martes, 21 de abril de 2009

ESTUDIANTINA: Promoción 1944 “Javier Prado”.

Eran los tiempos de la nacionalización del Colegio Particular “Celendín”, por iniciativa del profesor Víctor A. Camacho, ante el cúmulo de problemas que representaba el sostenimiento del colegio particular. En calidad de director encabezó una comisión que gestionó ante el presidente de la república Dr. Manuel Prado Ugarteche, a la sazón en Cajamarca, la nacionalización del colegio, contando con los buenos oficios del Sr. Manuel Pereyra Chávez, “Perseo”, amigo personal del secretario de la presidencia.
Mediante RM Nº 814 del 9 de marzo de 1944, se nacionalizó la institución con el nombre de Colegio Nacional “Javier Prado”, en honor del hermano del presidente.
El primer director del nuevo colegio fue el Prof. Juan E. Ruiz Mostacero, quien figura en la fotografía junto a la profesora Fulvia Chávez Sánchez.
Se modificó el uniforme y se creó la insignia romboidal con letras doradas en fondo azul marino. La promoción 1944 fue la primera que egresó con el nombre de "Javier Prado" y tuvo pocos integrantes:
Aliaga Merino Carlos Isidro
Barrionuevo Rabanal, Manuel
Chávez Pereyra Melquiades
Mostacero Deza Alfredo
Díaz Escalante Juana
Horna Díaz Esperanza Esther
Marín Díaz Sara Consuelo
En la fotografía figuran inclusive señoritas que integraron promociones posteriores. A ver si las reconoce aunque de esa fecha hayan pasado 68 años. Para ayudarlo insertamos la lista de algunas de ellas:


Araujo Alvarado Cira Alejandrina, Chávez Silva Evangelina, Horna Díaz Eva Robertina, Izquierdo Rabanal María del Carmen, Mariñas Abanto Semírames, Pereyra Chávez María E., Pereyra Reyna Micaela, Pérez Alva Amanda Mavila, Pérez Chávez Santos Enemesina, Revoredo Vásquez Nila Haydeé, Vásquez Cáceres Olga Elena, Castañeda Mejía Perpetua, Pereyra Reyna Julia Amelia, Quiroz Amayo Aurora, Sánchez Araujo Rosa Victoria, Sánchez Rengifo María, Silva Aliaga Edisa Esther y Silva Marín Luz Angélica.

1 comentario:

Mirtha Ascencio dijo...

Buenas tardes:
Soy sobrina de las dos alumnas HORNA DIAZ que aparecen en la foto.
Mi tía Esperanza Horna Díaz, es alumna de la Promoción Javier Prado que se encuentra en la segunda fila empezando desde arriba, la cuarta de izquierda a derecha; está con un corbatín, de cabello mediano. Actualmente es enfermera jubilada del Hospital de Policía y vive en Lima con su nieta Jenny. La otra alumna, que no es de la promoción, es mi tía Eva Horna Díaz, quien fue una madre para mí, por lo que me alegró mucho ver su foto en esta página, descubierta por mi hija que está en España. Mi mamá falleció el año pasado un 28 de junio luego de una serie de complicaciones, acá en Ica, donde fue profesora de primaria por muchos años. Vivía conmigo y era soltera sin hijos. Fue generosa y muy alegre. Un saludo.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...