martes, 9 de junio de 2009

DEPORTES: “La Feliciana” Campeón de 1960

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
El fútbol -qué duda cabe- siempre fue, es, y será pasión de multitudes. En el Celendín de los años sesenta se practicaba el fútbol en cualquier pampa donde pudiera rodar una pelota y famosos eran los campos del “Centenario”, “La Breña” y “Chacapampa”. Los jugadores de entonces hacían gala de un amateurismo franciscano –algunos jugaban descalzos- y jugaban por el verdadero amor a la camiseta.
El muchacho que era de un barrio, jugaba por él y punto. No se admitían tránsfugas, ni pases comprados con dinero. Mucho menos coimas, ni sobornos, ni se compraban réferis, ni nada. El que campeonaba lo hacía a pulso y no había más. Nada de triunfos morales, ni partidos arreglados, ni triunfos en la mesa por algún reclamo. Los partidos se ganaban en la cancha, con sangre sudor y lágrimas y el que alcanzaba el título era un campeón legítimo.
Los balones de entonces eran de cuero con blader de jebe y pichina, tenían unos pasadores como zapato y con él, además de cerrar el balón, se ataba la pichina para que no se desinflara. Siempre quedaba un bulto como chupo en la pelota y cuando uno tenía la mala suerte de cabecear justo en ese lugar, le salía un chinchón de padre y señor mío que le quedaban pocas ganas de meter un gol de cabeza.
En esta vieja fotografía está el equipo de “La Feliciana” –huachafamente llamada hoy “Sevilla”- Campeón de fútbol de 1960. Entonces alternaba con viejos cuadros, algunos desaparecidos, como Juan Basilio Cortegana, San Isidro, El Rosario, Santa Rosa, Bellavista, Danubio y otros.


De izquierda a derecha en cuclillas: Horacio Díaz Calla, Manuel Ortiz Huamán “Cashan”, Alvaro Torres Lozano “Chicle”, Raúl Díaz Calla y delante, echado, Emiliano Díaz Calla “Canjhul”.
De pie: Manuel Beltrán, Manuel Rojas Díaz ,“Shucaque”, Emilio Rodríguez Chávez ,“Gitano”, Francisco Chávez Alva, Antero Cortegana Chávez, “Mocli”, Carmelo Silva Pinedo, Pedro Chávez Araujo, Ever Abanto Zegarra y Ladislao García Díaz, “Manco Ladi”

No hay comentarios: