lunes, 9 de noviembre de 2009

DEPORTES: Campeonato de Voleibol ”Ligia Emperatriz Tavera Chávez”

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Creemos que nunca estuvieron más acertados los animadores del VII Campeonato de Voleibol Cajamarquino, que organiza la Asociación Celendina de Lima, que cuando decidieron bautizarlo con el nombre de "Ligia Emperatriz Tavera Chávez", pues la homenajeada fue una verdadera dama que dio mucho por Celendín en todo aspecto, inclusive en el deportivo. Nuestra querida "Perita", reina de nuestra juventud, estuvo activa en su apoyo al voleibol hasta su sensible deceso. En este homenaje emotivo y más que merecido estuvo su familia en pleno. Nosotros saludamos también su memoria.
Estuvimos ayer en la inauguración, que estuvo presidida por otra soberana, Su Majestad Silvia I, reina del deporte cajamarquino 2009, otra bella celendina con razones de peso para el título, pues es una descendiente de la familia Inga del Cuadro, que ha dodo mujeres de reconocida belleza a nuestro Celendín.
El campeonato, que cuenta con la participación entusiasta de siete provincias, se desarrolla paralelamente al XXXI Campeonato Cajamarquino de Fulbito, en el cual nuestra provincia está liderando en la categoría de mayores y mediando la tabla en la categoría de menores.
Es encomiable la organización de este campeonato, que revitaliza a este certamen que en años anteriores estaba decayendo peligrosamente, al punto que, según tenemos conocimiento, la provincia que lo organizó el año pasado tuvo una pérdida de S/. 8 000,00
Al respecto conversamos con el Ingeniero Julio Díaz Medina, presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato, quien nos manifestó su satisfacción por el gran aforo de público que dominicalmente se da cita en el Centro Recreacional de la PNP de San Germán, a espectar los reñidos encuentros de un certamen que en el plano deportivo está en buen nivel.
La gente que asiste lo hace con su familia, ahora que se ha integrado el voleibol, se divierte y se deleita con los sabrosos potajes de la culinaria shilica, preparados especialmente por expertas que colaboran con mucho amor por Celendín. Aparte está la venta de cerveza, lo que significa un importante rubro de recaudación.
Esto significa, nos recalca Julio Díaz, que estamos en la perspectiva de reunir al menos la cantidad de 30 000,00 soles, libres de polvo y paja, cantidad significativa que permitirá hacer algunas obras en beneficio de la Asociación Celendina de Lima.
Atento a la crítica que hiciéramos en entradas anteriores sobre la presentación de la Señorial Danza de Diablos de Cajabamba en la inauguración, el ingeniero nos manifestó que para subsanar esta situación traerá a la original DANZA GUAYABINA de Celendín para el 6 de diciembre. Somos hinchas de esta danza, que tiene expresión musical y coreografía propias, y creemos que su llegada a Lima es realmente un acierto, pues esta danza celendina es la más representativa del departamento, como lo ha demostrado en muchas presentaciones a nivel nacional. Así que ya lo saben, celendinos y cajamarquinos, el 6 de diciembre todos a ver y a aplaudir a nuestra Guayabina.
Saludamos este éxito que demuestra, sin falsas modestias, la capacidad organizativa de los celendinos, que de esta manera le dan un nuevo impulso a este campeonato, importante por la intención integradora que siempre tuvo para los cajamarquinos en general. Los shilicos de paso demuestran cómo se debe hacer estas cosas.
.

No hay comentarios: