viernes, 27 de marzo de 2009

PEQUEÑA HISTORIA: ¿Don Corleone & Cia?

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Cualquiera, al ver esta extraordinaria fotografía, tomada en 1947, podría pensar que se trata de personajes salidos de la saga de "El Padrino", novela de Mario Puzo llevada magistralmente a la pantalla por Francis Ford Coppola.
El desaprensivo observador podría estar seguro que el señor robusto que posa de pie en el centro, no es otro que el gordo y bonachón caporeggime Peter Clemenza, y el de su derecha el siniestro y frío Tessio, o que el caballero de la extrema derecha es, ni más ni menos, que el propio Don Corleone en persona.
Y estaría seguro que los tres caballeros que forman un triángulo al pie son otros tantos caporeggimes que actúan fríamente cumpliendo las órdenes de su Don.
La similitud de atuendos es notable, incluyendo los elegantes borsalinos, que son los mismos, que se ve en las películas que evocan el periodo de la Prohibición en Estados Unidos. Sólo faltan los estuches de violín con la Thompson dentro para iniciar el concierto de balas.
Pues quien viera así esta foto, en forma tan distraída, estaría equivocado. Nada más alejado de la realidad. Se trata de un grupo de elegantes celendinos que posan en la Breña para la posteridad, un día soleado de agosto en que se celebraba la tercera tarde de toros en ese lugar, tal como ocurrió en 1936, los dos únicos años que la corrida se hizo en los campos de La Breña.
Se puede apreciar al fondo el tradicional ruedo de palos en medio de la grandiosa campiña, plena de bosques de eucaliptos bajo el amparo de los cerros Taytarume y Jelig.
Celendín era, entonces, un pueblo apacible, cuyos habitantes sabían relativizar la vida y, tras el duro trabajo, se divertían elegantemente, libres de preocupaciones, como se puede advertir en las expresiones de los personajes.

De izquierda a derecha, tendidos: Pelayo Chávez Goycochea, “Francés”, Teófilo Chávez Pereyra y Manuel Francisco Chávez Díaz (en cuclillas)
De pie: Juan Chávez Gallardo, Felipe Mariñas Sánchez, César Daniel Chávez Montoya, “Chocho”, Gustavo Baltazar Inga Quevedo y Máximo Marín Montoya, “Maxmar”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer párrafo de este texto es desatinado, pues no cabe hacer esa comparación con los mafiosos sicilianos. Los personajes honestos de esa hermosa foto, no se merecen ese trato, que los ofende.
Un poco más de cuidado para estructurar la escritura.

Constante Vigil dijo...

Atendiendo al comentario anterior, nuestro colaborador Jorge A. Chávez Silva, “Charro”, ha realizado algunos retoques para desvirtuar cualquier mala interpretación de su risueño comentario.

Anónimo dijo...

ES LA FOTO DE GRANDES PERSONAJES DE NUESTRO PUEBLO,Q GRANDE ERES CHARRO,SIN TI NO DISFRUTARIAMOS DEL RECUERDO,Y LOS MAS JOVENES CONOCERIAMOS A PERSONAS IMPORTANTES,Q UN DIA FUERON PARTE DEL PASADO DE NUETRA TIERRA LINDA CELENDIN.

Anónimo dijo...

Soy sobrina de Juan Chávez Gallardo, me gustaría saber de los hijos deltío.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...