martes, 14 de julio de 2009

BANDERILLAS DE FUEGO

Por el Paco
TAURINAS. Sin pena ni gloria transcurrió el festival taurino en honor a “San Ishico” en el distrito de Sucre. Sin alcanzar los ribetes de la feria del año pasado. Los toros eran de desecho y los toreros cojos y mancos . Nada bueno podía esperarse si los ingredientes eran malos.
COMITÉ ORGANIZADOR. Se dice que el Comité SIL 2009 entregó en papeles al cura Esteves la suma de 4 150 nuevos soles, pero en realidad solo habrían sido 2880 ¿Y el resto? Lo mismo se dice que sólo compraron 60 hojas de eternit para la iglesia ¿Y el resto? No se oye, padre…
TAURINAS II. A propósito de esa corrida, el Comité Organizador anuncia con bombos y platillos a través de www.sucre.li , que próximamente emitirá su balance de la fiesta. Lo curioso del caso es que no dice cuando ¿Será una cortina de humo de las muchas a las que nos estamos acostumbrando?
TAURINAS III. La presencia de un respetado colaborador nuestro en el Comité de Toro$ de Celendín nos trae a la mente, desgraciadamente, la amenaza que representa para la fiesta un cuñado suyo. Nos referimos a Alejandro Arrieta, “El Tata”, uno de los más caracterizados gángsters de la mafia de los toros, experto en cuadrillas de mancos y encierros de cuneros disfrazados, que carecen del trapío requerido para una fiesta tan importante como la del Carmen. Estaremos muy atentos a su accionar durante la feria de Celendín.
TAURINAS IV. La presencia de Tata como representante de toreros, nos trae a otro “pezzonovante” de la tauromaquia, como es el banderillero Santiago Arrieta, experto en triquiñuelas taurófilas como eso de colocar al burel listo para que el matador cumpla su misión de matar al toro, o eso de empujarle más el estoque cuando el espada no acierta y encima, faltar el respeto a la autoridad pidiendo orejas para los pésimos matadores. ¡Nooo, así no es!

Corrida de toros en la Plaza de la Feliciana, en Celendín, en los años 50, en la época del gran "Paco" Céspedes. (Foto cortesía del Dr. Manuel Silva Rabanal)

TAURINAS V. Anuncian que el ganado provendrá de la Viña y Paiján de Aníbal Vásquez y de San Pedro y Salamanca de Orlando Sánchez Paredes. Aunque estas ganaderías no nos inspiran mucha confianza, esperemos, por el bien del aficionado, que estén bien presentados y sobre todo, brinden buen juego. La plaza de La Feliciana está tan venida a menos que necesita revitalizarse si queremos que Celendín se convierta en un destino turístico.
TAURINAS VI. Asimismo, se anuncia la presencia de los diestros Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes. El huancaíno viene de muy regulares faenas en las ferias de Chota y Cutervo y ello nos hace abrigar esperanzas de que cumpla en Celendín. Paquito Céspedes es hijo del famoso “Paco” Céspedes, el “torero de Celendín” que brindará erxtraordinarias faenas en los años 50 y 60. Ojalá que Paquito esté a tono con el renombre que logró su padre en la arena de La Feliciana.
TAURINAS VII. El resto de la cuadrilla lo conforman Antonio Bricio (México) Cristóbal Pardo (Colombia) y el español Francisco Javier Corpas, de quienes poco podemos decir porque son unos ilustres desconocidos.
LITERATOS. En Trujillo y Cajamarca se están realizando diversas actividades culturales al conmemorarse el Centenario del Nacimiento del poeta celendino Julio Garrido Malaver. En ellas se está destacando el aporte de nuestro paisano a las letras peruanas, que, dígase de paso, es de primerísimo orden, al punto que lo comparan con el inmortal César Vallejo. Nos preguntamos extrañados: ¿Y las autoridades celendinas? ¿Acaso son tan ignorantes que desconocen la obra de Garrido Malaver? ¿Cuándo le pondrán siquiera a una calle el nombre de tan egregio personaje?
LITERATOS II. Nuestro editor, el poeta Jorge Horna, presentó el 5 de junio en el Centro Cultural Celendín, con singular éxito, su poemario “Arbol de Atisbos”, en medio de la nutrida concurrencia de toda la gente que está comprometida en el quehacer cultural. La presentación estuvo a cargo del conocido panegirista Prof. Manuel Sánchez Aliaga. ¡Vale!
LITERATOS III. A propósito de Manuel Sánchez Aliaga, “Mime”, nos cuentan que estará presentando su libro de cuentos “Pláticas del Viento” en estas fiestas julias. La calidad de Mime ya merecía esta publicación que no dudamos será un gran aporte a la cultura celendina. Las ilustraciones están a cargo de su amigo Jorge Chávez S., “Charro”, y tendrá en la carátula una hermosa e inédita acuarela de nuestro pintor Alfredo Rocha Zegarra. ¡Buena, Mime, así se hace cultura!
50 000. Sí, cincuenta mil entradas hemos contabilizado en CPM II, suplemento de actualidades de la web celendina CELENDIN PUEBLO MAGICO. Hemos visto con orgullo como los celendinos y descendientes de celendinos nos siguen desde los lugares más apartados del mundo? ¿Dónde no estaremos los shilicos? Aprovechamos la hermosa ocasión para agradecer a nuestros lectores y renovar nuestros propósitos de defensa de Celendín ¡Muchas Gracias!
¡Va por ustedes!



2 comentarios:

Constante Vigil dijo...

En la tercera entrada "Taurinas" de esta columna de El Paco se hace referencia a un dilecto colaborador nuestro, pero para aludir a un familiar suyo que todos vemos como una amenaza para la fiesta celendina. Nos hemos rectificado. Hemos retirado el nombre del amigo y le pedimos disculpas, reiterándole que CPM respetará siempre a quienes respeten a Celendín, a su pueblo, a su cultura, a su integridad urbana y a sus derechos. Otra cosa es que respetemos a gente como el denunciado. ¿Quien desconoce las trapacerías del Tata y su hijo en el mundo taurino, no sólo de Celendín sino del pais entero? Ellos son de los tipos que ningún aficionado quisiera ver en una plaza porque con su actuación dan pie a todo tipo de irregularidades. Ese tipo de personas son los verdaderos enemigos de la fiesta brava.

Anónimo dijo...

Pues ese "gran" Paco fue el que prohibió las banderillas negras en el 52, tan usadas en las corridas de la República, y legalizadas de nuevo con la "democracia" en 1978...
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelven/banderillas/fuego/elpepidep/19780121elpepidep_10/Tes/

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...