lunes, 16 de marzo de 2009

PEQUEÑA HISTORIA: Jarana en La Feliciana

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Los celendinos siempre supimos relativizar la vida. Entendimos que no todo en la existencia es trabajo, sino que también existe algún resquicio para el divertimento y solaz. Para esos menesteres son propicios los bellos parajes que rodean a la ciudad.
En esta extraordinaria fotografía que les brindamos gracias a la benevolencia del Sr. Luis B. Jiménez Araujo podemos apreciar a un grupo de celendinos de toda extracción, profesión, edad y sexo, reunidos para gozar de la música en medio de un clima de alegre fraternidad.
El bello paraje que los acoge es "La Feliciana" con la original casa que el pueblo conoció como "La Concertina" por su planta hexagonal y el hoy desaparecido, gracias a las maniobras de Gustavaro, bello bosque de eucaliptos que perfumaba el ambiente de alcanfor.
La fotografía corresponde al año de 1945 y en ella, curiosamente, figuran algunas damas audaces que participan de la diversión, en una época que todos podrían suponer que las representantes del bello sexo, sobre todo provincianas, no asomaban las narices más alla de los postigos de su puerta.

Figuran en primer plano, sentadas de izquierda a derecha: (¿?), Julia Burgos, Noemí Cobián Abanto e hija Fausta Bulis y Elena Burgos. En segunda fila, acuclillados: (¿?), Victoriano Jiménez, Antonio Chávez Pereyra, Isidro Montoya Sánchez (con guitarra), Alfonso Cáceres ( con acordeón), Máximo Marín Díaz, Julio Abanto y Benancio Díaz Dávila (con el perrito) En tercera fila, sentados: (¿?), (¿?), Sixto Tirado Merino (¿?), Julio Colina (hermano del Sr. Gustavo Inga), Julio Merino Bazán y Alberto Arrué Burga. De pie, en última fila: Gonzalo Araujo Sánchez, David Salazar, Julio Cacho Vargas, (¿?), (¿?), (¿?), (¿?), (¿?) y Julio Barrantes. Sobresaliendo por encima del grupo Leonor Silva (Nosho).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es hermoso ver luego de tanto tiempo fotografías como la presentadas , y con nostalgia debo decirte lo poco o muy poco que queda de nuestro lindo celendín ; Por otro lado debo decirte que no has publicado nada sobre el cabildo abierto en celendín en aras de la imparcialidad que te identifica al igual que la de tus colaboradores sería interesante conocer su análisis al respecto

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...