miércoles, 30 de septiembre de 2009

ACTUALIDAD: Conflictos Sociales

Por Franz Sánchez Cueva
Siempre que tengo la oportunidad de referirme a mi tierra natal, desempolvo recuerdos y entrecierro los ojos, como deseando no tener que escribir, primero, temas que avergüencen, y segundo, aspectos que parezcan sacados del imaginario cinematográfico. Y luego digo, por qué suceden cosas extrañas, extravagantes, que indignan y otras que llenan de melancolía. O será que todo ha cambiado, o miro con distintos ojos a mi pueblo.
De a pocos, delineo unos cuantos párrafos, y es allí donde me doy cuenta, que sí, que efectivamente, mi provincia parece haber agotado todo intento de solucionar sus conflictos, con diálogo. Y que la intolerancia ha vuelto a reelegirse de forma indefinida.

La alegría de las Bodas de Oro se vio empañada por conflictos al interior del CNMPC.

En un breve vistazo, alcanzaremos a descubrirlo: Hace poco, luego de ver enfrentarse a facciones políticas del mercado, defendiendo los intereses de sus líderes. Estudiantes del colegio “Manuel de Piérola Castro” en plena celebración de sus bodas de oro, tomaron el plantel educativo y exigieron la destitución del cargo de director, a William Araujo Rojas. Para apaciguar el reclamo de los colegiales, tuvo que intervenir la Policía Nacional. El cuestionado director es acusado por abusar sicológicamente de los alumnos y por temas de corrupción, según manifestaron los demandantes. Eligieron tomar las instalaciones de su institución educativa, bajo la justificación de estar cansados de su autoridad educativa.
Siguiendo con el tema de tomar por la fuerza instalaciones del estado, casi en simultáneo, alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, se apropiaron del local donde funciona la citada Escuela. También justificaron sus accionar, en la falta de atención por parte de las autoridades. Acaso los puentes de comunicación, entre estudiantes y autoridades universitarias, son tan endebles.
Encima de todo esto, el ambiente electorero, propagandístico se ha dejado sentir achicharrado. Toda coyuntura social en Celendín, es oportunidad para cabalgar sobre ella, con los ojos puestos en el sillón del palacio municipal. Han aparecido nuevos candidatos, y otros viejos, quieren pasar por nuevos. Hasta postulantes de distritos…Que caray. Claro, pero cuando se les pregunta qué opinión tienen sobre la actividad minera en nuestras tierras, suelen repetir lo mismo: ¿Qué…no escuché bien?
También está, la extraña noticia de un hallazgo arqueológico, producto de una expedición, liderada por la Municipalidad. Luego se supo que se trataba de Cueñaspunta, lugar más allá de conocido, abandonado sin compunción. Y que volvió a ser redescubierto, por un municipio que también descubrió que gobernaba, pero muy al final del período. Está lo del mercado, y lo de Cueñaspunta (propaganda adicional).
Como colofón de noticias está, la nueva junta directiva del centro federado de periodistas, que juramentará el 1 de octubre, y que ahora estará bajo la batuta del inminente e impermeable comunicador, Elí Guerrero Vílchez, quien manifestó que entre sus principales planes está, recuperar la ética periodística y la moral. A ver…Dígame en donde se recupera eso, se entrega por abarrotes, al por mayor, se alquila por temporadas o es fiadito. Bueno, éxitos en su expedición.
Luego de este chequeo general, caen como dagas sobre mi cabeza, terribles visiones de próximas campañas electorales. El ambiente está como mar picado. Sálvese quien pueda. O por lo menos póngase a buen recaudo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

EN REALIDAD POCOS SON LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SE ESCAPAN DE LAS CRITICAS Y PORQUE NO DE LAS INJURIAS Y CALUMNIAS, COMO A MI ENTENDER ES EL CASO DEL PROFESOR DE QUIEN SE TRATA EL ARTICULO, EN REALIDAD HASTA DONDE SE SABE FUERON UN GRUPETE DE PROFESORES QUE INSTIGARON A LOS ALUMNOS A ESTE TIPO DE ACTOS, LOS MISMOS QUE YA FUERON DENUNCIADOS , AL IGUAL QUE TAMBIEN FUERON DENUNCIADOS LOS SEUDO=FUNCIONARIOS DE LA UGEL POR NO LLEVAR EL DEBIDO PROCESO INCURRIENDO EN ABUSO DE AUTORIDAD, COMPROMETIENDO AL MISMO DIRECTOR

UN SALUDO SHILIKO

Anónimo dijo...

Señores de CPM II: reciban el saludo fraterno de un paisano celendino. Quiero hacer una reflexion respecto a mi colegio, el antes glorioso Javier Prado, luego Coronel Cortegana. Se han preguntado señores ¿Cúando se jodió el colegio? La respuesta es sencilla cuando fungió de Director un personaje que llegaba a la institucion solo borracho y hasta bebía abundante licor dentro de la dirección, coimeando a los docentes contratados, permitiendo la destrucción del antiguo local y vendiendo las cosas del colegio. En ese periodo se perdieron reliquias ¿Acaso los vendió este oscuro personaje, a quien apodaban "Pachón"? Que tiste ver como hoy el emblemático colegio se debate entre la mediocridad de sus docentes y la indisciplina de sus alumnos. Como heredero del mal ejemplo que dejó el tal "Pachón" ahora un tal "Coco" es el encargado de seguir hundiendo el barco. Comenten esto, señores.

Constante Vigil dijo...

La anterior crítica incluía los nombres completos de los criticados. No los hemos publicado adrede. Y tenemos nuestras razones. CPM II no tiene rabo de paja y está dispuesta a vehiculizar todas las campañas orientadas a mejorar nuestra ciudad y nuestra provincia. Pero a condición de que quienes las lancen, sobre todo si lanzan acusaciones graves o insultan, lo hagan firmando con su nombre. No es de valientes ni de personas honradas lanzar la piedra y esconder la mano.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...