carta de garantía para reclamos futuros.
Una de las tareas que Wálter, basado en su experiencia, recomendaba, era fortalecer las organizaciones de defensa de Celendín. Al respecto tampoco sabemos nada. Por el contrario, nos informan que, pasado el chaparrón, las aguas han vuelto a su cauce y la destrucción continúa. Las autoridades hacen de la vista gorda y los “nuevos celendinos” de dudosas fortunas, protegidos al parecer por el inefable abogado Horna Llanos y otros de la misma ralea, prosiguen con su innoble tarea de destruir nuestro patrimonio.
¿Cómo se puede servir a Dios y al diablo? Este leguleyo de accionar oscilante es una muestra palmaria de ello. Por un lado se declara “Defensor de los derechos humanos” y por otro defiende los intereses de dudosa procedencia de los nuevos celendinos.
No queremos pensar que todo fue flor de un día, tenemos fe en personas como las que han defendido en la ocasión los intereses del pueblo encabezados por el amigo Ulises Linares Castañeda cumplirán su cometido y revertirá la situación, pese a que algunas personas nos advierten de nuestro papel de tontos útiles propiciando protagonismos de tono político. El equipo de CPM, basados en testimonios conocidos por todos, creemos firmemente que el Movimiento de Identidad Celendina (MI Celendín), que apoyamos decididamente, es una agrupación sin fines políticos, religiosos o de grupo, su formación tiene un único propósito: LA DEFENSA DE CELENDIN, y bajo esa bandera militamos. Estaremos vigilantes de que estos postulados se cumplan.
No creemos que intereses subalternos se impongan a los deberes sagrados que tenemos con nuestra patria chica, por eso necesitamos un informe amplio del estado real de la situación al presente para darlo a conocer a todos los celendinos que estamos preocupados por la integridad de la tierra que nos vio nacer, como a los amigos que por razones estéticas o de otra índole aman a nuestro pueblo y desean que perdure como fue.

martes, 17 de junio de 2008

OPINION: Universidad Técnica de Cajamarca

POCO DE PADRE, MUCHO DE PADRASTRO
Por Enrique Chávez Aliaga
Tercer domingo de junio: día del padre. Todos los hijos que tienen la suerte de tener a su padre todavía compartiendo la belleza de este mundo, se visten de gratitud y amor para abrazar a quien les ha regalado la existencia. De igual modo, los hijos que no comparten esa suerte, pero que tienen la “dicha” de tener entre sus concepciones al mito de la inmortalidad del alma, se preparan para ir al camposanto y elevar una y mil plegarias por el espíritu de su progenitor. Pero quienes hemos dejado de esconder la cabeza en el polvo de las cosas celestes – como diría Nietzsche – y tampoco tenemos la dicha de compartir este mundo con el varón que nos dio la vida, qué podemos hacer este domingo de junio, sino recordar con amor la vida de quien edificó la nuestra y, en último caso, soslayar y tratar de olvidar esa fecha.

La Universidad Técnica de Cajamarca.
Hay sin embargo, otra actitud – presente sobretodo en espíritus como el mío, con tanta vocación a la crítica de temas sociales antes que personales – frente a este día del padre; y esta es enfocar el tema desde otro ángulo.
¿Tienen las instituciones un padre? Creo que sí. Pero aún aceptando esta situación, cabe preguntarnos ¿Quién es el padre de una institución? Unos dirán que dicho título sólo merece quien ha gestado dicha institución, quien la ha formado. Sin embargo, definir a dicha persona sería definitivamente imposible para la mayoría de instituciones, por ello, para el presente comentario, atribuiremos el título de padre de una institución a quien ocasionalmente edifica su desarrollo, es decir, a quien la dirige.
En este orden de ideas, el padre de nuestra universidad sería, prima facie, el señor rector: Dr. Angelmiro Montoya.
Pero aún esta consideración puede ser digna de análisis. Hemos dicho que el padre de una institución, para efectos del presente, es quien edifica su desarrollo. Cabe entonces la pregunta: ¿Es el Dr. Angelmiro, padre o padrastro de nuestra universidad?
Veamos. ¿Qué ha hecho la gestión del Sr. Angelmiro por el desarrollo de la institución?
Responder esta pregunta es todo un asunto, pues lo que caracteriza a la gestión del actual rector es, sin duda, esa vocación de prometer sin ánimo alguno de cumplir lo prometido. Y si no, recordemos las mil y una promesas de su campaña y observemos la realidad cabizbaja de nuestra institución a la fecha.
De los ejes y objetivos estratégicos que formaban parte del documento que orgullosamente presentaba Comunidad Universitaria en campaña, poco o nada se ha hecho realidad. En torno a la formación profesional: nada del prometido estudio de mercado de la demanda educativa y profesional, nada de actualizar curriculas. Nuestra universidad sigue fabricando profesionales con curriculas hechas desde un escritorio, sin tener en cuenta los perfiles profesionales que exige la sociedad actual, se sigue fabricando desempleados. En cuanto a la investigación, ni qué decir. Se ha preferido construir cafetines que implementar laboratorios y bibliotecas; se han priorizado proyectos de alumbrado y construcción de pistas, antes que proyectos de desarrollo educativo con la cooperación nacional e internacional, como decía textualmente la promesa de don Angelmiro.
Ni hablar de proyección y extensión universitaria: hasta hoy esperamos la creación del Banco de Proyectos o el Programa de Intercambio Universitario.
¿Y de la planificación y administración universitaria? Hay que reconocer que renovaron el Estatuto y el Reglamento de la Universidad, pero lamentablemente, estos son sólo letra muerta. No hay claustros plenos anuales, como debería; no existe la defensoría del estudiante, como bien rezan dichos instrumentos normativos, etcétera, etcétera.
Definitivamente, el ilustre Doctor, tiene muy poco de padre y mucho de padrastro respecto a nuestra Universidad.
En todo caso, es padre del desgobierno reinante en nuestra Alma Máter, padre de este edén de docentes mediocres y chantajistas, idólatras de ese becerro de oro del sindicato de docentes que erróneamente llaman huelga, padre de la ausencia de institucionalidad en nuestros claustros, progenitor indudable de la falta de respeto a las normas de nuestra universidad.
Por estos y otros motivos, la Universidad Nacional de Cajamarca no abrazará a nadie este domingo de junio.
A don Angelmiro en cambio, le lloverán muchos abrazos, si es que el desgobierno, la corrupción y la mediocridad no son ingratos.

martes, 10 de junio de 2008

MINERIA: Yanacocha ya fue sancionada... moralmente

El documento cuyo inicio se puede leer abajo es una sentencia contra la minera Yanacocha por los daños que ha ocasionado en Cajamarca. Es una sentencia moral, pero no por ello deja de ser una sentencia. Es un documento sumamente esclarecedor sobre las prácticas de esta minera depredadora y sobre la secuela de desgracias que ha dejado en las zonas donde desarrolla su actividad. Cuando Minas Conga, mejor dicho Yanacocha, se lance a explotar el mineral celendino, tendremos problemas similares. Hay que prepararse (NdeR).

VEREDICTOS DE LA AUDIENCIA PUBLICA REGIONAL, MÉXICO
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

Marzo 2006

Caso: Explotación minera a cielo abierto en Cajamarca, República del Perú.

Actores del Contradictorio:

Comunidades campesinas de Huambocancha baja y Yanacanchilla alta, Cajamarca

En oposición a:

Ministerio de Energía y Minas
Ministerio de Salud
Ministerio de Agricultura
Empresa Minera de Yanacocha S.R.L.

HECHOS

De acuerdo con los actores del contradictorio:

1. De acuerdo a una denuncia presentada por la Alcaldía de Huambocancha baja, la Junta Directiva del Canal de la Ramada y las Rondas Campesinas de Yanacanchilla Alta de la región de Cajamarca, Perú, se ha constatado graves problemas ambientales y sanitarios debido a las actividades de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L. que explota un yacimiento de oro a cielo abierto, utilizando el método de lixiviación por cianuro. Es una de las minas de oro más grandes del mundo.
2. Las operaciones de la mina se extienden por cientos de hectáreas en cabeceras de varias cuencas hídricas, donde se removió la vegetación, se realizaron excavaciones y depósitos de materiales varios y se construyeron numerosas estructuras, incluyendo tanques para la lixiviación del oro por medio de cianuro, piletas de decantación, sistemas de drenaje propios, red vial interna y otras obras análogas.
3. La explotación de la mina provocó impactos considerables en la calidad y cantidad de las aguas en dichas cuencas, afectando directamente a la población residente en las cuencas, incluyendo la propia ciudad de Cajamarca que se encuentra aguas abajo.
4. La Empresa Minera Yanacocha S.R.L. adquirió derechos de agua de varios usuarios, y se ha apropiado de otras aguas sin los debidos procesos o transferencias de derechos. Su uso de esta agua implica una contaminación que afecta a las comunidades aguas abajo.
5. Actos ministeriales contradictorios han dado la razón a las comunidades respecto de los derechos a sus aguas y otros los han negado.
6. Recientemente, la propuesta a expandir las operaciones de la mina ha sido respaldada, requiriendo mayores volúmenes de agua.
7. Se han detectado metales pesados superiores a los permitidos por ley, implicando costos adicionales de tratamientos por los cuales la empresa minera admitió su responsabilidad.

CONSIDERANDOS:

Para bajar el documento completo: aquí

sábado, 7 de junio de 2008

EFEMERIDES: “Bodas de Oro” Carmelitanas

La invitación que lanzáramos por iniciativa de nuestra infatigable colaboradora Rosario Barrera Cáceres rinde frutos. Nuestra amiga Mery Chávez Rios, residente en Trujillo, se hace eco de este llamado sagrado para las carmelitas de todos los tiempos y dice ¡Presente! con los nombres y fotografía de su Promoción 1972 “Micaela Bastidas”. Ejemplo que deben seguir todas las ex alumnas del establecimiento, que deben estar física y espiritualmente en esta gran cita de las Bodas de Oro Carmelitanas. El llamado es urgente e ineludible.

Mensaje de Mery Chávez Ríos

Estimados paisanos de CPM:
Con mucha emoción les hago llegar mis saludos y felicitaciones por ser, desde que empezaron, defensores de los derechos de los celendinos.
Realmente nos sentimos orgullosos todos los paisanos de esa inolvidable tierra nuestra, de tener una pantalla imparcial como es CPM. Esta primera comunicación con todos los celendinos del mundo es el resultado de la invitación que nos hicieran ustedes a todas las alumnas de nuestra alma máter: el glorioso 'Colegio Nacional Nuestra Señora del Carmen', que este año cumple sus bodas de oro; cincuenta años que, como dicen ustedes, se cumplen una sola vez y por este motivo quisiéramos que las carmelitas nos pongamos en contacto a través de CPM y logremos unirnos para celebrar en grande este cumpleaños de oro.
Permítanme hacerles llegar la foto de las integrantes de la promoción 1972 'Micaela Bastidas' que llevo dentro de los mejores recuerdos de mi vida de estudiante, en ella podemos reconocer a muchas de la chicas que compartimos tristezas y alegrías, encantos y desencantos, pero más, el inmenso orgullo de pertenecer al colegio de mujeres más emblemático de nuestra provincia.
En la foto estamos acompañadas de nuestros padrinos: La Directora de entonces, Rosa Sánchez Araujo de Aliaga y el Director del Colegio “Coronel Cortegana”, Telmo Horna Díaz (Q.E.P.D).
Los nombres de las chicas integrantes de la promoción, (algunas no están en la foto por diferentes motivos) a continuación:

Abanto Marín, María Elena - Acuña Cubas, Esperanza - Araujo Rabanal, Wolfi Marleni (trasladada) - Arévalo Romero, Rosa Hermila - Atalaya Quilcat, Noemí Teodocia - Bustamante Medina, Sumilda - Cabanillas Quiroz, Gloria Teresa (trasladada) - Cachay Díaz, Teresa de Jesús - Chavarri Vásquez, Gloria Esilda - Chávez Bocanegra, María Florinda - Chávez Chávez, María Teófila - Chávez García, Rosa Ebelina - Chávez Ríos, Mery Doris - Chusho Chávez, Edita Nely - Cubas Díaz, Reyna Isabel - Cueva Gutiérrez, Juana (trasladada) - Gómez Ortiz, Neli Antonieta - Horna Araujo, Susana Emperatriz - Horna Gutierrez Mercedes Rosalía - Jiménez Díaz Angela del Carmen - Jiménez Sánchez, Doris Azucena - Machuca Cruz, Martha - Marín Araujo, Angélica Bertha - Mariñas Carreón, Enma Inés - Merino Mendoza, Esperanza Enma - Montoya Becerra, Hilda Marina - Ortiz Célis, Ysmenia Cheila - Peche Rojas, Almeida - Peláes Díaz, Maruja Esther - Pereyra Araujo, Teresa de Jesús - Pereyra Barrera, Doris Esperanza - Pereyra Zelada, María Nélida - Rabanal Rojas, Nimia Fredesvinda - Riquelme Carrión, Rosa Natividad - Rodríguez Figueroa, Jova - Rojas Briones, Cruz (trasladada) - Rojas Ortiz, Sara Elizabeth - Rojas Zoto, Bertha Amariles - Sánchez Cabanillas, Olga Esperanza - Sánchez Llaja, Angélica - Sánchez Rojas, Rosa Marina - Sánchez Romero, Brígida Elizabeth - Silva Zelada, Estelita - Torres Machuca, Celmira (retirada) - Torres Machuca, Esther (trasladada) - Vera Chávez, María Dedicación - Vergara Balarezo, Milena Esther - Vigo Pereyra, Susana Edelmira - Villar Díaz, Sobeida - Villegas Montoya, Luzmila Catalina - Yóplac Camán. Angeles Isolina - Zegarra Silva, María Elizabeth (trasladada).

Gracias amigos y paisanos de CPM por permitirnos estas licencias y es que ustedes son como nuestros hermanos. ¡Ah!, y nunca dejemos de luchar por los intereses sagrados de nuestro Celendín y para ello cuenten con todo mi apoyo y, estoy segura, con el de toda mi promoción.

Mery Chávez Ríos

viernes, 6 de junio de 2008

MINERIA: Minas Conga se lanza sobre Celendín...

LOS PLAZOS ESTAN DADOS:
MINAS CONGA SE LANZA SOBRE CELENDÍN EN 2011

El lector Freddy Peláez Peláez nos hace llegar un despacho, publicado por El Comercio. La información es crucial y terminante: la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, planea lanzar la explotación del oro que contienen los cerros de Celendín en 2011, para "revertir las recientes caídas de su producción" en sus otros enclaves, mejor dicho en Cajamarca, en la medida que no han podido avanzar en el el frente del cerro Quilish. Es hora para los celendinos de preguntarse si el ejemplo de Cajamarca nos sirve de algo. Si Yanacocha, que "llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales" (al precio actual de 900 dólares la onza de oro), sacó realmente a Cajamarca de la pobreza, o si sólo dejó mendrugos, algunos huesos para las autoridades corruptas y gorritas, polos y flecos de piltrafas para que la masa se duerma... ¿En dónde está el desarrollo y la industrialización de Cajamarca, que no se ve...? Celendín debe hacer respetar la intangibilidad ya declarada de su suelo. A no ser que la minera cumpla con dos requisitos sagrados: 1) hacer socias plenas de la empresa a las comunidades y colectividades afectadas por la explotación, y 2) respetar a fondo la ecología, el medio ambiente de la provincia, no sólo para que todas las demás actividades, la agricultura, la ganadería y el turismo no se vean afectadas por la minería, sino para que la vida humana sea posible, sin riesgos de envenenamiento. Esta es otra batalla histórica que debe enfrentar Celendín (NdeR).

Yanacocha comenzará la explotación de su proyecto Conga el 2011
Con ello podrá estabilizar su producción en 2 millones de onzas de oro anuales. Además, anunció que pondrá en operación un nuevo molino
LIMA, 20 Mayo (Reuters) - Minas Conga, un gigantesco proyecto de oro y cobre de la firma Yanacocha en Perú, comenzaría a operar a fines del 2011 o comienzos del 2012, lo que le permitiría elevar su producción a 2 millones de onzas anuales del metal precioso, dijo el martes un ejecutivo de la minera.
Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp , busca revertir las recientes caídas de su producción. La minera llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales.
El gerente regional de relaciones institucionales y comunicaciones de Yanacocha, Felipe Ramírez, dijo, además, que su nuevo molino Goldmill entrará en operación este año y que permitiría estabilizar su producción en 1,8 millones de onzas anuales.
"Se espera que hasta el año 2011, fines del 2011 ó principios del 2012 entre en operación nuestro proyecto de Minas Conga. Es un yacimiento de cobre y oro pero que permitiría nivelar los niveles de producción en 2 millones de onzas", dijo Ramírez en entrevista con Reuters en el marco del Octavo Simposio Internacional del Oro, que se realiza en Lima.
En marzo del año pasado, el director gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz precisó que Minas Conga requiere una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene un potencial de 14 millones de onzas de oro.
En este momento estamos explotando el mismo yacimiento pero a capas más profundas, donde hay sulfuros que requieren mayor capacidad de tratamiento, con ley más baja", explicó Ramírez.

Fuente: EL COMERCIO, 20 de mayo del 2008

martes, 3 de junio de 2008

EFEMERIDES: “Bodas de oro” carmelitanas

En 1958, bajo la dirección de la profesora Rita Manrique, quedó fundado el Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” de Celendín, que surgió con las alumnas que estudiaban en el Colegio Nacional “Javier Prado”. Desde entonces se han formado en esos claustros muchas generaciones de estudiantes que le dieron gloria y fama. Este año Celendín estará de fiesta pues se cumplen 50 años de la existencia de este emblemático colegio.
El Colegio del Carmen empezó a funcionar en la casa de don José María Merino, en la esquina de los jirones Unión y Gálvez, en la Plaza de Armas. Luego se trasladó al local que hoy es el Hostal “Celendín” para finalmente ocupar su propio local en la Urb. Túpac Amaru.
En este medio siglo, al frente de sus destinos estuvieron directoras de gran valía como Beatriz Montenegro, Dalila Marín Díaz, Zoila Salazar de Paredes, Rosa Sánchez Araujo, así como profesoras de gran competencia, que marcaron época por su carisma entre las alumnas como Rosario Rivera, Dalila Bazán, Altemira Zegarra, Carlota Morera Pereyra, Gladys Peláez Pérez, Carmen Rodríguez y muchas docentes más.

Promoción 1974 (Foto Cortesía de Rosario Barrera Cáceres)
Promoción 1963 (Foto cortesía del Prof. Javier Chávez Silva)
Promoción 1969 (Foto cortesía de Rosario Barrera Cáceres)Paseo campestre de Carmelitas en 1962 (Foto cortesía del Prof. Wálter Mori Chávez)
Para celebrar este acontecimiento se ha preparado un nutrido programa de actividades culturales, cívicas, religiosas, artísticas, deportivas, folclóricas, etc., en las que participarán no sólo el personal y alumnado actual, sino las ex alumnas que encontrarán en este acontecimiento un motivo de grato reencuentro. No hay nada mejor para los celendinos que estamos fuera de la tierra que volver a nuestras fuentes y sentir la cálida alegría fraterna de las compañeras de antaño y enterarnos en confidencia que fue de sus vidas.

Brigadieras carmelitas de los años sesentaytantos (Foto cortesía del Prof. Javier Chávez Silva)

El profesor Daniel Rodríguez Silva, actual Director de la Institución, hace extensiva la invitación a ex alumnas y docentes que laboraron en este querido Colegio. Estamos seguros que las carmelitas de todos los tiempos acudirán en masa a esta cita sagrada, conscientes de que una sola vez en la vida se cumplen cincuenta años y de que su presencia garantizará que la alegría será general.
Otra vez en las calles de Celendín resonará aquel grito estentóreo que coronaba sus victorias en las justas cívicas culturales y deportivas: “¡CARMELITAS…, CARMELITAS…, CARMELITAS!”
Insertamos el oficio de invitación y las fotos de alumnas de promociones de antaño. Celendín Pueblo Mágico, siempre en comunión con el acontecer celendino felicita a este prestigioso Colegio e invoca a las ex alumnas carmelitanas a hacernos llegar sus inquietudes y expectativas así como algunas fotografías del recuerdo que aviven la inquietud por participar en esta gran celebración.

lunes, 2 de junio de 2008

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE

Celendín, 1 de junio del 2008

Señor Alcalde de la provincia de Celendín
Ciudad

Señor Alcalde:
Esperando que nuestro Divino Hacedor lo ilumine para dotarlo de ideas y de la energía necesaria que todo buen gobernante debe tener, paso a decirle lo siguiente.
Soy un celendino-citadino de corazón y de sangre que estoy sumamente preocupado por los funestos sucesos que están aconteciendo en nuestra querida ciudad.
Nuestra ciudad, Señor Alcalde, es el producto de un acto premeditado y bien pensado de nuestros fundadores. Ellos, a través de su diseño y concepción urbanística y arquitectónica, al estilo español, quisieron legarnos toda una tradición y una identidad especial, la cual debe de ostentar todo celendino-citadino que se precie de serlo.
Actualmente nos encontramos ante el macabro hecho de que los propios "celendinos" ignorantes de este legado y por falta de una regulación rígida que norme el desarrollo urbano de nuestra ciudad, amparados bajo la falsa concepción del desarrollo y progreso, están destruyendo la fisonomía de nuestra ciudad y la están desnaturalizando, con burdas y desproporcionadas construcciones de concreto y ladrillos, con modelos de fachadas y cubiertas importadas de la costa y de otras culturas ajenas a la nuestra, las cuales rompen toda la armonía de la ciudad (Centro Histórico), con la que fue concebida y diseñada por nuestros fundadores.
No permitamos, Señor Alcalde, que un pueblo tan hermoso como es el nuestro, con tanta tradición y con una cultura sui-generis, pierda su identidad y toda esa esencia que nos legaron nuestros antepasados.
En este momento critico para la ciudad de Celendin, me veo obligado a reaccionar y proponer medidas para salvar a nuestra ciudad de una destrucción lenta pero inminente, es por esto que a usted, Señor Alcalde, le exijo, en nombre de todos los buenos celendinos, que dicte a través del Consejo Municipal, Reglas duras que pongan coto final a este proceso de mutación diabólica que actualmente esta padeciendo nuestro querido pueblo.
Personalmente me comprometo a servir en lo que considere necesario, así como a dotarlo de justificaciones y criterios históricos, futuristas, progresistas y técnicos para elaborar un serio "Plan de Reglamentación Para la Zona Monumental de la Ciudad de Celendín" y de los "Requisitos Arquitectónicos" a imponerse.
Paisano Celendino, te exhorto a unirte a esta cruzada por el bien de nuestra querida tierra, ya que nos encontramos en el punto exacto de un momento histórico, del que depende la conservación de lo nuestro. Si no reaccionamos, la historia nos juzgará como indolentes e indiferentes para con nuestra tierra.
Esperando encontrar eco en los verdaderos celendinos y celendinistas, me despido hasta otra oportunidad.
Atentamente,

B. Ing. Franz Lonardi Bazán Montoya