jueves, 25 de junio de 2009

ESTUDIANTINA: Primera Promoción de Educación Secundaria IPRC

El Instituto Pedagógico Regional de Celendín se fundó en 1963, siendo su primer director el huaracino Francisco Gonzales, hombre de fina sensibilidad, poeta y pintor, quien dejó la posta al profesor Orestes Tavera Quevedo.
La nueva Institución, que en realidad fue un ascenso de la Escuela Normal Mixta de Celendín, funcionó en la casa de don Lorenzo Silva Marín en el jirón José Gálvez a una escasa cuadra de la plaza de armas, hasta que se trasladó al nuevo local construido en Chacapampa.
La foto corresponde al momento de la graduación de la Primera Promoción de Profesores de Educación Secundaria y el que tiene la palabra es el Director Orestes Tavera, hombre de mucho dinamismo, con harta dosis de histrionismo y gran facilidad de palabra. Un digno maestro preocupado por el destino de su tierra, a la que sirvió en dos ocasiones como alcalde.
Desde esa fecha han pasado 42 años y la totalidad de estos educadores están felizmente jubilados y algunos sensiblemente fallecieron, pero sí, salieron a cumplir su ministerio con la mente puesta en poner en alto el nombre de esa Institución y, por supuesto, de Celendín. Faltando pocos días para el “Día del Maestro”, brindamos esta hermosa fotografía que seguramente arrancará alguna lágrima de nostalgia entre los que fueron protagonistas de este gran momento.


De izquierda a derecha: Orestes Tavera Quevedo (+), Susana Medina Arrué, Julio Rojas Chávez, Teresa Medina Bringas, Carlos Sánchez Cachay (+), Lidia Ordóñez, Filadelfo Rabanal Díaz,(¿?) Ever Celestino Aliaga Torres, Gloria Sánchez Rojas, Hugo Cachay Araujo (¿?) Irma Escalante Ocampo y Antonio Medina Villar.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...