lunes, 15 de junio de 2009

ESTUDIANTINA: Primera promoción de la Escuela Normal Mixta “Celendín”

En 1960 se fundó la Escuela Normal de Celendín funcionando en el local del Colegio Nacional “Javier Prado”, con horario especial y profesores que labororaron ad honorem, El personal docente fundador de la Escuela Normal de Celendín fue:
DIRECTOR : Ramiro Peralta Rojas
Docente : José A. Bazán Silva
Docente : Eusebio Horna Torres
Docente : Roberto Ludeña Zumaeta
Docente : José P. Montoya Sánchez
Docente : José A. Muñoz Chacón
Docente : Moisés Ortíz Huamán
Docente : Manuel Paredes Gálvez
Docente : Rosa Sánchez Araujo
Docente : Manuel Quiroz Velásquez
Docente : Carmen Rodríguez Díaz
Docente : Orestes Tavera Quevedo
Docente : Celedonio Vera Araujo
Regente : Carlos Silva Rabanal
Secretario : Francisco Chávez Díaz
Iniciaron sus labores sin valor oficial, gestionándose posteriormente su reconocimiento estatal.
El principal gestor de estas acciones fue el profesor Arístides Merino Merino, quien se percató que la mayoría de jóvenes se quedaban con Educación Secundaria, no pudiendo continuar estudios superiores por falta de recursos económicos, desperdiciándose de ese modo a los talentos que Celendín tenía en abundancia.
La creación de la Normal, mas tarde Instituto Pedagógico Regional “Celendín”, permitió que muchos jóvenes siguieran la carrera magisterial y dieran lustre a su alma máter que tuvo el mérito de tener brillantes profesores que de la manera más desprendida brindaron sus valiosos servicios en forma gratuita en pro de la juventud.
La Escuela Normal, no sólo albergó a jóvenes celendinos sino que también atrajo la atención de otros jóvenes de diferentes zonas del nor oriente que llegaron a nuestra tierra en pos de labrarse un futuro en la carrera magisterial.
Después de cierto tiempo y tras lograr su reconocimiento oficial, gracias a la gestión del representante celendino Ricardo Alcalde Mongrut. La Normal pasó a funcionar en el local de don Lorenzo Silva Marín (Hoy hostal Loyers) hasta que pasó a su nuevo local en Chacapampa.


Figuran en la fotografía de izquierda a derecha los profesores: Manuel Paredes Gálvez (en cuclillas) José Alejandro Muñoz Chacón, Celedonio Vera Araujo, Eusebio Horna Torres, Rosa Sánchez Araujo, Ramiro Peralta Rojas, José Pelayo Montoya Sánchez, Roberto Ludeña Zumaeta, José Bazán Silva, Moisés Ortiz Huamán y Orestes Tavera Quevedo.
Entre los alumnos hemos podido identificar a Zelmira Chávez Díaz, Esmilda Chávez Díaz, Jorge la Torre,, Isabel Sánchez Araujo, Silos Silva Pereyra, Clarisa Silva Pimentel, Isabel Rosell Bringas, Flor de María Díaz Araujo, Mary Carranza, Néstor Chávez Montoya, Sextina Velásquez Díaz, Pedro Saldívar, Carmen Rosa Silva Ramos, Guillermo Pereyra Rodríguez, Corina Quispe y Régulo Silva (Foto cortesía de prof. Javier Chávez Silva)

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...