sábado, 26 de septiembre de 2009

CARTAS: El Mercado Modelo: un problema, una oportunidad

Sobre la problemática que ha generado la construcción de la segunda etapa del Mercado Modelo y la reubicación de los ambulantes, seguimos recibiendo opiniones que valen la pena comentar y difundir.CPM, en la certeza de que de la discusión nace la luz, las da a conocer a sus lectores para tener mayores elementos de juicio para afrontar el problema objetivamente y sin pasionismos de ninguna clase. (NdlR)

Nuestras shilicas y adoradas amas de casa, si algo tienen que esperar, es la llegada del día domingo, y no porque sea un día de descanso para la reina de la casa y pase un fin de semana tranquilo, almorzar en familia, etc., sino porque tiene que visitar por obligación el MERCADO MODELO, para abastecerse de los alimentos para toda su semana; a veces en muchos lugares. Ir al mercado es interesante para unos, felicidad para otros, pero para muchas amas de casa constituye una situación de pánico; y es que, llana y sencillamente, hay una razón poderosa: contemplar el panorama de nuestro mercado, no solo es conmovedor, sino indignante. Este espacio donde se gesta el sustento diario, causa dolor de cabeza a los que tienen la obligación de ir de Shoping como dicen los gringos; es un lugar que está plagado de revendedores, en un desorden tota, donde, cada cual se coloca donde quiera, se cierran los pasadizos, las calles adyacentes, y por doquier los comerciantes creando un ambiente de charlatanería alabando telas, frutas, animales menores, etc., hacen malabares para atraer a sus clientes. En fin, un verdadero caos, que nos lleva a pensar, que cada quien es dueño de su voluntad, de sus decisiones y de su lugar de venta.

¿Dónde se reubicará a los campesinos que venden sus productos los fines de semana? Foto Charro.

Somos de los aplaudimos las buenas obras que emprenda alguna autoridad de nuestra localidad, en especial el Consejo provincial, ¿qué shilico estaría en contra de la culminación de MERCADO MODELO?, en verdad, no seríamos celendinos, puesto que es una obra de beneficio social, no de una sola persona sino de todos. Y, acá tenemos que ser realistas, objetivos en nuestras apreciaciones, acerca de como está actualmente nuestro Mercado Modelo. Estoy seguro que todos han visitado y visitaran el Mercado, en verdad ¿cómo se encuentra?, en un hacinamiento total, parecería que todos los paisanos se han convertido en comerciantes, no existen pasadizos , los estacionamientos para vehículos están invadidos, etc., solamente pasa una sola persona por todos los pasadizos, tanto en donde se vende ropa, como en donde vende productos de pan llevar. Y no hablemos de la parte interna, donde se ofrece la carne, pescado y análogos, que se expenden sin las normas sanitarias mínimas; y, si a eso sumamos, la gran cantidad de personas que lo visitan, podemos asegurar que para las amas de casas es una vía crucis ir al mercado. El extremo de todo esto es el cierre de calles dominical, lo cual, de conformidad a disposiciones legales de Seguridad, no está permitido, ¿qué hace Defensa Civil que es responsable de esto? Si pasara alguna desgracia, que nunca lo desearemos, como en otros lugares (Mesa Redonda, Villa El Salvador, etc.), tendríamos pérdidas lamentables, porque por ese lugar no pasa ningún vehículo de emergencia (Bomberos, Ambulancias, Patrulleros, etc.
Frente al gran dilema suscitado sobre si se hace o no la construcción de la segunda etapa del Mercado Modelo, existe diversidad de opiniones contradictorias, partiendo de quien lo debe hacer o no. En principio, hace tiempo que se debió terminar dicha obra, pero nuestra apatía y dejadez, al no exigir la culminación, nos ha llevado a estas polémicas, a veces caprichosas, personales, con engreimientos que no vienen al caso. Todo tiene solución, solamente es cuestión de que pongamos el hombro, dando ideas y posibles soluciones. El diálogo, la comunicación, las relaciones humanas, deben ser nuestras herramientas para llegar a una conclusión feliz, sin afectar a nadie. Todos seríamos los grandes ganadores.
Frente a ello, particularmente, sin ser arquitecto o ingeniero, creo que como shilico, y teniendo la experiencia de trabajar en diversos lugares del Perú, donde he encontrado situaciones similares de orden público, sobrecargo de mercadillos, ferias, paradas, etc., me permito dar una pequeña opinión técnica, social y de expansión urbana, si cabe la palabra:
PAISANOS, Celendín, es una provincia que ha crecido y sigue creciendo demográficamente, a pasos agigantados, su densidad poblacional, nos dice que ya no es la provincia de antaño, en donde el mercado que estaba en la Municipalidad, albergaba a todos los comerciantes y compradores. Pasó el tiempo y por razones demográficas se construyó el Gran Mercado Modelo, que en mi recuerdo infantil, era inmenso para nuestra provincia, su majestuosidad y elegancia, se hacia notar, de allí el nombre de Mercado Modelo.
Actualmente, es un Mercado TOTALMENTE HACINADO, donde no existe, como dice mi madre, lugar ni para plantar una aguja, peligroso para los mismos comerciantes, así como para los visitantes, su aforo se ha cuadruplicado en los últimos años, al punto que nos OBLIGA a pensar en otro Mercado, como toda ciudad moderna; es decir, en un Mercado Mayorista.
¿Por qué no aprovechar la OPORTUNIDAD para construir un MERCADO MAYORISTA?, En mi experiencia de visitar muchos lugares del Perú, entre ellos Arequipa donde he visto que los Mercados Mayoristas no son grandes construcciones, que impliquen muchísimo dinero en su construcción, no es así. Estos mercados están generalmente ubicados en las afueras de la ciudad, a donde llegan camiones, camionetas, animales de carga, etc., con sus productos sin alterar el orden de la ciudad. Son espacios debidamente amurallados, con solo lo primordial: Servicios Higiénicos, el resto son Stands distribuidos de acuerdo a su línea productiva, la construcción la hacen los mismos comerciantes.
Celendín, no puede estar ajeno a la realidad, ¿por qué, entonces, nuestro Alcalde, no compra un terreno?, espacios existen en Celendín, lo amuralla, le instala servicios higiénicos, y previo plano, proyecta un futuro Mercado Mayorista, donde reubica a los amigos comerciantes, mientras se culmina la segunda etapa del Mercado Modelo. Del mismo cuero salen las correas, como se dice en el argot comercial, y para ello los shilicos somos buenos a través de todas las épocas: no olvidemos nuestra filosofía de ser buenos negociantes trotamundos. Sigamos el ejemplo de muchos celendinos como el gran filántropo don Augusto G. Gil Velásquez.Y muchos otros que lograron que el celendino sea el comerciante por antonomasia.
Una buena medida sería utilizar el Mercado del Rosario para lo que es Carnes, pescado, pollo y análogos, tendríamos una solución momentánea. ¿Cómo solucionar el problema de la obtención del terreno? El Sr. Alcalde debe invertir comprando el terreno y ambientándolo como adelanto; ya que es norma que cada comerciante paga una SISA diaria, imagino que son por lo menos 1 000 comerciantes, si son más, mucho mejor. No conozco el monto, pero suponiendo que sea de un sol, serían mil soles diarios, en un mes 30 000, en un año, mínimo, 360 000 soles. De este monto, 60 000 cubrirían los gastos de personal y otros egresos. El remanente de 300 000 soles, que son mas que suficientes para devolver a la Municipalidad el costo del terreno y la construcción, con el beneficio de contar, al término, con un nuevo Mercado Mayorista, donde se podría colocar una o dos líneas de productos. En Arequipa, por ejemplo, existe el Mercado mayorista de frutas en la vía de evitamiento y el Mercado de Verduras en el Distrito José Luis Bustamante y Rivero, y el Mercado Central denominado San Camilo, en el centro de la Ciudad que es para llevar lo que necesariamente el ama de casa debe tener para el día. Para la semana acude a los Mercados Mayoristas, en donde todo es más barato y hay ofertas como las de la “Chacra a la olla”.
Dejemos de hacer hígado criticando a las autoridades, a los comerciantes y ciudadanía en general, ni busquemos cinco pies al gato, ni seamos pesimistas pensando que tal lugar se llena de agua, se escurre el agua, la lluvia cae y se hace barro, esta muy lejos, etc., etc., etc. Debemos dejarnos de hipocresías y negativismos, y hagamos las cosas como debe ser, pensando en el futuro de los hijos y en las nuevas generaciones. No pensemos solamente en nuestra comodidad; existe una ley del mercado, según la cual la oferta y la demanda determinan el curso de los negocios.
Antes que aparezcan los grandes Centros Comerciales, que están en todas partes, pongámonos a trabajar, para estar preparados a enfrentar a estos capitales que mañana o más tarde, pretendan aniquilar a nuestros pequeños negocios.
Según me cuentan, frente a la reubicación de los comerciantes, se han presentado diversas proposiciones y sugerencias de posibles lugares, particularmente no las veo bien, sin embargo, existe la posibilidad de utilizar el Centenario. Puede ser una buena opción, y de paso proporcione una renta al Centro base, por el uso de su local, con el consiguiente beneficio para ese Centro de Estudios.
En fin, queridos paisanos, en aras que se llegue a un final feliz, en bien de los shilicos y
de la tierra que nos vio nacer, solamente queda recomendar a las autoridades, especialmente al Sr. Alcalde, responsable de los destinos de nuestro pueblo, que ponga los puntos sobre la mesa. Estamos seguros que lo que pareciera irrealizable, terminará siendo el remedio que hace tiempo reclama el poblador Celendino: su mercado. La obra no será imposible si la emprendemos con buen ánimo.
Termino diciéndoles, que cuando las cosas se hacen correctamente, donde la transparencia, la objetividad, la justicia y la honradez, se ponen de manifiesto, va a existir garantía de éxito en la culminación de las cosas.

Un abrazo shilico.

José Miguel Briones Silva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisieramos saber amigo Briones ¿cuál es su posición frente a la explotación minera? Observamos que la policía parece una compañía particular de seguridad, hasta los generales desfilan cuidando los grandes intereses de estos señores, ¿y el pueblo? ¿cómo quedará el pueblo después? Ud. como expolicía tiene que hacer esta aclaración, los compromisos con el pueblo antes de salir elegidos deben ser claros y si Ud. yac esta en campaña pues adelante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Radio El Eden, es una nueva emisora en Celendín, que a medio dia y todos los días, trasmite via telefònica, "reflexiones" de nuestro amigo y paisano Miguel Briones, quien con mucha "perspicacia" desde algun lugar del sur del Perù, día a día nos hace llegar sus apreciaciones del diario vivir de nuestra pequeña patria. Un esfuerzo que, dicen, sus allegados... es el inicio de su su "campaña". Abrazos shilicos. Beto Zaldivar

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...