jueves, 30 de julio de 2009

EFEMERIDES: Bodas de Oro del INA 38.

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
En el marco de las festividades patronales de Celendín, se celebra con singular suceso la primera fase de la conmemoración de las “Bodas de Oro” de la I.E. “Ing. Manuel de Piérola Castro”, ex Instituto Nacional Agropecuario Nº 38, La segunda y definitiva se verificará durante el mes de septiembre en que celebraremos como antaño la Semana Técnica, en un programa que incluirá la presencia masiva de los ex alumnos, deportes, actuaciones culturales, sociales, religiosas y la entrega de implementos de diversa índole que beneficien a la Institución.
Con entusiasmo desbordante los ex alumnos residentes en Celendín y los que llegaron de otros lugares con anticipación, unidos a las autoridades y cuerpo docente actuales, recibieron alborozados en La Feliciana a la caravana de ex alumnos, que vivieron desde las ciudades del Sur (Moquegua, Tacna) encabezados por el Ing. José Nicolás de Piérola y por Clarita de Piérola, hijos de nuestro recordado ex Director, hasta la concentración previa en la ciudad de Cajamarca, desde donde partieron a las 11:00 del día 27 con rumbo a la ciudad de Celendín. Llegando en horas de la tarde.
Los sentidos abrazos y reconocimientos entre compañeros, algunos de los cuales no se veían hace 45 años, tiñó de emoción a este reencuentro que dejó escapar algunas lágrimas de felicidad. Se entonó entonces como en los primeros años el Himno Agropecuario y los cánticos de las barras que acompañaban anuestras presentaciones deportivas.
Al compás de la Banda Municipal, cedida por el alcalde Juan Tello, ex alumno de la Institución, la comitiva atravesó la ciudad de Sur a Norte hasta el local del Colegio, sito en el barrio de Chacapampa, en donde menudearon los discursos emocionados y plenos de nostalgia y no faltó el riquísimo chocolate con cachangas. Tan de agradable estuvo que muchos pedimos repetición.
Lo más saltante fue la presencia masiva de los ex alumnos de la Primera Promoción “Ing. Manuel de Piérola Castro” que fueron mayoritarios frente a los asistentes de las demás promociones. Volvió a renacer el concepto entronizado por nuestro ex director de “la gran familia agropecuaria” que permitió esa cohesión familiar que tuvimos y que nos sirvió para realizar grandes cambios a nivel provincial.
Para el recuerdo de los que faltaron en esta ocasión y que tendrán que reivindicarse asistiendo a las celebraciones de septiembre, incluimos esta foto de la gloriosa Primera Promoción que marcó el rumbo de nuestro colegio mientras persistimos en sus claustros y, de alguna manera servimos de guía a las promociones que nos siguieron. En ella posamos con la plana docente en el antoguo canchón en el año de 1964.


En cuclillas, en primera fila, de izquierda a derecha: Miguel Villanueva Villanueva, Cristóbal Marín Chávez, Américo Contreras Iparraguirre, Vicente Fernández Figueroa, Jorge A. Chávez Silva, Manuel Sánchez Guerra, Agapito Linares Chávez, Alvaro Zumarán Díaz, Homero Velásquez Díaz, Mariano Cachay Silva, Santiago Morera Pereyra, Emilio Delgado Díaz, Eléucipo Rabanal Velásquez, Félix Medina Vásquez, Luis Chávez Romero, y Napoleón Zamora Chávez (+).
En Segunda fila, de pié y sentados: Jorge Ocampos Boza, Régulo Chácón Zevallos (+), Luis Alberto Salazar Sánchez, Profs. José Gonzáles Mires, Sub Oficial Manuel Roldán, César Becerra Díaz, Manuel Miñano Bermúdez. César Paredes Canto, Julio Sánchez Merino (+), Ing. Manuel de Piérola Castro (+), Manuel Quiroz Velásquez (+), Aureliano Rabanal Pereyra (+), Jorge Vigo Jave, Víctor Díaz Vásquez (+), Manuel Desposorio (+), Julio Díaz Dávila y César Bazán.
En tercera fila de pie: Hernán Chávez Ortiz, Egberto Chávez Zegarra, Luis Aliaga Bardales, Abdón Villar Guerra, Manuel Céspedes Guillén, Wenner Aliaga Burgos, Lizardo Escalante Silva (+), Joel Becerra Infante, Francisco Alvarado Marín, Alcibiades Martos Díaz, Alfonso Sánchez Bolaños. Eugenio Pereyra Muñoz, regente Rafael Columbus Coronado (+), Francisco Alfaro Chávez, Hamilton Araujo Oyarce (+) y Jorge Arévalo Cotrina.
En última fila, de pie: Eusebio Chacón Briones, Gualberto Bazán Vila, Fernán Silva Rabanal, Samuel Ortíz Marín (+), Napoleón Tejada Alva, Jaime Velásquez Loredo, Mario Escalante Horna, Jorge Bejarano Zevallos (+), Pablo Rojas Pereyra, Segundo Aliaga Marín, Ovidio Salazar Linares y Mario Villanueva Marín.


HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...