lunes, 31 de agosto de 2009

CARTA: Renzo, los niños y las laptops

Realmente nos da gusto saber que un celendino que labora en el Ministerio de Educación esté apoyando desde ese lugar estratégico a los niños de nuestra provincia, de caseríos de distritos alejados como Chumuch, Cortegana, Miguel Iglesias, Sorochuco, etc. Y el gusto es doble al saber que él mismo viajó, hace poco, con todo amor, como sólo puede sentirlo un celendino que de veras ama a su terruño, para configurar las laptos que enviaba el Ministerio, para hacerlas operativas a fin de que los niños shilicos más pobres conozcan las nuevas tecnologías; incentivándolos a ampliar sus conocimientos dándole un giro correcto al uso de las computadoras, para que mañana no pierdan su precioso tiempo en los juegos de Internet que generalmente incuban violencia y racismo. Esfuerzos como el de Renzo, estamos seguros, contribuirán a devolverle a nuestra provincia ese sello cultural que fue su característica principal en el pasado. Muy buena, Renzo. Y a no desmayar, Celendín te necesita, nos necesita. Todos los que amamos el terruño debemos comprenderlo así (NdlR).

Estimados amigos de CPM:
Mi nombre es Renzo Gutiérrez Merino, y soy hijo de Haydée Merino... Hace un tiempo conversé con ustedes. Les cuento que trabajo en el Ministerio de Educación, soy Ingeniero de Sistemas y por motivos de trabajo hace poco me enviaron a mi tierra, a Celendín. Me dio mucha alegría cuando me dijeron que tenía que viajar para instalar antenas satelitales en colegios rurales, en el marco del programa “Una laptop por niño” que impulsa el gobierno, para repartir laptops y para configurlas en escuelas remotas de las zonas rurales de la provincia.

Renzo, la profesora, los niños y sus laptops en El Faro, Sorochuco.

Así, después de ocho años volví nuevamente a Celendín y tomé muchas fotos de paisajes realmente hermosos de mi tierra. Ahora sí conozco a fondo mi provincia querida.
Espero que le gusten las fotos de los diferentes centros poblados de nuestro querido Celendín. Como les comenté en un correo anterior, me es muy satisfactorio haber constatado la gran acogida que dan los niños a la nueva tecnología educativa. Grande fue mi sorpresa al ver como estos niños, en general de muy baja situación económica, que básicamente se dedicaban a ayudar a sus padres en las labores agrícolas para poder subsistir, se adaptaban a las nueva herramientas tecnológicas como son las laptops, sacándoles el máximo provecho para ampliar sus conocimientos, poniéndose a la vanguardia en cuanto a tecnología educativa.
Es muy grato saber que la tecnología está llegando a nuestro Celendín, no sólo a los colegios de la provincia, si no en los centros poblados más alejados. Valió la pena, y lo digo con mucho orgullo, cada minuto de las largas caminatas para llegar a esos centros poblados, pues todo lo recompensaban los rostros de alegría y los ojos brillantes de felicidad de esos niños celendinos al recibir sus equipos informáticos y al ser capacitados en el manejo y cuidado de los mismos.
En este sentido, es un gusto decirles el próximo año se espera repartir laptops a todas las escuelas de nuestra provincia, no sólo en las zonas rurales, si no tambiéin en las escuelas de la misma ciudad de Celendín.

Linda niña de Mitopampa, Chumuch, orgullosa con su laptop (Foto Renzo Gutiérrez M.).

Me despido con un fuerte abrazo, esperando que les haya gustado las fotos que tomé, así como la noticia de que la reforma educativa ha empezado en nuestro Celendín.
Saludos.

Ing. Christian Renzo Gutiérrez Merino
Ministerio de Educación del Perú
.

1 comentario:

gustinorommel dijo...

Saludos a todos los shilicos,especial al sr. Pereyra que ha logrado saber porque la mayoria sarcos(ojos claros),igual lo soy aunque no naci en Celendin,mi papito si,en Oxamarca su nombre Hermilio Garrido,abuelita Gabriela Velasquez Rocha,abuelito Cipriano Garrido,mi nombre Gustavo Garrido Dominguez,lo soy algo de ojos claros.No se olviden la letra dice :De Oxamarca soy señores no niego mi poblacion,al estar con mis amigos no niego mi poblacion.
Matarina matarina,matarina de algodon........
Hasta pronto

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...