domingo, 13 de septiembre de 2009

ARQUEOLOGÍA: Descubren ciudadela preinca en Limón

A más de 3 mil metros y cerca al río Marañón
EXPEDICIONARIOS DESCUBREN CIUDADELA PREHISPANICA EN LAS ALTURAS DE PROVINCIA DE CELENDIN
Sostienen que habría sido alojamiento de Túpac Yupanqui

Ciudadela descubierta a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en la comunidad Limón, provincia de Celendín (Cajamarca). Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

Cajamarca, set. 10 (ANDINA).- Una ciudadela de impresionante belleza y rodeada de abundante vegetación, que sería de la época prehispánica, fue descubierta por un grupo de expedicionarios a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en la comunidad Limón, provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca, informaron hoy fuentes locales.
Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) y quien encabezó la expedición, señaló que el hallazgo abarca unas ocho hectáreas y se ubica cerca al río Marañón.
"El lugar es impresionante y se divide en dos complejos habitacionales cubiertos con maleza y se puede apreciar construcciones de piedra con características preincas (circulares) e incas (rectangulares) deterioradas por el tiempo, además de andenes, chulpas, pinturas rupestres, restos de cerámica", detalló Arellano al señalar que en la zona existe una inmensa vegetación, gran variedad de orquídeas y animales silvestres.
“El hallazgo es importante porque cambiaría el concepto que teníamos de Cajamarca, de que el último resto inca era el Cuarto del Rescate, sin embargo, esta ciudadela dará aportes importantes dentro del concepto inca, ya que en Cajamarca se dio la transculturalización con la llegada de los españoles, produciéndose la caída del imperio inca”, acotó.
Según Arellano, el lugar habría formado parte del alojamiento de Túpac Yupanqui y sus huestes, en la invasión a los chachapoyas (Amazonas).
Añadió que también existen tumbas con restos óseos expuestos, lo que hace presumir que el lugar ha sido huaqueado. En ese sentido, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC), gobierno regional de Cajamarca y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la inmediata protección de la zona.
El empresario dedicado al sector turismo adelantó que se reunirá con el director regional del INC, Gary Cáceres, a fin de mostrarle las imágenes, fotografías y material hallado en el lugar para las investigaciones.
“Vamos a gestionar ante las autoridades de Cajamarca y el gobierno central la protección y conservación del monumento arqueológico. Si logramos recuperar esta zona con el mejoramiento de la trocha carrozable, señalización y paradores, podremos ofertarlo al turismo extranjero que le gusta mucho este tipo de turismo”, dijo Arellano.
La provincia de Celendín es parte del Circuito Turístico Nororiental (CTN) que une a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Amazonas.
Por la abundante flora y fauna, el empresario invocó declarar área protegida al lugar.
Comentó que la expedición fue organizada por la municipalidad provincial de Celendín y participaron 13 personas, la mayoría personal de la comuna.
El alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello, se ha comprometido invertir en la conservación del lugar. “También es importante construir un museo de sitio para mostrar todo lo que se ha encontrado”, refirió Arellano al anunciar que pronto retornará a la zona para una segunda expedición.
Caretur convocará en los próximos días a una conferencia de prensa en Cajamarca para presentar públicamente el hallazgo.
(FIN) ELJ/JOT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para aclarar que la expedicion fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Economico de la Municipaldidad Provincial de Celendin y no fue encabezada por el Sr Arellano si no por Maya Mechan responsable de la Oficina de turismo de de esta Gerencia, el Sr Arellano fue un inivitado de esta expedición por lo que la nota debe reconocer el esfuerzo del gobierno local para fomentar el turismo en la provincia de celendin que es un objetivo priorizado por la actual gestion del Sr Juan de Dios Tello Villanueva.

Atte

ING. HERMAN BUENO
GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO MP CELENDIN

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:
Hay que reconocer el valioso aporte del señor profesor Baltazar Ludeña Palma, quien colaboró como guia de turismo a la ciudadela prehispanica de Cuñaspunta, Limón, Utco, provincia de Celendín; por el hecho que él es conocedor de la zona por la caminata de aventura que viene practicando en el margen izquierdo del río Marañón por el espacio de 40 años y siempre comentó que en las inmediaciones del cerro Cuñaspunta, Huacaybamba hoy reserva ecológica existen restos arqueológicos como edificaciones, andenería, además un tesoro en biodiversidad que necesita ser protegido, restaurado y que se debe promocionar el turismo a dichos lugares ya que ello trae un desarrollo sostenible para generación tras generación de nuestra querido Celendín.

Anónimo dijo...

Bueno bueno señor Gerente de Desarrollo Económico, ¿y qué nos puede decir del apoyo de Minas Conga a la municipalidad? De eso no dicen nada.