martes, 29 de diciembre de 2009

CARTAS: Renzo Gutiérrez Merino

PALMAS MAGISTERIALES PARA EUSEBIO HORNA TORRES, MAESTRO CELENDINO

Renzo es un celendino genuino, de aquellos que aman de veras a Celendín, y es, por tanto, un gran colaborador nuestro. Publicamos esta carta en la que nos informa acerca de la condecoración recibida por el maestro Eusebio Horna Torres, quien se desempeñó durante muchos años como Inspector de Educación en las provincias de Celendín y Bolívar, y como Director del Núcleo Educativo del Callao, cargo que ejerció con gran acierto, dejando siempre constancia de su inquietud innovadora en pro de la educación de nuestra provincia (NdlR).

Estimados amigos de CPM:
Me es grato saludarlos nuevamente y felicitarlos por el gran aporte que vienen realizando para nuestro querido Celendín por medio de su blog; la presente tiene por finalidad informarles que se llevó a cabo la condecoración de las Palmas Magisteriales a reconocidos maestros, verdaderos colaboradores para el desarrollo de los pueblos; este gran evento se llevó a cabo el día 10 de Diciembre y me es grato contarle que uno de los educadores condecorados en esta oportunidad fue el maestro Celendino Eusebio Horna Torres, distinguido maestro de antaño.
Pues me pareció importante enviarle esta información para poder de esta manera rendirle homenaje en su espacio Web a este distinguido educador que sale de nuestra tan querida tierra de Celendin; este artículo fue publicado en la web del portal institucional del Ministerio de Educación.
Muchísimas gracias y hasta otra oportunidad, se despide su amigo,
Renzo Gutiérrez Merino.

El maestro Eusebio Horna Torres, justo debajo del aro de la canasta de básketbol. La niña que aparece entre los profesores Orestes Tavera, Juana Díaz Escalante y Amalia Cachay es Haydée Merino Cachay, madre de nuestro colaborador Renzo Gutiérrez Merino (Foto archivo CPM)

LOS CONDECORADOS

El Ministerio de Educación resolvió otorgar las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta, al Padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, Luis Virgilio Roel Pineda, Socorro del Pilar Cardó Franco, Luis Claudio Cervantes Liñán, Vitaliano Gallardo Cuadra y Grimaneza María Lucía Wiese Montero.

En el grado de Maestro, a César Adolfo Alva Lescano, Orlando Francisco de la Cruz Martínez, Juan Alberto Gallegos Álvarez, René Octavio Haro Gonzáles, José Anaximandro Meléndez Rodríguez, Félix Roberto Ochoa Salazar, José Américo Olivares Esquivel y Guillermo Esteban Sánchez Moreno Izaguirre.

En el grado de Educador, las Palmas Magisteriales son otorgadas a Benjamín Aguirre Fernández, Laurentina Astudillo Agurto, María Magdalena Cuadros Valdivia, Benjamín Cueva Angulo, José Luis Fernández Peña, Mario Flores Barrantes, Eusebio Horna Torres, Elsa Margarita Lozada Asparria.

Asimismo, para Armando Wilfredo Tarazona Padilla, Benito Mamani Condori, José Armando Mejía Solórzano, Luis Manuel Monzón Palma, Florbel Rodrigo Navarro Quispe, Aurora Paredes Toledo, Ricardo Pérez Saavedra y María Isabel Lucía Taboada Vizcarra de Sardón.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido homenaje a quién dedicó y dedica su vida: los niños y la juventud, gracias Maestro SHEVITA.

Unknown dijo...

Mucho gusto mis paisanos:
fue grato leer las condecoraciones a los maestros , pero me parece que se olvidaron de uno de los mejoress maestros de la epoca que fue el Dr J. Alejandro Muñoz Chacon (JAMCH), que incluso fue profesor de muchos de los condecorados, quizas ustedes son muy jovenes y no lo conocieron , pero pregunteles a sus papas lo divertido que era aprender con él lengua y literatura.Acaba de fallecer hace 5 meses y murió como el queria, en su celendin, al lado de su gente como él decia porque fue tambien un reconocido Abogado.
luz muñoz lópez

Anónimo dijo...

El Dr. Alejandro Muñoz Chacón, con quien aprendimos lo bello y dificil que era la lengua castellana, era tambien quien nos brindaba sus consejos y a quien seguramente muchos le debemos el recuerdo de su tan (temible) frase "alumno al frente... conjugueme el verbo trabajar, en el pluscuanperfecto del modo indicativo" ????...las vigas del segundo piso de una de las aulas del Coronel Cortegana... eran mudas testigas de nuestro no saber... Siempre te recordaremos mi MAESTRO, mi AMIGO y PADRINO JAMCH.
Beto Zaldivar

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...