martes, 16 de junio de 2009

OPINION:¿Quiénes quieren de veras a Celendín?

Insertamos el presente artículo que ha llegado a nuestra redacción porque hemos repetido hasta la saciedad que CELENDIN PUEBLO MAGICO es un ágora abierta a todas las opiniones de los celendinos y amigos de Celendín. Estamos en el deber de difundir las opiniones de personas que se sienten celendinas en toda la extensión de la palabra, que analizan su problemática y que proponen alternativas de solución a los males que aquejan a nuestra provincia. José Miguel Briones Silva, Comandante de la Policía, es un celendino auténtico, preocupado por la provincia y sus problemas. Ha laborado como Jefe de Línea en varias provincias de nuestro departamento y en otros lugares de la República, lo que le permite establecer comparaciones y proponer soluciones para mejorar el perfil de nuestro pueblo (NdlR).

Estimados paisanos:
Lo que voy a decirles es una realidad. Para los que nos encontramos lejos de nuestro Celendín, se ha convertido en una norma u obligación el ingresar a diferentes páginas Web, que de una u otra forma tratan de la tierra que nos vio nacer. Ya es costumbre ingresar al famoso Google, colocar la palabra "Celendín" y aparecen diferentes portales, donde podemos recordar a nuestro Celendín querido, y, aunado a sus fotos y vídeos pasamos momentos felices, pero melancólicos, por estar lejos de él.
Debo advertir que no soy comentarista, escritor, ni mucho menos periodista, pero siempre, al leer sus comentarios, sale algo dentro de mí, que creo necesario y oportuno manifestarlo. Después de pensarlo detenidamente y como Shilicazo que soy, me permito hacerlo, con el respeto que se merecen todos y cada uno de nuestros escritores, comentaristas, artistas, dibujantes, etc. No los hago con interés destructivo sino constructivo, y si estoy equivocado, pido mil disculpas, pero me gusta decir las cosas que siento, con objetividad, transparencia y sobre todo con honestidad.
Paisanos, en todos sus comentarios, en las diferentes Web y emisoras que escucho de Celendín, son dos problemas los que abordan siempre: Nuestro Centro Histórico y la famosa “minas conga”, con los cuales doy mi parecer, sino dirán que solamente estoy criticando; estoy de acuerdo, pero no del todo; porque Celendín tiene muchísimos problemas, unos más graves que otros, y lo más triste, que se dan en todos los sectores y aspectos de la vida cotidiana. Por supuesto, que los dos problemas son de gran importancia, pero no podemos estar imbuidos sólo en ellos, ¿qué existe soluciones?, claro que si, sólo que hay que conversar, analizar, investigar, comparar, etc., con un solo objetivo: que el gran ganador sea el pueblo de Celendín, y para eso, tenemos la obligación de estar unidos.
Permítanme, adorables paisanos, decirles, que desde que tuve uso de razón, y ahora ya estamos en la base cinco y los que vamos frecuentemente a nuestra tierra, apreciamos que todo sigue igual, no cambia nada, salvo su ampliación de calles, que por razones propias de la naturaleza del hombre en cuanto a su crecimiento, tiene que forzosamente crecer en su infraestructura, y de allí no pasa nada.
CelendÍn, mis queridos paisanos, haciendo una comparación -que a veces es malo y triste hacer comparaciones, pero por mas que duela hay que decirlo, para partir de algo claro y objetivo- siempre fue la provincia que estuvo a la vanguardia de las demás provincias de Cajamarca, y digo la verdad, porque por razones de trabajo, conozco todo eldepartamento, a excepción de la provincia de Contumazá. A manera de anécdota les contaré que cuando trabaje en Cutervo y Chota, Celendín, sin ánimo de ofender a nuestros comprovincianos, los superaba en unos 5 años de adelanto. AL retornar a esos lugares he comprobado que nos han pasado 5 años y para mayor credibilidad de lo que afirmo, los invito a pasear por dichas provincias, como buenos trotamundos que somos y comprobar esta realidad un poco triste para Celendín.
Celendín, como digo líneas arriba, tiene muchísimos problemas, y todos sus hijos, tenemos la obligación moral, de hacer o poner el hombro para lograr la grandeza de nuestro pueblo. Me permito enumerar algunos problemas, porque considero que es momento de tomar conciencia del rol que nos compete como shilicos. Parto del más preocupante:
- La extrema pobreza, somos la provincia que según el INEI ocupa el 1er. Lugar en extrema pobreza del Dpto. de Cajamarca y que ésta, ocupa el 3er. Lugar del Perú, primero esta Huancavelica, Puno y luego Cajamarca (Celendín).

La paja toquilla, una industria que labró la riqueza de unos pocos y la desgracia de muchas familias celendinas. (Foto Charro)

- Vivimos de un solo sueldo del estado (Profesores, Policías y otros) y en su gran mayoría del tradicional y emblema shilico que es la confección del sombrero de paja toquilla cuya confección demora toda la semana y ¿saben cuánto cuesta?, de 20 a 50 soles. Esto significa que una persona vive con 200 soles promedio al mes. No existe ningún otro ingreso extra para que puedan contar con un poco más de dinero. No existe ninguna industria, ni algo por el estilo. He visto que Celendín está lleno de gente foránea, que vive a cuerpo de rey, sus ingresos provendrían de situaciones ilícitas, que todos lo sabemos y que en algún momento podemos hacer algo, sino veamos al Jr. Comercio.
- Cuando leo los artículos de algunas revistas que, con mucho cariño sacan para la fiesta, veo que hablan de Celendín como una zona agrícola y ganadera. En verdad quisiera equivocarme, o no conozco bien Celendín, o de repente me falta caminar, pero lo poco o mucho que conozco a mi tierra, sin ánimo de ofender, no es una zona ganadera ni agrícola; sino vayamos a nuestro Jelig o simplemente a nuestra colina de San Isidro, y a hasta donde nuestra vista alcance: ¿es zona ganadera o agrícola Celendín?, ¿acaso los cerros no están llenos de piedras, que simplemente sirven para algunos coloquen siglas políticas? Cuando vamos a Celendín por la jalca, que es parte de nuestra topografía, vemos que existe una mínima cantidad de ganado flaco. Vemos que nuestro valle de Llanguat, ya no produce como antes nuestra chancaca, naranjas, mangos etc. En cambio los cerros de Cutervo son pura papa, los grandes pastizales de San Andrés de Cutervo, el Valle de Ocoña, Majes, el Pedregal y otros del Dpto. de Arequipa, el valle de Moquegua y muchos lugares, que por razones de trabajo conozco; y ¿quiéren que diga la verdad?, me da envidia que Celendín, teniendo lugares con posibilidades ganaderas y agrícolas, no lo hacen ni lo hacemos; por tanto, mis queridos paisanos, Celendín, no es una zona ganadera ni agrícola, porque la pampa grande, ya no es la de antes, cuando como de niño, acompañado de nuestro Churgape, el Candelo, los Payomas y otros que no recuerdo, pasteaban sus vacas y yo mi caballo.
- Hablando de las Instituciones, paisanos, es tema aparte. Verdaderamente da cólera y pena al mismo tiempo. Si bien es cierto, que por estructura jerárquica dependemos de CAJAMARCA, las autoridades departamentales hacen lo que quieren con Celendín, en el Sector Educación, Salud, Agricultura, etc., incluyendo nuestra carretera, Cajamarca decide en todo, tanto que ni siquiera han considerado a nuestro Alcalde en la documentación de la carretera que se construyó hasta la Encañada, ni en el controvertido Tramo II, siendo nosotros los principales interesados. En los presupuestos que dan a cada sector los “amigos” cajamarquinos, tratan de la peor manera a Celendín, yo quisiera que los Jefes de dichos sectores se manifiesten, los nombramientos de profesores, empleados de salud, etc., lo hacen burlándose de Celendín. Para muestra un botón, el Jefe de la red de Salud, ¿saben quién es? -y no es por menospreciar la carrera, sino es cuestión de prestigio y nivel-, es una ENFERMERA, y del mismo Centro de Salud es una OBSTETRIZ, así estamos en Celendín. Cuando viajemos a nuestra tierra, tratemos de averiguar, y me darán la razón y si estoy equivocado, como humano que soy, pediré las disculpas del caso y/o luego trataremos de darle la solución.
Como ven, mis queridos paisanos, creo que es momento de sincerarnos, porque todos deseamos que Celendín sea grande, para el bien de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; Debemos analizar la real situación de nuestro querido y adorado Celendín, discutiendo y solucionando sus problemas, convocando conversatorios por cualquier medio, que nos lleve a luchar por los verdaderos intereses de Celendín, y mientras la Virgen del Carmen no de vida, hagamos lo mejor por Celendín, sin egoísmos, ni hipocresías, intereses personales, etc, Trabajemos trazando objetivos, sin discusiones mezquinas, ni dimes ni diretes que solamente hacen daño al adelanto de Celendín, y sobre todo no engañemos a nuestro pueblo, que nos estamos engañando nosotros mismos, y dando ventajas a otras ciudades que nos están superando cada día que pasa.
Porque hay algo en que no nos ganan: los hijos que Celendín da al Perú y el Mundo son grandes hombres del saber y el trabajo, que lo vienen demostrando cada día, con su gran intelecto y capacidad profesional, hacen que Celendín, tenga una buena imagen y sea conocido a nivel del mundo entero y de los cuales me siento muy orgullo, como todo buen Shilico, copiemos de otros lugares mas adelantados, creando un verdadero turismo, industrializando a nuestra provincia, construyendo grandes parques donde puedan ir un fin de semana la familia, los colegios, Centro Cívicos donde la cultura sea lo primero, por supuesto cada cosa en el lugar y el tiempo adecuado. Aunque sea un sueño, pero iniciemos por algo, tenemos grandes profesionales en el saber, que unidos podemos obtener de ellos su intelecto para Celendín y cada uno apoyando en lo que nos corresponde o podamos hacer. Vemos que tenemos paginas Web que sus directores y comentaristas están hasta en el extranjero, por lo menos que nos manden una fotografía de un parque bonito para construir en Celendín, porque lugares en nuestra tierra hay, solo que hay que darle, como se dice, su toque infantil.
Paisanos, espero no haberles caído mal, no soy pesimista, nunca lo he sido ni lo seré, pero sí soy objetivo y claro, quiero muchísimo, como todos ustedes a Celendín y por mi parte, me comprometo a luchar siempre y desde donde me encuentre, por darle por lo menos, un granito de arena, al adelanto de nuestro querido Celendín y así demostraremos QUIENES QUIEREN VERDADERAMENTE A CELENDIN
MUCHISIMAS GRACIAS.
JOSE MIGUEL BRIONES SILVA
DNI.43310641

No hay comentarios: