lunes, 12 de octubre de 2009

CARTAS: ¿Algo así se puede hacer por el sombrero celendino?

Nuestro amigo y colaborador Luis Rojas Montoya, nos escribe un poco quejándose de nuestra falta de atención. Mil perdones si algo así ha sucedido. Nos envía esta noticia aparecida en el Diario “El Tiempo” de Piura, en la que se da cuenta de la creación de una institución para mejorar la calidad del sombrero cataquense. En ese sentido Catacaos tiene algo en común con Celendín, la producción de sombreros de paja toquilla. No queremos desmerecer la calidad de la manufactura cataquense, pero creemos, sin pecar de chauvinistas que el sombrero celendino es mejor por la calidad de su tejido ((no en vano tarda una semana en fabricarse) y por la variedad de sus modelos, aunque se podría mejorar. Creemos que es importante este tipo de instituciones que innoven localidad y el modelaje del sombrero. Es necesario y urgente introducir alternativas de modelos y de objetos que se puedan fabricar con esta materia prima como complemento del sombrero. Lo mismo terminar con el vía crucis de la sombrerera celendina, dándole alternativas de producción que eviten la explotación de los comerciantes. Un centro artesanal como el que hubo hace muchos años podría favorecer esta industria muy venida a menos en los últimos años, proponiendo otros cauces en su producción. Nuevamente mil disculpas a Luis Rojas Montoya y el pedido que siga colaborando con CPM, el portal de los verdaderos celendinos (NdlR).

Sombrerera celendina, más de un siglo de explotación. (Foto archivo de Javier Chávez Silva)

Diario El Tiempo – Piura.
CATACAOS.- Confiados en las miles de mujeres que se dedican a esta labor, la Municipalidad de Catacaos oficializó su pedido de contar con un Centro de Innovación Tecnológica, Cite, para la paja toquilla en el caserío de Narihualá.
José More López, alcalde de Catacaos, tras escuchar el anuncio de la congresista, Fabiola Morales Castillo, propuso la formación de este ente para fortalecer y desarrollar la actividad que brinda prestancia y orgullo a Catacaos y al Perú.
La representante piurana, hizo suyo el pedido del Alcalde, considerando que estará dirigido a favorecer, en el área rural, a las mujeres de Narihualá y Pedregal, quienes destacan por su trabajo con la paja toquilla.
En el desarrollo del foro de implementación de la Ley del Artesano realizado en la comuna piurana, se anunció que los otros dos lugares donde se plantea crear dichos locales son la provincia de Talara y Montero (Ayabaca).
Además de la Cite Joyería, que ya muestra resultados positivos a nivel mundial, Catacaos espera lograr en el breve plazo este nuevo centro para la paja toquilla.
More López participó con la exposición sobre los Concejos Locales de Fomento de la Artesanía, dentro de los cuales su distrito es el primero a nivel regional.

No hay comentarios: