sábado, 24 de enero de 2009

CARTA: Walter Chávez Tejada al alcalde

A propósito del fracaso estentoreo que fueron los dos últimos años de la Feria Taurina de Celendín, un colaborador nuestro, el profesor Walter Chávez Tejada, amplio conocedor del mundo de los toros y un verdqdero entendido en todo cuanto compete a la organización de ferias, nos ha remitido la siguiente carta abierta a Juan de Dios Tello, Alcalde Provincial de Celendín. La publicamos para conocimiento de nuestro público lector (NdlR).

Señor:
Juan de Dios Tello
Alcalde Provincial de Celendín

De mi especial consideración:
Me dirijo a usted, en calidad de hijo de la ciudad de Celendín, para saludarlo cordialmente y hacerle llegar, en forma personal y directa, algunas apreciaciones y sugerencias en torno a la realización de la tradicional Feria Taurina que nuestro pueblo celebra en honor a La Santísma Virgen del Carmen:
1.- Para nadie es ajeno que las dos últimas corridas de toros que se realizaron en Celendín, fueron un fracaso total, tanto en el aspecto económico como en el artístico. En las mencionadas ferias se lidiaron toros de media casta, de dudosa procedencia e impresentables en otras plazas. La prensa nacional se ha encargado de detallar las deficiencias del ganado lidiado en las referidas ferias, para pesar y vergüenza de quienes, como nosotros, quieren a Celendín y a su tradición, su cultura y sus costumbres

Una muestra de la "excelencia" del ganado lidiado en la Feria del Carmen 2008.

2.- Queremos pensar que las causas se encuentran en la falta de experiencia y en la voracidad con que actúan ciertos personajes ligados a estas actividades, así como a ganaderos inescrupulosos que sorprenden a quienes desconocen del tema de compra de toros.
Por lo expuesto, creo que es mi deber, como celendino y aficionado a las corridas de toros, hacer de su conocimiento ciertas pautas y recomendaciones para que pueda usted organizar la Feria Taurina de este año 2009:
COMPRA DE TOROS.En nuestra feria, este rubro no es un problema mayor, puesto que la venta anticipada de los sitios ( palcos ), permite tener dinero desde que se apertura dicha venta. Los ganaderos de ganaderías de prestigio pueden firmar contratos con adelantos o señas, con el compromiso de ir cancelando la totalidad del costo, hasta el día del embarque del ganado, inclusive.
La selección y la firma de los mencionados contratos debe hacerse lo más pronto posible, para escoger, de cada ganadería, los mejores ejemplares. Todos los pueblos taurinos del norte del Perú lo hacen en enero, a más tardar.
CONTRATACION DE TOREROS. Hay en la actualidad muchos toreros españoles, ecuatorianos, mejicanos y otros que hacen campaña en el Perú, estos se encuentran agrupados en Casas de Toreros y manejados por apoderados, que siempre quieren contratos cerrados con sus toreros, ofertando siempre más de lo que pueden dar, al final rellenan las cuadrillas con toreros peruanos de poca categoría y garantía. Esto debe cortarse contratando a toreros que se encuentran en buen nivel, “toreados” y ranqueados.
Con respecto a los Toreros peruanos, hay en la actualidad 4 que tienen igual o mayor categoría que algunos que vienen de fuera. La comisión debe tener en cuenta al torero nacional, en primer lugar, conforme se hace en otras plazas.
ORGANIZACIÓN DE LA COMISION DE FERIA. La comisión de feria debe estar presidida por el señor alcalde provincial, contar con tres sub comités:
Comité técnico ( tres miembros)
Comité Administrativo ( tres miembros)
Comité de Publicidad ( tres miembros)
FUNCIONES DEL COMITÉ DE FERIA.
ALCALDE.
Preside comisión, coordina, supervisa, controla, autoriza acciones y gastos.
COMITÉ TECNICO.
-Selecciona y contrata compra de toros y contratación de toreros.
-Organiza los carteles diarios.
-Encargada del traslado y el acorralamiento de los toros.
-Mantenimiento del ganado.
-Loteo diario de los toros.
-Preside el sorteo diario de los toros.
-Selecciona Juez de Plaza.
-Organiza el jurado de premios.
-Coordina facilidades con autoridades policiales.
COMITÉ ADMINISTRATIVO.
-Organiza venta de palcos.
-Cobra cuotas de venta de palcos.
-Vende fechas para las fiestas sociales.
-Vende sitios para toldos y bares en la plaza de toros.
-Reparte sitios en la plaza de toros, previo trazado y de acuerdo a lo convenido.
-Coordina construcción de palcos con Defensa Civil.
-Supervisa construcción de toldos.
-Coordina con PNP el tránsito y los lugares de estacionamiento, para los días de feria.
-Establece y coordina ubicación de ambulantes durante los días de feria, cuidando siempre que su actividad comercial no invada el centro histórico de la ciudad.
-Responsable del ornato de la ciudad.
-Elabora el balance económico de la feria y lo hace público.
COMITÉ DE PUBLICIDAD
-Organiza eventos y acciones para la difusión de la feria: Conferencia de Prensa, entrevistas, reportajes.
-Coordina con empresas para la donación de pancartas, volantes, gigantografías.
-Coordina con empresas para auspicios en el Programa General de la Feria.
-Diseña, imprime y distribuye el Programa Oficial de la Feria, a más tardar en el mes de junio.
-Diseña, imprime y distribuye el cartel oficial de la feria.
-Elabora publicidad radial y televisiva de la feria y ejecuta su difusión.
-Informa sobre avances de la feria a los señores dueños de los palcos y al pueblo en general.
-Coordina todo lo relacionado a las facilidades a la prensa nacional y local que asiste a la feria.
FINANCIAMIENTO DE LA FERIA.
La feria de Celendín tiene asegurado su financiamiento con la venta de los palcos y otros.Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado el precio de los toros y el pago a los toreros, para este año se hace necesario establecer la venta de los bailes populares como fondo de financiamiento de la feria. Las empresas que organizan los bailes populares se llevan ingentes ganancias y, a veces, no dejan nada para el pueblo. Este es un rubro importante que debe ser considerado para tal fin.
ASESORIA.
En Celendín existen personas que tienen experiencia en estos menesteres, ciudadanos probos y honestos que pueden ser convocados para asesorar o para conformar alguna comisión y así garantizar una buena gestión.Lo anotado anteriormente, quisiera que lo tome como un aporte para la buena marcha de la organización de la feria, para que no se repita lo acontecido en los dos últimos años, a fin de que los que compran sus sitios o pagan para ver un espectáculo digno no se sientan defraudados ni estafados, y para que el pueblo de Celendín siga orgulloso de su tradición más querida.
Esta carta se la estoy enviando a algunos consejales con los que tengo comunicación por este medio, así como a la prensa celendina y nacional y a paisanos aficionados citadinos y foráneos.
En mi calidad de aficionado celendino, quedo a su disposición para colaborar con usted en lo que pueda y esté a mi alcance.
Atentamente.

Walter Chávez Tejada
DNI 18143426


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