martes, 30 de diciembre de 2008

NASHERIAS: Adivinanza

ADIVINA, ADIVINADOR: ¿QUÉ ES LO QUE SE VE Y NO SE VE?
Por Crispín Piritaño
Celendín

Eran los años culminantes de nuestra formación magisterial y por fin teníamos que pasar de la teoría de las aulas a la praxis de la profesión practicando en las escuelas de la localidad.
El punto de partida era la observación de la clase maestra a cargo del profesor titular del aula. Al grupo que integraba nos tocó practicar en el aula del profesor Aníbal C. Rodríguez Marín, el popular “Sheque”, docente de nuestra recordada Escuela Nº 85.
Estábamos expectantes acerca de cómo desarrollaría las fases de la clase, partiendo de la motivación, momento muy importante si se pretendía lograr plena concentración de los alumnos. Dicen los expertos que una buena motivación es sinónimo de aprendizaje significativo.
El maestro Aníbal ingresó saludando cortésmente e indicó asiento a los alumnos que se pusieron de pie en señal de respeto.
-Antes de empezar, niños, quiero hacerles una adivinanza: a ver, adivina, adivinador… ¿qué es lo que se ve y no se ve?
Tras breves instantes, varios niños levantaron la mano, ansiosos.
-¡Yo, maestro! ¡Yo, maestro!
-A ver, tú- indicó el maestro a un pecoso rubicundo- ¡El duende!-¿Alguno de ustedes ha visto un duende?-No, no- contestaron varios en coro- Entonces no es el duende- dictaminó don Aníbal.
-¡Yo, maestro! ¡Yo, maestro!-clamaron otros levantando las manos
-A ver, tú, Eusebio: -¡Dios!- ¿Alguien ha visto a Dios?- No, pero todos saben que está en todas partes.-Sí, pero nadie puede decir cómo es, por consiguiente no es esa la respuesta.
Y así prosiguieron aventurando varias respuestas: el alma, el aire, el agua, el sonido, etc., y ninguno acertaba.
Experimentado como era, el maestro “Sheque” tenía un “sembradito” entre los niños, es decir, un alumno que sabía de antemano la respuesta.
Cuando éste alzó la mano, el maestro indicó:
-A ver, tú, Jaimito.
-Es su sueldo del maestro Mime, profesor.
-¿El sueldo del maestro Mime? A ver, explica, Jaimito ¿cómo es eso?
-Fácil, el maestro Mime lo cobra a fin de mes y lo ve por unos momentos, luego lo reparte en todas las cantinas como frito de chancho de vecindario, y ya no lo ve ¿Se da cuenta, maestro?
-Tienes razón, Jaimito. Lo que sucede es que el profesor Sánchez es poco previsor, no guarda pan para mayo y seguramente tendrá mal fin…¿Conocen ustedes a don Eusebio Horna, a doña Amalia Cachay, a don Lucho Pereyra, a don Wilfredo Merino, al profesor Manongo, a la profesora Chávez Paredes y al maestro Blanco José que trabaja en nuestra escuela?
-¡Sí! ¡Sí! – contesta la algazara de los niños.
-¿Y han visto que esos señores tienen dinero, propiedades, fincas y automóviles?
-¡Sí! ¡Sí!
-Es que esos señores guardan pan para mayo y ahorran su platita en previsión de lo que pueda ocurrir, por eso tienen mucho dinero. Lamentablemente el Profesor Manuel es poco previsor, roguemos al altísimo que nada malo le suceda. Ahora, niños, vamos a hablar de la importancia del ahorro- prosiguió su lección don Aníbal Circuncisión.
Dichosos tiempos aquellos en que los maestros como Mime podían ver y palpar su sueldo aun cuando sea por un momento. Los maestros de ahora, gracias a los préstamos bancarios y a las tarjetas de crédito, ni siquiera lo ven.


domingo, 28 de diciembre de 2008

AÑO 2008: Balance promisorio

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Al finalizar el año 2008, es necesario hacer un balance del esfuerzo de la asociación CELENDIN PUEBLO MAGICO y de sus páginas en Internet, cuyo norte es crear conciencia entre los celendinos acerca de su papel en el destino del pueblo que nos vio nacer.
En el plano de las estadísticas, es satisfactorio comprobar nuestro crecimiento en entradas con relación al año 2007 en que incursionamos en la red. Ese año tuvimos 9857 entradas frente a las 22,742 que hemos registrado en el presente. Hemos crecido 130,7 % en un año. De continuar esta tendencia, avizoramos un futuro promisorio que esperamos sea para bien de nuestra provincia.
Asimismo, según el servicio Webstats, de las mil páginas más vistas en el Perú figuramos en el puesto 448, cuando en el 2007, los buscadores de Internet ni siquiera nos tomaban en cuenta. Hoy somos la página de más nivel en todo Cajamarca, incluyendo los sitios de la misma capital del departamento. Todo esto en un país al que no le interesa la cultura, ni la solución de la problemática de los pueblos del interior y más bien apuesta por los sitios que propenden el ocio, el sexo en todas sus variantes y la diversión malsana.
Por lo demás, registramos entradas desde todos los puntos del orbe, de países tan lejanos como los del continente africano y hasta de Ceilán, hoy Sri Lanka, en la enigmática Asia. Nos preguntamos, extrañados, ¿habrá por esos mundos remotos algún celendino? Ello corroboraría aquel viejo aserto de que a cualquier lugar del mundo donde se vaya siempre se encontrará un celendino.
Nos preocupan las pocas entradas registradas en el propio Celendín, lugar en donde hay muchos puntos de Internet. Esto es un claro indicio de la poca atención que conceden los maestros y autoridades en general al buen uso de la red. En viajes anteriores hemos visto a nuestra niñez, esperanza del futuro, perdiendo su tiempo y energías en juegos que propician la violencia, el racismo, la exclusión y la deformación de la sexualidad. ¿Qué pasa con los maestros de Celendín, otrora pueblo culto? ¿Por qué no usar la información de CPM para propiciar identidad y respeto por nuestros valores? ¿En dónde quedó la impronta dejada por sus propios maestros? La mejor manera de honrarlos sería precisamente seguir su ejemplo.
El papel de los maestros, de las autoridades y de todo responsable consciente es cautelar el buen uso de Internet por los jóvenes. ¿O acaso hay algunos irresponsables que prefieren que los niños no se enteren de la existencia de CPM, porque nuestra página propicia la crítica y el debate y sobre todo, pone en tela de juicio toda mala gestión?
No entendemos por qué las generaciones de maestros que están sobre los 40 y 50 años se desinteresan tanto en Internet, cuando su deber es actualizarse en cuanto a las nuevas tecnologías de la comunicación para guiar mejor a sus alumnos. Estos maestros no pueden ser tan inconscientes, tan ciegos con respecto a lo que se pierden, por andar pensando que su tiempo ya terminó y que sólo sirvieron para conocer la máquina de escribir y el esténcil.
Entre otras motivos, estas actitudes retrógradas nos han obligado a editar FUSCAN, órgano impreso de CPM. Lo que por supuesto implica algunos sacrificios. Los lectores deben colaborar aportando la módica suma de S/. 1,00 para hacer posible nuestro periódico. Los redactores no percibimos sueldo ni nos sustenta ninguna ONG, y por razones fáciles de adivinar no tenemos avisaje, pero FUSCAN debe existir y persistir, no sólo por una cuestión de sensibilidad, sino por un genuino y celendino sentido de la responsabilidad. Vaya nuestro agradecimiento a todos los que ya nos ayudan en su publicación.
Que el año nuevo nos lleve a ahondar nuestro compromiso con la cultura y con Celendín. Tenemos que cambiar y militar unidos bajo las banderas de CPM, que es la primera trinchera del pueblo. La problemática de nuestra provincia y las batallas que se avecinan lo exigen así.

jueves, 18 de diciembre de 2008

EFEMERIDES: Bodas de Oro del INA 38

Reunión de coordinación Celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional Agropecuario N. 38 de Celendín-Cajamarca.
Reunidos un grupo de ex integrantes del INA 38 el día 13 de diciembre del 2008 en la ciudad de Lima acordamos aunar esfuerzos para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de nuestro querido Instituto que se fundara el año 1959 en la ciudad de Celendín, como muestra de nuestro reconocimiento a la formación integral que recibimos de este histórico y emblemático centro de estudios, hoy denominado Colegio Nacional “Manuel de Piérola Castro” en homenaje a su destacada labor.

FOTO DEL RECUERDO: Grupo de alumnos con la banderola de FAP (Futuros Agricultores del Perú).
En cuclillas, en ambos extremos, de izquierda a derecha: Napoleón Zamora Chávez y Segundo Avelino Aliaga Marín.
De pie: Homero Velásquez Díaz, Jaime Hernando Velásquez Loredo, Ingeniero Carlos Argote, Fernán Alfredo Silva Rabanal y Ovidio Salazar Linares.
Nótese al fondo el único gallardete morado y oro existente en la provincia, ganado por el INA Nº 38 en 1962. (Foto archivo de CPM)

Luego de que los integrantes de cada promoción, comenzando por la primera, hicieran una semblanza de los años en los cuales estuvieron en el Colegio y de él significado que tuvo en sus vidas el paso por estas aulas, escuchamos al Sr. William Araujo R. actual Director del Colegio, quien describió el estado actual de la organización y condiciones de nuestra institución, procedimos a esbozar los lineamientos de propuesta de nuestra participación en los actos de la celebración los cuales se resumieron en dos:
1. Participación en los actos de celebración a llevarse a cabo en el mes de Julio del 2009.
Presencia en Celendin en las Fiestas Patrias de los integrantes ex alumnos en lo posible con sus familias para participar en el programa de: desfile, misa, romería, juegos y deporte, almuerzo de camaradería y fiesta agropecuaria.
2. Aportes al desarrollo del Colegio a concretarse en el mes de Setiembre 2009 en ocasión de la celebración del aniversario en la “semana Técnica”.
Nuestros aportes se centrarían en tres temas centrales:
a. Adecuación del sistema de suministro de energía e implementación de los talleres de mecánica existentes para constituirlo en una fuente de recursos propios de la institución.
b. Equipamiento y adecuación del centro de cómputo del colegio para el soporte de las actividades académicas y proyección a la comunidad.
c. Inicio de un programa de reforestación en coordinación con las instituciones del sector, haciendo uso de las instalaciones del fundo Agropecuario.
Para llevar adelante este Plan de trabajo el Director nos hará llegar un informe detallado de la situación existente del Colegio el cual analizaremos en la próxima reunión para tomar las acciones coordinadamente.
Estando prevista dos reuniones de coordinación similares a la desarrollada en Lima, una en la cuidad de Trujillo el día 20 de Diciembre el Urb. Luis Albrech N. A 101, Trujillo (por el Seguro Social), Teléfono N. 583222, coordinada por nuestro excompañero de la primera promoción Sr. Jaime Velázquez Loredo
y otra en la Ciudad de Cajamarca en el mes de enero 2009 en lugar a definir, esperamos sus aportes y acuerdos para nuestra próxima reunión que se realizará el sábado 17 de enero 2009 en las instalaciones del Club Celendín ubicado en la cuadra 12 Av Brasil.
Lima 13 de Diciembre del 2008.
A.Fernandez Quiroz N. 2811-D. Urb Elio, Tlf. 5643278
Domicilio de la Sra. Ana Clara De Piérola C.
Asistentes:
CARLOS ROJAS AGUSTI
FRANCISCO ALFARO CHAVEZ
JORGE CACHAY MUÑOZ
LUIS ALIAGA BURGOS
SEGUNDO ALIAGA MARIN
JAVIER LEO PEREYRA DIAZ
VICTOR LUDEÑA ALVA
HERÁCLITO CHACÓN SANCHÉZ
EDISON MATA ESCOBEDO
CARLOS TERRONES ORTIZ
ANA CLARA DE PIEROLA CANALES
JOSE N. DE PIEROLA CANALES

lunes, 15 de diciembre de 2008

IRAK: ¡Atacan a Bush a zapatazo limpio...!

PERIODISTA EJERCE EL DERECHO A OPINAR EN IRAK
"Este es tu beso de despedida, perro", le dijo un periodista iraquí al presidente norteamericano George W. Bush, el domingo, en su visita final a Bagdad, y pasó a la acción. ¿Sus zapatos eran las armas que nunca encontró el belicista Bush en Irak...?
El periodista Muntadar Al Zaidi falló, pero al menos marcó el momento. Y lo bailado nadie se lo quita. ¡El medio millón de muertos civiles que ha dejado la invasión de Irak le deben estar agradecidos...!



De todos modos, el periodista Muntadar Al Zaidi se ha convertido en el orgullo, en el héroe de su pueblo.

Periodista Muntadar Al Zaidi protagoniza historico momento.
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

PINTURA: Elogio al artista

LA MAESTRÍA DE JORGE CHÁVEZ SILVA “CHARRO”
Por Jorge Horna
La más nítida visión que tengo del pintor Jorge Antonio Chávez Silva –aún no éramos amigos- es cuando participó, hace muchísimos años, en un concurso de dibujo y pintura al aire libre en la plaza de armas de Celendín.
Entonces él tendría 13 ó 14 años. En una límpida mañana, instaló una pequeña mesa, con prolijidad ritual colocó sus pinceles y acuarelas, y en un instante trasladó artísticamente a la cartulina el frontis completo de la municipalidad. Hasta ahora permanecen en mis retinas el amarillento pálido de la paredes, lo grisáceo y ocre óxido de las calaminas del techo y los trazos perfilados de las puertas, portones y balcones de aquel vetusto inmueble. Era una réplica abordada por el adolescente artista con una fina sensibilidad y talento.
Después, Jorge Antonio, más reconocido en Celendín y la diáspora como “Charro”, exhibió con soltura su gran oficio en las carátulas de la revista “Marañón” (1970), en cuyas páginas también están sus humorísticas caricaturas, siempre muy cuidadas.

"La puerta del Olvido"

En reciente conversación me contó que él caligrafiaba los carteles que avisaban la exhibición de películas en el cine “El Carmen” durante mucho tiempo, y que eran colocadas diariamente en las dos esquinas (de las casas comerciales de don Santiago Pereyra y de don César Chávez “Chocho”) de calle Dos de Mayo.
“Charro” es un artista plástico nato y autodidacta que llegó a este mundo para asumir una misión trascendente y su alma fue moldeada en el suelo que lo vio nacer, en una entrevista dijo: “Mis primeros dibujos los hice con carbón para plancha en las veredas de mi pueblo; mi padre era sastre y siempre había un carbón a la mano”.
La impronta del pintor Alfredo Rocha, a quien admira como artista y espíritu multifacético entregado a las causas justas del pueblo desde su legendaria publicación “Fuscan”, está presente en su labor pictórica. También abrazó los trayectos de los pintores indigenistas cajamarquinos José Sabogal y Mario Urteaga.
El magistral manejo del óleo fue su siguiente etapa, sus obras están desperdigadas en colecciones particulares, en hogares de Celendín, en el territorio patrio y en el extranjero. Sus óleos muestran a un cuajado pintor que con solvencia siempre recurre al paisaje de su lar de origen y a los personajes campesinos como motivo temático.
En Internet he tenido la satisfacción de ver un conjunto de 14 de sus interesantes y hermosos trabajos; cada cuadro tiene un título, y esas denominaciones van parejas con el intenso amor al terruño y con una postura poética: “La curva de la despedida” es un camino campestre en cuyo recoveco una casa, que es el referente de todo ser humano que llega o se aleja con sus pesares y dichas ante la contemplación de los árboles y arbustos. “La puerta del olvido” es un sugerente título que alude al frontis y a la puerta de ingreso al cementerio de la ciudad.

"La niña de los cuatro cocos"

La asunción como tema, como compromiso estético y social de la exposición de una colectividad está en el cuadro “La niña de los cuatro cocos”: precisamente una niña que cumpliendo obligaciones ajenas para ayudar al sostenimiento del hogar está vendiendo en una manta tendida en el suelo sus productos agrícolas, pero sin perder su natural inquietud lúdica, con una hilacha de lana juega a hacer figuras geométricas, ingenioso entretenimiento extinguido hoy. “Madre campesina”, “La vuelta a casa y la mujer a pie” son alegorías al cotidiano quehacer y refleja la idiosincrasia de los labriegos campesinos.

"Tres soles le doy, señora"

El óleo “Tres soles le doy, señora” plasma la tragedia ancestral de las mujeres pobres del pueblo que semana a semana ponen el alma y la vida para tejer sombreros, para que mercaderes inescrupulosos les mezquinen el precio que nunca compensa el esfuerzo. Escena de color y denuncia ratificada por la palabra del pintor: “Celendín es para mí una herida abierta en la que el tiempo hurga en vez de cerrar. Es una nostalgia que aumenta con los días. Celendín tiene una sutil riqueza pictórica como que cada retazo de su comarca es un óleo y su gente noble y trabajadora siempre fueron motivo de un hondo sentimiento en el desarrollo de mi trabajo artístico, Puedo decir que crecí desde el color.”
He sido honrado y privilegiado por este extraordinario Maestro de la Pintura, quien con generosidad fraterna y amical permitió que en la carátula del poemario “Árbol de atisbos” que acabo de publicar, esté impreso su impactante óleo que proclama al mundo la belleza natural de la mujer campesina de Celendín.
Mi gratitud, Jorge Antonio, por tanto espíritu dador.
Callao, 10 de diciembre de 2008

sábado, 6 de diciembre de 2008

EFEMERIDES: Bodas de Oro del INA 38

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
El próximo año, en 2009, se van a cumplir 50 años de fundación del Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de Celendín en 1959. por el entonces diputado por Celendín, Ricardo Alcalde Mongrut.
Foto del recuerdo: Equipo del Agro en 1960: EN CUCLILLAS, de izquierda a derecha: Jorge Chávez Chacón "Tunsho", Lorenzo Mego Cubas, Cristóbal Marín Chávez "Mariache" y César Becerra Díaz. DE PIE: Napoleón Zamora Chávez "Rancho" (+), Jaime Prado Quijano, Ovidio Salazar Linares "Oidium", Víctor Díaz Vásquez "Picho"(+), Ingeniero Manuel de Piérola Castro (+), Aldolfo Burga Alván "Fito", Félix Medina Vásquez "Niño", Jorge Cachay Muñoz y prof. de Educación Física.

Todos los muchachos que nos educamos allí, tanto internos como externos, de las diferentes promociones egresadas, tenemos que hermanarnos en esta celebración y desde ya iniciar la organización de este magno acontecimiento, en honor de la hoy Institución Educativa “Manuel de Piérola Castro” y en honor de nuestro recordado director fundador, cuyo nombre también lleva la Primera Promoción a la cual me honro en pertenecer.

Al respecto, la familia del ingeniero Manuel de Piérola ha cursado la siguiente invitación para una coordinación de la conmemoración de los 50 años de Fundación del INA 38. La cita es para el día 13 de diciembre a horas 3:00 p.m en:

Fernández Quiroz 2811-D - Urbanización Elio
Lima, cercado, altura de la cuadra 27 de la Av. Venezuela, a la espalda de Molitalia (fabrica de fideos).
Los telefonos son : 5643278- 90460287-98591803
Y los correos de contacto :
dreide_1999@hotmail.com - Dreide Guerrero de Piérola
anadepierola@hotmail.com - Ana Clara de Piérola Canales
JDePiero@southernperu.com - Jose Nicolas de Piérola Canales
yeorgina2001@hotmail.com - Ana Guerrero de Piérola

Ya lo saben, muchachos agropecuarios, el deber para con nuestro colegio nos llama. Todos a acudir a la cita, y a acordarnos del himno que empezaba diciendo: "¡Siempre adelante, juventud peruana!..."

viernes, 5 de diciembre de 2008

LIBRO: Saludo desde París

Con motivo de la presentación del libro “Arbol de atisbos”, de Jorge Horna, palabras de saludo, enviadas desde París, por el escritor celendino Alfredo Pita (NdlR).
La presentación de un libro siempre es una ocasión fasta, y más si es de poesía, de buena poesía, y más aún si se trata del libro de un buen amigo. En este caso, todas estas condiciones están reunidas y yo me congratulo desde lejos y levanto mi copa para saludar a Jorge Horna, el autor del libro que hoy ve la luz pública, libro de hermoso título, “Arbol de atisbos”, y de mejor contenido, estoy seguro. ¡Salud, poeta!
Al abrazarlo, al abrazar a mi condiscípulo, a mi compañero de carpeta en la ya lejana aula de Transición, en la escuelita de don Hernando Velásquez, en la Plaza de Armas, abrazo también a nuestra infancia y a lo feliz que fue, dentro de los límites objetivos en que se daba la vida de la provincia en aquella época bendita en la que teniendo poco, a la vez teníamos mucho y, diría, todo. En la casa teníamos el yantar cotidiano, amoroso y materno, enriquecido por el chocolate y los bizcochos de cada tarde, y en la escuela teníamos a la suave y amorosa maestra que nos daba una educación armónica, acorde con los sueños que nos otorgaba el vivir un pueblo apacible y único, rodeado de una campiña y un paisaje hermosos. Hablo, creo, por toda nuestra generación. ¡Qué privilegio haber nacido en Celendín en esa época! ¡Quien haya elevado su cometa en la colina de San Isidro para siempre elevará su espíritu hacia un cielo puro! Hoy, la mediocridad y la incuria han destruido esa colina que era el soporte de nuestros sueños. San Isidro vive y vivirá, felizmente, en la memoria y en el talento de gente como Jorge Horna y de otros artistas verdaderos de la tierra.
Ahora que la vida nos ha llevado a cumplir varias veces veinte años, al hacer un alto, vemos que no hemos perdido lo esencial de aquella época feliz, que los sueños están allí, que los proyectos se renuevan y que los realizamos. Y, sobre todo, que no hemos perdido nuestros ideales y que, menos aún, les hemos sido infieles. Fe en la palabra, fe en la honradez de la metáfora para dar cuenta de como son las cosas, fe en una cierta ética de la vida que nos hace preferir la justicia al abuso, la honradez a la trampa criolla, la cultura al embrutecimiento impuesto por un sistema inhumano, estas son nuestras banderas y con ellas salimos del Celendín que nos formó. Y estas banderas siguen ondeando, en buena hora. Lo prueba Jorge Horna con su persistencia en la creación, con su fidelidad a la imagen pura y evocadora, que convoca la vida del pasado para hacerla eterna, y lo prueba también con su trabajo de investigación y difusión cultural.
Aquí permítaseme una digresión. En el terreno cultural, viendo como Jorge Horna se ha integrado, tan eficazmente, al equipo de Celendín Pueblo Mágico, no me queda sino felicitarlo y felicitar a Jorge Chávez Silva, a José Luis Aliaga Pereyra, a los corresponsales y colaboradores que trabajan con ellos, por las conquistas rotundas, objetivas, que CPM ha logrado para el bien de nuestra querida tierra. Hoy los celendinos, gracias a sus ardorosas y valientes batallas, bien podemos decir que por fin tenemos una prensa cultural y política que nos expresa y nos defiende, y que nos ayuda a superarnos. Esta es una victoria cuyos frutos los cosechará una juventud que hasta este momento estaba huérfana de lecturas y de alicientes, y que hoy comienza a descubrir que no sólo puede decir su palabra sino que tiene donde hacerlo. Este es un privilegio que, estoy seguro, poco a poco se irá convirtiendo en un ejemplo para otros pueblos de la región.
Volviendo a “Árbol de atisbos”, ¡gracias Jorge Horna por esta nueva cosecha de tu espíritu, gracias por tu fe en la palabra cincelada y filtrada, que es la única capaz de acercarse a la esencia y a la verdad!
París, 3 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

POLÍTICA: El analfabetismo congresal

Nos han hecho llegar el mensaje que transcribimos. Hemos consultado el video Youtube al que hace referencia y coincidimos plenamente en el sentimiento de vergüenza y de protesta que expresan quienes nos han escrito. Ojalá el Perú se aleje un día de la "cultura" chicha y de la chabacanería en que nos hundió el Fujimontesinismo y sus secuelas. Ojalá un día volvamos a saber, y a vivir, lo que es cultura a secas... La cultura forma, informa y libera. El retorno a la lectura y a la cultura en general es precisamente uno de los combates de CPM (NdlR).

Estimados amigos:
¿Qué significa APEC? En inglés: Asia Pacific Economic Cooperation; en castellano: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. ¿Era realmente tan difícil informarse...?
Terminó la cumbre APEC y tras lo bueno que vimos, o lo bueno que eventualmente pueda traernos, nos queda lo malo, en particular algunas demostraciones de ignorancia supina y salvaje que, más que preocuparnos, nos llenan de vergüenza. No sólo vergüenza ajena, sino propia, puesto lo que nos avergüenza es lo que se ha hecho en el último cuarto de siglo del Perú.
Ojalá Dios y todos los santos se decidan por ayudar al Perú, porque lo que realmente necesitamos es un prodigio, un milagro: necesitamos que se modifique el sistema electoral para que se ponga condiciones y obligaciones mínimas para presentarse como candidato al Congreso.
Si no, la decadencia actual seguirá su curso, imparable. ¿Qué significa APEC? Miren aquí a algunos de los llamados "congresistas" cubriéndose de "gloria" y dejándonos a todos los peruanos cual palo de gallinero... ¿Y si el Santo de la Escoba les diera un escobazo para limpiarles las telarañas del cerebro? ¿Sería mucho pedir...? En todo caso, si estos ejemplares siguen legislando, ¡que San Martincito ruegue por nuestro futuro...! ¡Pobre Perú...!

María Laura Landa

lunes, 1 de diciembre de 2008

BANDERILLAS DE FUEGO

Por El Paco
EN BURRO.- La fiscal ¡hic! María Leonor Fernández Sívori ¡hic! por fin fue destituida de su cargo como Fiscal de Celendín, cuestionada por su indolente accionar en el caso del asesinato múltiple cometido con la caída del ómnibus que traía a los jugadores del “San Cayetano”. Una cosa, ¿los shilicos somos o nos hacemos...? Los desatinos de esta caricatura de magistrado fueron tantos que se tuvo que colmar el vaso para que recién actuaran los paisanos. Por eso nos ocurren tantas cosas. A la primera de bastos debimos haberla montado en un pollino y ¡Abur..., rumbo a su casa, a darle agua a sus cuyes! Magistrados como ella denigran la función y envilecen a su profesión. De haber actuado así tendríamos la garantía que los funcionarios que vengan sabrán que no aguantamos pulgas y se portarán correctamente.
GRAN PAJATEN.- A propósito de las irregularidades cometidas por la señora Fernández Sívori, los dueños de la Empresa Gran Pajatén, sindicados por la policía como autores intelectuales del asesinato múltiple para sacar de la competencia a los de Calconga, estarían escondidos en las ruinas del Gran Pajatén, lo mismo que el chofer Jhony Antonio Alvarez Terrones, autor material del crimen. La pregunta que el pueblo se hace es el móvil real del crimen de Jelig. ¿Que hay en disputa? ¿Es por la cantidad de pasajeros que viajan hacia el oriente o es por el control de la ruta del narcotráfico?
ASI NO ES.- Una de las cosas mas bajas en que puede incurrir una autoridad es el abuso del poder. El inefable y, sobre todo, ineficaz alcalde Juan Tello, molesto por las críticas del periodista Javán Vásquez Huancahuari, director de Estudio Antena Uno, resolvió bajarle la palanca de electricidad y callarlo de mala manera. Esto es un claro atentado contra la libertad de prensa, delito punible, por si no lo sabe, Sr. alcalde.
GANANDOSE ALGUITO. El coronel Néstor Zegarra Silva ha conseguido la donación de dos unidades 4 X 4, incautadas a los narcotraficantes, para las alcaldías de Sucre y Oxamarca (qué lindo que estos lujosos vehículos figuren en los documentos oficiales como “unidades”). Hasta allí todo está bien. Lo curioso es que el citado militar habría pedido sumas de 2000 dólares a cada alcaldía ¡para implementarlos…! ¿Bajo qué rubro justificarán este gasto los alcaldes agraciados por las finezas del coronel Zegarra...?
PARQUE HUAUCOCOCHA.- A propósito de nuestro amigo Rómulo Machuca, alcalde de Sucre, ya van dos años de gestión y hasta ahora no publica ningún balance sobre lo invertido en el parque Huaucococha, ni de los beneficios que produce. Tampoco dice nada del Presupuesto con que cuenta para el 2009, ni de las inversiones que piensa hacer. Todo parece marchar a la deriva en la comuna de Sucre… Después se duele cuando lo criticamos.
CAMPEONATO DE FULBITO CAJAMARQUINO.- Llegó a su fin esta justa anual cajamarquina y Celendín no pudo cumplir su meta de campeonar en alguna de las categorías. El único premio consuelo que obtuvo fue la organización del Campeonato Cajamarquino en su edición XXXI - 2009. Pensamos que es lo mejor que puede ocurrirle a este campeonato, muy venido a menos, que los celendinos, con su conocida eficiencia, lo refloten para beneficio de la integración cajamarquina y de paso, se ganen alguito para mejorar las sedes institucionales que de puro maltrechas necesitan tingales para sostenerse.
ELECCIONES EN LA AC.- La Asociación Celendina de Lima está de elecciones y compiten por la presidencia dos grupos capitaneados por Francisco Alfaro Chávez y Wilson Silva Ramos respectivamente. El elector shilico, zumbón como es, dice que los primeros quieren convertir a la sede de Brasil en un santuario de la Virgen del Carmen en donde puedan golpearse el pecho, arrepintiéndose de viejos peacados, y brindar con té, panecitos y bizcochuelos; mientras que los otros quieren convertirlo en un campo deportivo en donde después del fulbito se dediquen al full vaso cervecero. Dos extremismos. ¿Quién ganará...?
ASALTOS SON ASALTOS.- Prosiguen los asaltos en diferentes puntos del acceso vial a Celendín. Ahora que a los ganaderos les pagan en el Banco de la Nación, los facinerosos esperan a los campesinos en el norte en la cuesta de Catalina para despojarlos de sus pobres ganancias, por el sur en Loma del Indio y por el Oriente en Jelig… ¿Y la policía...? Bien, gracias.
FELICITACIONES.- No todas son desgracias en Celendín, también hay de las buenas. Nuestro paisano el Dr. Freddy Abel Regalado Vásquez, ex corteganino, promoción 1982, ha sido nombrado Director Regional de Salud de Cajamarca. Estamos seguros que la brillante trayectoria de Freddy, demostrada como Jefe de los centros de Salud de Bolognesi y Masisea en Ucayali, San Martín Alao y del Hospital de Apoyo de la Banda de Shilcayo en Tarapoto (San Martín) es garantía de buena gestión al frente de esta área de salud. ¡Felicitaciones Freddy Abel!
¡Va por ustedes!