miércoles, 28 de enero de 2009

BANDERILLAS DE FUEGO

Por El Paco
NACIÓ ENFERMO - El novísimo Hospital de Apoyo a la Salud de Celendín, cuya construcción –via canon minero- se irroga Minas Conga, fue construido a la manera de la costa, o sea de la peor manera, con techo aligerado y todo lo demás. Hoy resulta incómodo por la estrechez de sus ambientes y ya tiene yaya. Se le cayó el embovedado del techo. Si así empieza no le pronosticamos buen fin. ¿Qué dirá de todo esto nuestro doctor Cayo, director del nosocomio?
¿CASA DE LA CULTURA? - El presidente de la Casa de la Cultura, profesor Luis Chávez Silva, popularmente conocido como "Clavi", más que a su labor de promotor cultural, como corresponde a su cargo, se dedica a organizar fiestas chicha y karaoke en donde lo único que promueve es el consumo de licor hasta altas horas de la madrugada. Así no es, Clavitex. ¡Déjate de cutulinadas...!
PROSTÍBULOS - Como preámbulo a lo que será la acción nefasta de Minas Conga, en Celendín han proliferado los prostíbulos con el consiguiente deterioro moral de la juventud. Lo peor es que la policía ha detectado a menores de edad ejerciendo el oficio más antiguo del mundo. De los promotores de esta lacra social, uno está detenido esperando el juicio respectivo y su socio se encuentra como no habido.
MALEFICENCIA PUBLICA - Si enfermarse cuesta un ojo de la cara, morirse resulta peor. El Presidente de la Beneficencia Pública de Celendín, profesor Juan B. Chávez Paredes, so pretexto de que su antecesor en el cargo – un delincuente de cuatro esquinas- dejó sin recursos a la Beneficencia, ha subido por las nubes el precio de los sitios y demás trámites que tienen que hacerse para el ¿descanso eterno? ¡Naranjas! La familia de la Sra, Doris Aliaga, fallecida en un accidente de tránsito hace algunos años, le llevaba flores a su difunta y se encontró con la sorpresa de que otro inquilino ocupaba su tumba. Claro, como los muertos no reclaman.
CARADURA - El nefasto ex alcalde Mauro Siles Arteaga, se apresta a hacer nuevamente de las suyas a costa de las arcas del municipio celendino. Para lanzar su candidatura no ha escogido mejor lugar que “La Selva “, de su socio, el siniestro Wilmer Solano Oyarce, sì, el mismo que se ha apropiado de una calle para hacer su piscina. Allí se reunieron dichos elementos con su gente en una comida pantagruélica, donde dieron cuenta de nada menos que de cuatro bueyes, copiosamente remojados con cerveza y cañazo. Así trabajan al pueblo, al hambre ¿De dónde michis, si la gata no ha parido?
REINCIDENTE - A propósito de Solano Oyarce. No es la primera vez que intenta apoderarse del bien público. En otra oportunidad pretendió cerrar una calle en el crucero de las calles 30 de Setiembre y Marcelino Gonzales García, desconociendo el nuevo trazado de la expansión de la ciudad de acuerdo al modelo original. Este señor cree que Celendín es su chacra y que en ella puede hacer su regalada gana. Hay que civilizarse y no creer que vivimos en cualquier campiña en donde cunde el desorden en las construcciones. Menos mal que se topó con la accion decidida de buenos vecinos que impidieron tal desaguisado.
ALICAÍDO HÉROE - La falta de valores entre nuestra juventud se deja notar en el poco respeto por nuestro héroe máximo: Se han robado la mitad de la lápida original del Coronel Juan Basilio Cortegana que estaba en su tumba del cementerio “El Angel” de Lima, cuando sus restos fueron trasladados a su verdadero lugar: el Panteón de los Próceres. El impulsar los valores y el respeto a nuestros héroes es tarea de los maestros.
TIERRA DE NADIE - Celendín es una ciudad desprotegida. Durante todo el tiempo de nuestra estada, era milagro si nos cruzábamos con un policía por la calle, salvo la pareja que diariamente custodia el banco de la Nación como un servicio particular extra. Los demás miembros de la dotación pasan el tiempo descansando o practicando deportes en la Feliciana.
GUSTAVARO - El propietario de la Hostal “Celendin” Gustavo Salazar Díaz es realmente un avaro que explota vilmente a sus trabajadores a quienes paga salarios míseros de CINCO SOLES (S/. 5,00) diarios sin ninguna clase de seguro social ni compensaciones por tiempo de servicios. Encima los amenaza con despedirlos si le vienen con reclamos de aumento. Con razón el pueblo lo conoce como “Gustavaro”.
INUNDACIONES - Como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan a la provincia de Celendín, los distritos de José Gálvez y Sucre han sufrido inundaciones con el consecuente deterioro de las construcciones e inundaciones de los terrenos, perdiendo muchos cultivos y pasturas para la ganadería que es muy importante para estos pueblos. Las municipalidades de los distritos afectados tienen que incidir en lo referente a los drenajes para evitar estos desastres.
VACACIONES ÚTILES - Siempre somos severos críticos de las malas acciones de la municipalidad. Ello no impide que debamos reconocer sus aciertos. En este caso, la implementación, por segundo año consecutivo, del Programa de Vacaciones Útiles es una buena medida para alejar a nuestros niños y jóvenes del mal uso de Internet, de estar frecuentando los billares y otros locales de mala fama y se dediquen a la matemática, a la lectura comprensiva, a las artes y al deporte. Lo mejor de todo es que los padres de familia no tienen que pagar ni un centavo. ¡Vale!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...